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Ezequiel Duran director de Ventas Sensormatic Solutions

El director de Ventas de Sensormatic destaca que el Black Friday en sentido estricto ya no marca el inicio de las compras navideña

Las visitas de consumidores a las tiendas físicas en España disminuyeron un –0,6% este Black Friday (24 de noviembre), por comparación con 2022, según informa Sensormatic Solutions en su documento de Análisis de Tráfico («Shopper Insights Traffic Analytics»). El dato se refiere a todo el comercio detallista, sin distinción de sectores de producto.

La empresa sugiere que «los compradores trasladaron el gasto del Black Friday a eventos de descuento en días anteriores, así como aprovecharon las ofertas y promociones ampliadas ofrecidas por los retailers». La nota para los medios no entra en detalles sobre esto último, aunque indica que el tráfico en tiendas más que se dobló (+105,4%) con respecto al viernes de la semana precedente (17 de noviembre de 2023), lo que es un dato poco significativo.

Sí que es curioso el dato de que, en el Black Friday estricto (24 de noviembre), y a pesar de la menor afluencia a tiendas individuales, los centros comerciales notaron un incremento de afluencia, del 1,6%, sobre el dato de 2022. «Esto podría atribuirse a la mezcla más variada de comerciantes que componen su oferta minorista y que ofrecen a los compradores una 'ventanilla única’ para las ofertas del Black Friday».

Ezequiel Durán, director de Ventas de Sensormatic Solutions en España y Portugal, ha dicho con este motivo lo siguiente:

«Para muchos retailers el Black Friday sigue siendo uno de sus mayores eventos de descuentos del año, pero parece que la llegada del Black Friday ya no marca el inicio de las compras navideñas para los consumidores. En un intento por hacer cundir más los apretados presupuestos familiares, estamos viendo cómo los compradores empiezan a comprar regalos antes para repartir el coste de la Navidad. Además, los descuentos nuevos y más tempranos, como el Big Deals Day de Amazon Prime celebrado en octubre, y la ampliación de los períodos promocionales ofrecidos por los retailers, también están adelantando el gasto navideño».

Añade que «muchos retailers, incluido Amazon, comenzaron las rebajas del Black Friday una semana antes de la fecha 'oficial', pero algunos retailers, como MediaMarkt, PcComponentes y Cecotec, ya ofrecían ofertas desde principios de noviembre, ampliando los descuentos para ganar cuota de cartera y ese codiciado gasto navideño».

[Por cierto, Cecotec no es sensu estricto un detallista sino una marca de productos de consumo, aunque se haya distinguido por vender en «marketplaces» y actualmente cuente, desde hace muy poco, con su primera tienda física, en el complejo al que ha trasladado su sede corporativa – nota de Market Visión].

La nota a los medios también señala que el sábado 25 de noviembre (sábado del fin de semana del Black Friday) fue el cuarto día de compras más concurrido.

Sensormatic Solutions se define como la cartera global líder de soluciones para retail de Johnson Controls.

© MARKET VISION


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