Fernando Gil (BSH) y Alberto Granados (Microsoft) llevaron al Congreso de Gran Consumo desafíos de actualidad.
Un resumen de la jornada del Congreso Aecoc de Gran Consumo celebrada la pasada semana en Zaragoza, de acuerdo con una nota para los medios de bienes tecnológicos de consumo, emparejó las exposiciones de Alberto Granados, presidente de Microsoft España, y Fernando Gil, director general de BSH. Pero abordaron temas diferentes.
Alberto Granados, en una exposición de mucho sesgo estadounidense (por ejemplo, hablando en dólares —y no en euros— sobre lo que podría incrementar la Inteligencia Artificial del PIB de nuestro país, aplicada al gran consumo), glosó los beneficios que la IA va a aportar. Afirmó que podrá ayudar a España a revertir la actual pérdida de productividad laboral, pudiendo quizá aumentarla en hasta un 3,3% anual. También dijo que la IA generativa no sustituirá a empleados sino que convertirá en «superhombres» a quienes trabajen con esas herramientas. Explicó que el 46% del nuevo código de software lo escribe ya la IA generativa, y que para 2025 «el 70% de las nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán con herramientas low-code». A los pobres mortales —apuntamos desde Market Visión— quizá nos cueste comprender que esos incrementos de productividad y esa asunción de tareas humanas por la IA no vaya a destruir empleo, pero nos queda el consuelo de que, según Granados, estas nuevas soluciones tecnológicas nos convertirán en magníficos «copilotos».
En cambio, la intervención de Fernando Gil, director general de BSH, fue de un orden diferente. La digitalización, desde luego, es el gran reto. Pero, muy en especial, la economía colaborativa, entre distintos actores que cooperan. Un desafío para el que no estamos bien preparados, y que deberá ser afrontado por la generación de directivos de los próximos 15 o 20 años.
En otro orden de cosas, Fernando Gil dijo que hoy el consumidor está expuesto a más de 100.000 marcas y de estas solo 2,88 son electrodomésticos. «El objetivo como marca es estar dentro de ese 2,88», calando en el imaginario popular a través de la creatividad y la conexión con el corazón que «a veces nos hacen escoger marcas sin saber el porqué. Este es el secreto para ser relevante en un mercado cada vez más globalizado y competitivo».
[Nota de Market Visión: La cifra de 2,88, que consta en la nota resumen, se nos antoja muy pequeña. La mayoría tenemos en casa un número mayor de marcas de electrodomésticos en su paleta más amplia, de todas las familias. Y en las tiendas hay muchas más. Que hagan publicidad, son pocas, pero son unas cuantas. Pero seguro que no hay ningún error de transcripción. Si en vez de cifras absolutas fuese un porcentaje sobre las 100.000 citadas, , resultaría que estaríamos expuestos a 2.880… y eso tampoco parece correcto. Así que… quédense con la cifra. Igual sí que solo son 2,88. Miren en su casa, y comprueben].
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