Se notaban las ausencias de los grandes.
Se notaban las ausencias de los grandes.
Los grandes fabricantes de aire acondicionado, así como los de agua caliente sanitaria y para calefacción, con peso en el mercado doméstico, tuvieron este año poca presencia en Climatización, el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, desarrollado del 24 al 27 de febrero en el parque ferial de Ifema, en Madrid.
En el catálogo, y de entre las firmas que nos atañen, sólo aparecían clasificadas como de aire acondicionado Daikin, Hisense, y el grupo Frigicoll, que vende la marca Kaysun. Puede señalarse también a Gree, un fabricante chino de gran importancia, pero muy especializado en OEM. Aunque por alguna razón no venía catalogada como de aire acondicionado, también estaba Mitsubishi. Exceptuados esta última y Daikin, no compareció ninguno de los demás grandes del aire acondicionado. Entre los ausentes, por tanto, casas como Panasonic (sólo expuso una filial de compresores), Samsung, LG, Haier, Fujitsu, Johnson-Airwell o Hitachi. Del mismo modo, en calefacción y agua caliente fueron llamativas las ausencias de Bosch Termotecnia (Bosch, Junkers), Saunier Duval y Vaillant, Ferroli y Cointra, y Ducasa.
El hecho no es nuevo. Desde que el mercado entró en recesión, las empresas miden mucho el retorno de sus inversiones, y Climatización, aun siendo un buen certamen, quizá no ofrece un buen ROI, o quizá es una partida fácil de suprimir en los presupuestos de los departamentos comercial y de marketing.
Algunas empresas que no acudieron como expositoras informaron, no obstante, de que habían estado en Climatización, por el hecho de haber sido invitadas a impartir conferencias en sus Jornadas Técnicas.
Los informes que siguen han sido elaborados por la organización ferial.
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 216 — mayo 2015 ].©