Vuelven grandes y renombrados expositores, crece Ambiente Dining y ya hay «exceso de plazas» a pesar ampliado área de exposición.
Vamos a ser claros: la conjunción de tres grandes salones en una sola galaxia de eventos en Fráncfort a finales de enero próximo aumenta el potencial combinado, pero también añade alguna dispersión y requiere que el visitante centre su foco en lo que de verdad le atañe. De los tres eventos, Ambiente es una feria de bienes de consumo bien conocida del lector de Market Visión, por su vertiente de menaje de cocina y mesa, así como por el pequeño electrodoméstico. Pero estos expositores apenas tienen puntos de contacto con los salones Christmasworld y Creativeworld, que se celebrarán conjuntamente en la próxima convocatoria, adelantada unos días respecto a las fechas tradicionales: solía celebrase en febrero (a mediados de mes, o en la primera-segunda semana), y esta próxima será del 26 al 30 de enero de 2024.
Para contarnos algo sobre lo que será esta conjunción de eventos, los organizadores convocaron un encuentro online con los medios, en el que intervinieron los dos vicepresidentes de ferias de bienes de consumo de Messe Frankfurt, Julia Uherek y Philipp Ferger. Para no confundir al lector, intentaremos centrarnos en lo que atañe a nuestro sector: el área de Comida y Cocina de Ambiente.
Comencemos por algunas informaciones comunes:
«Los signos apuntan a un crecimiento», dicen los directivos de Messe Frankfurt. «La industria de bienes de consumo en todo el mundo se enfrenta a una variedad de desafíos, pero el negocio de las ferias comerciales a nivel mundial está de nuevo en pleno apogeo, porque el intercambio, la orientación y el enfoque de las soluciones tienen más demanda que nunca».
Más concretamente, «el clima en la feria internacional es bueno», dice Philipp Ferger. Y esto es aplicable a los próximos eventos de 2024: «Estamos creciendo tanto cualitativa como cuantitativamente: en términos de superficie, ampliamos tres nuevos niveles de pabellones. Y creamos más espacio para las presentaciones de nuestros expositores, ya que estamos condensando el espacio en los pasillos y, además, colocar los elementos del programa de apoyo en los vestíbulos». Por ejemplo, la Academia HoReCa se traslada del pabellón 11 al vestíbulo del mismo pabellón para generar más espacio expositivo.
Se mantendrá la estructura de pabellones, pero con optimizaciones que simplificarán aún más la ruta para los distintos grupos objetivo de compradores. En particular, se ampliarán las áreas de crecimiento de Ambiente Dining y Working, también en el área de Global Sourcing (proveedores internacionales, generalmente OEM, y generalmente asiáticos).
La triple feria confirma que «los grandes jugadores han vuelto». El nivel de inscripción en los tres certámenes «es excelente: ya tenemos un exceso de plazas», dice Ferger.
Con una gran densidad de expositores escandinavos, la próxima Ambiente en particular será el centro del diseño escandinavo. Otro foco de atención será el diseño japonés, que los visitantes podrán descubrir en gran variedad en todas las áreas de productos de Ambiente.
Los grandes protagonistas están de vuelta en Ambiente Dining: marcas como Rosenthal, Royal Tableware, Seltmann-Weiden y Villeroy & Boch se han apuntado al próximo evento. Zwiesel Kristallglas también tendrá un stand y presentará por primera vez su línea de productos de consumo junto con su propia marca HoReCa. En los pabellones 8 y 9 volverán a exponer, entre otros, Fackelmann, JJA, Schulte Ufer, Severin y TVS.
Pic2
Días temáticos.
«Un colorido programa espera a los visitantes todos los días de la feria», explican. Además, seguirá habiendo cinco academias con los mejores oradores y valiosos conocimientos de la industria para cada grupo objetivo.
«Para 2024 estamos planeando una nueva estructura para nuestro programa de apoyo: introducimos días temáticos monotemáticos para captar y atender mejor a los flujos de visitantes que conocemos», explica Julia Uherek. Por ejemplo, todas las entregas de premios se llevarán a cabo el viernes 26, Día de los Premios. En el futuro, el sábado de la feria será el Día del Diseñador: cinco diseñadores invitados crearán este día y abordarán el tema del diseño desde diferentes perspectivas. El domingo, la atención se centrará en el comercio. El lunes se proclamará el Día del Hotelero para abordar específicamente las necesidades de los hoteleros, restauradores, chefs y gerentes de alimentos y bebidas en la creciente sección de Hospitalidad de Ambiente. «Para ello estamos planeando un proyecto apasionante: Jozef Youssef, el famoso chef galardonado y creador del estudio de diseño Kitchen Theory, realizará este día una encuesta exclusivamente para Ambiente y compartirá sus resultados en directo con el sector», revela el vicepresidente.
Los populares talleres de la Creativeworld Academy seguirán siendo una experiencia ferial especial: aquí el sector creativo podrá reunirse nuevamente para probar nuevos productos y técnicas de moda directamente in situ.
Ambiente 2024 comenzará con otro plato fuerte: «Ya podemos revelar esto: la diseñadora Elena Salmistraro de Milán es la 'Ambiente Designer 2024'. Con 'The Lounge' diseña una presentación especial en la Galería 1 que crea una interfaz temática entre el diseño de interiores y HoReCa. Estamos encantados de poder unir fuerzas con ella para iniciar el año 2024», dice Uherek.
Este es el pistoletazo de salida de un proyecto en marcha: cada año Ambiente seleccionará a un diseñador prometedor con una presentación especial diseñada exclusivamente.
A largo plazo está previsto crear una comunidad de diseñadores con los numerosos diseñadores y jóvenes talentos de Ambiente. «Ambiente volverá a ser el lugar de encuentro de la escena internacional del diseño. Aquí está la industria, aquí están los diseñadores, los reunimos», dice Uherek.
© MARKET VISION