El segundo encuentro «Adapta» del año fue todavía más concurrido.
Repitiendo la experiencia de la primavera, el grupo Candelsa, cabecera de Tien 21 y Confort (dentro del grupo nacional Sinersis) para el Nordeste, celebró en noviembre, en el mismo escenario del hotel La Mola Double Tree by Hilton de Terrassa (Barcelona), su encuentro «Adapta», por el que invita a todos sus asociados a adecuarse a los nuevos tiempos. Si al primero del año habían acudido 150 personas, esta vez los asistentes fueron más de 250, de forma que el éxito de convocatoria fue absoluto.
De nuevo la jornada, que tuvo lugar el 5 de noviembre, contó con una combinación de actos de animación y de discusión. Se representó una pequeña obra teatral que evocaba en clave de humor el pasado y el presente del sector, intervino el célebre cocinero Martín Berasategui para ofrecer una reflexión sobre el esfuerzo y el liderazgo (cortesía de Beko, marca con la que el chef colabora habitualmente), se desarrolló un coloquio sobre la entrada en vigor de la directiva de RAEE para 2014, y el gerente de Candelsa, José Antonio Rodríguez, lanzó un nuevo mensaje, «firme y claro», sobre la necesidad de adaptación del comercio.
¿Adaptarse a qué?
— Al nuevo Consumidor.
— A los nuevos Productos.
— A los nuevos Sistemas de Comunicación.
— A la nueva Competencia.
— A los nuevos Sistemas de Venta.
Para esa adaptación se precisan requisitos de carácter, de lucha diaria, de capacidad de recuperación, de inventiva.... y apoyos, que es lo que Candelsa ofrece a sus asociados: «nunca estarás solo».
Y una invocación: «¡No tires la toalla!».
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 208 — ].©