Y Sony tiene los equipos apropiados para reproducirla.
A pesar del «decaimiento del álbum», investigaciones de la división de electrónica de consumo de Sony Europa y el servicio de descarga de música Qobuz han revelado que las ventas de álbumes siguen realizándose con firmeza, gracias en parte a la introducción de nuevos formatos digitales de mayor calidad, según ha informado Sony en una documentación remitida a los medios.
Casi la mitad (49%) de quienes descargan música afirman que con frecuencia escuchan álbumes completos desde el comienzo hasta el final y en secuencia, en contraposición a la reproducción de playlists de diferentes artistas o escuchar temas sueltos. Una cuarta parte de los que descargaron música (24%) todavía compran entre cinco y diez álbumes al trimestre.
Parte del resurgimiento de las descargas de álbumes digitales se debe a la disponibilidad de catálogos actuales y antiguos. Las estadísticas muestran que donde existe una versión del álbum en Alta Resolución, el 84% de los consumidores lo elegiría en lugar de comprar un single comprimido. Gracias a figuras como Michael Jackson, Daft Punk y Alt-J, situados en los primeros puestos en las listas de álbumes en Alta Resolución, cada día es más inusual no estar presente en este formato.
El término Audio en Alta Resolución se refiere al proceso de codificar y reproducir música utilizando mayores tasas de muestreo que en los CDs. Los artistas normalmente graban sus álbumes en Alta Resolución (24bit/96kHz) en el estudio y, una vez mezclado, las pistas se complementan para CD y se descargan (16bit/44.1kHz). Gracias al sonido con calidad de estudio proporcionado por los productos de Audio en Alta Resolución, se puede escuchar un sonido mucho más cercano a la grabación original, tal y como la ideó el artista.
La empresa europea Qobuz especializada en Audio en Alta Resolución, informa que, en septiembre de 2014, las ventas de temas y álbumes en formatos de Audio en Alta Resolución sobrepasaron por primera vez a las descargas de formatos en menor resolución. Las ventas totales de Audio en Alta Resolución significaron el 53% de todas las descargas, comparado con el 11% de abril de 2014.
Este incremento ha sido posible gracias a la mayor disponibilidad de temas en Alta Resolución, con un total de álbumes disponibles que pasaron de 1500 en 2013 a 26000 hoy en día. Los principales artistas ofrecen sus nuevos álbumes en alta resolución al tiempo que remasterizan su catálogo para hacerlo disponible en estos formatos.
Sony, uno de los primeros fabricantes en ofrecer productos de Audio en Alta Resolución a los consumidores en toda la gama de productos de audio, ha lanzado recientemente una gama de auriculares y nuevos Walkman que reproducen el sonido tal y como el artista lo ideó originalmente. El reproductor digital de Audio en Alta Resolución más pequeño y ligero del mundo, el elegante Walkman NWZ-A15, permite sumergirse en un mundo de sonido lleno de detalles exquisitos, acercando el auténtico sonido para melómanos a los reproductores de audio portátil. Los auriculares MDR-1ADAC incluyen un amplificador DAC USB que toma la salida digital y convierte la señal a una salida analógica para amplificarla.
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 214 — diciembre 2014 ].©