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El estudiante Sharvin Sawant simula tener manos artríticas mientras prueba una maqueta del diseño del equipo.

El grupo sueco lanza desafíos a una escuela de Diseño, para una respuesta rápida, y este año el tema era «electrodomésticos para discapacidades».

El grupo sueco Electrolux lleva años distinguiéndose por sus iniciativas para promover y fomentar la producción de ideas en materia de diseño para electrodomésticos, estimulando la imaginación de los jóvenes diseñadores. Durante años tuvo un concurso internacional que logró eco mediático, pero del que surgieron pocas propuestas aprovechables industrialmente, frente a numerosas creaciones originales en materia de diseño de escasa utilidad práctica.

Diferente es la colaboración que tiene, desde hace siete años, con el Instituto de Diseño de Umeå (UID) en Suecia, lanzando desafíos a los que equipos de estudiantes avanzados de diseño de productos deben responder con ideas en tan solo tres semanas.

El último reto invitaba a crear conceptos de electrodomésticos para personas con discapacidades. Cuatro equipos crearon productos únicos que son más fáciles de usar por personas con discapacidades que van desde deterioro de la vista hasta artritis.

«Estos talentosos estudiantes realmente se pusieron en el lugar del consumidor», dice Timo Mashiyi-Veikkola, director de investigación de diseño del grupo Electrolux. «Se les ocurrieron soluciones creativas que no solo facilitaban el uso a personas con diversas discapacidades, sino que también tenían en cuenta la seguridad y la estética. Estas nuevas ideas son inspiradoras y se adaptan a nuestra filosofía de diseño "Human Touch". Un elemento importante de eso es el diseño con empatía y calidad». Veamos algunas propuestas.

 

Elva, máquina para preparar bebidas calientes.

Elva. Es una máquina para preparar bebidas calientes semiintegrada, diseñada para reducir el riesgo de quemaduras y que requiere muy poca fuerza en el brazo. Bajar el módulo de vertido minimiza el riesgo de que se derrame agua caliente, y el usuario selecciona la temperatura del agua deseada con un simple control deslizante. Las señales son acústicas y visuales, no textuales. Desarrollada por el equipo integrado por Cheolhun Cheon, Leonie Schüttler, Sharvin Sawant y Jakob Höxterman.

Deshumidificador Alva.

Alva. Es un deshumidificador cuyo depósito de agua situado en la parte superior permite rellenarlo sin esfuerzo. Un asa ergonómica garantiza un agarre seguro. El depósito se levanta cuando está lleno y tiene un lado plano para poder apoyarlo en el vaciado. La interfaz de control es sencilla, se puede manejar mediante comandos de voz y la aplicación complementaria permite el funcionamiento a distancia. También funciona como tendedero. Equipo: Thorben Westendorf, Yixin Zhu, Artyom Shpagin.

Horno Ease con mecanismo de carga superior.

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Ease. Con un mecanismo de carga superior, el horno Ease elimina el esfuerzo físico que supone agacharse y levantar objetos, como sucede con los hornos tradicionales. Los usuarios deslizan los platos sobre una bandeja a nivel de la encimera y el horno los baja hasta la cavidad de calor. Cuenta con un control con un solo botón, iluminación de alto contraste e indicadores visuales claros para permitir una experiencia de cocción más fácil y segura. Equipo: Kiki Veenhof, Nils Heider, Linyue Zhang.

Lavadora Autocare.

Autocare. Reduce el esfuerzo necesario para lavar la ropa, mediante una perilla táctil grande, una fuente diseñada para personas con discapacidad visual y una interfaz inteligente que recuerda los ciclos favoritos y responde a la activación por voz. Cuenta con un sistema de dosificación automática que utiliza hojas de detergente en lugar de líquido pesado y un compresor de pelusa para vaciar la ropa con menos frecuencia. Equipo: Chenyu Dong, Elias Grieninger, Eskil Sverreson, Selin Bakis.

 

Temas anteriores de colaboración entre Electrolux y el UID han incluido diseños para: un robot doméstico asistido por inteligencia artificial como usuario principal (2023), personas solteras que viven en espacios pequeños (2022) y hogares multigeneracionales (2021).

© MARKET VISION


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