La marca de repetidores de red te recuerda la importancia de las dos velocidades de tu acceso DSL.
Algunas de las cosas que te contaremos te sonarán a perogrulladas. Porque el conocimiento de los usuarios sobre los temas básicos de la conexión a internet es ya muy amplio, hoy en día. Otras se parecerán completamente nuevas. Y en todo caso un repaso es oportuno.
La firma Devolo, que desarrolla soluciones de redes domésticas inteligentes para entregar internet de alta velocidad a todos los rincones de la vivienda, nos ofrece un resumen de aspectos a tener en cuenta a la hora de plantear el acceso a la red.
Este es, a su vez, un extracto de lo que nos traslada. Y el lector debe tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de las conexiones que se contratan son de fibra (ya no de DSL), que cada vez más se trabaja con redes «simétricas» y que los caudales contratados son bastante superiores a los que se citan al comienzo del artículo. Veamos:
Hablar de velocidades de conexión a internet —nos dice— supone hablar de un solo valor: 50 o 100 Mbps, por ejemplo. No obstante, en sentido estricto, casi todos los puntos de acceso a internet para uso doméstico tienen dos velocidades, y una de ellas se descuida con demasiada frecuencia [a pesar de que todos lo sabemos].
¿Qué son las velocidades de subida y bajada?
Las conexiones a internet no son unidireccionales. Cuando escuchas música, juegas a juegos en línea, o simplemente navegas por internet, lo que ocurre en última instancia es que los servidores en línea y los dispositivos intercambian información y datos en ambas direcciones. Los datos se descargan de internet a los dispositivos o se suben de los dispositivos a internet:
En la actualidad, tanto la velocidad de descarga como la de subida se expresan en megabits por segundo (Mbps).
Pero la velocidad de subida suele estar «oculta». A primera vista, las ofertas de acceso a internet no suelen aclarar la considerable diferencia entre las velocidades de descarga y subida. Por ejemplo, si se contrata una conexión ADSL con 50 Mbps, es muy probable que esta cifra se refiera solo a la velocidad de descarga. Es más probable que la velocidad de subida sea de unos 10 Mbps, y ambos son valores teóricos ideales que rara vez se alcanzan en la práctica.
Como regla general para las conexiones DSL convencionales, se puede afirmar que la velocidad de datos disponible para las subidas suele ser sólo la mitad de la velocidad de datos disponible para las descargas. Las condiciones exactas varían según el proveedor y el contrato, y deben examinarse con detenimiento, sobre todo cuando se busca una nueva conexión a Internet. La lentitud de la velocidad de subida se convierte cada vez con más frecuencia en una molestia.
Cuando una velocidad de subida lenta resulta molesta.
¿Por qué hay diferencia entre la velocidad de subida y la de bajada? La razón es principalmente histórica. Por un lado, las líneas de datos más antiguas simplemente tienen una capacidad limitada. Por otro lado, la velocidad de descarga en los hogares fue simplemente mucho más importante durante varios años. Principalmente consumíamos y descargábamos, pero rara vez producíamos y subíamos.
Ahora, sin embargo, precisamente esta circunstancia está cambiando cada vez más y conduce fácilmente a momentos de frustración. Por ejemplo, cuando uno está acostumbrado a ver películas en 4K en las noches de cine, pero una subida importantísima desde tu oficina en casa al servidor de la empresa se arrastra por la línea a paso de tortuga y da la sensación de que nunca va a terminar. O un videojuego recién lanzado se ha descargado de la tienda digital a tu consola u ordenador en un tiempo récord, pero durante tu siguiente videollamada con la familia la calidad teórica de tu webcam HD se ha desvanecido, dejando sólo un amasijo de píxeles.
¿Para qué aplicaciones es especialmente importante la velocidad de subida?
Hay varias áreas de aplicación para las que una mayor velocidad de subida es muy recomendable o simplemente necesaria. Los requisitos específicos también varían dentro de estas categorías y en función de la intensidad de uso. Así que, por supuesto, hay una diferencia considerable si quieres publicar un vídeo en YouTube una vez al mes o cada dos días. Por lo tanto, si estás buscando una nueva conexión a Internet, deberías empezar por determinar los requisitos con la mayor exactitud posible para poder calcular la velocidad de subida necesaria.
Como principio básico, podemos identificar una serie de aplicaciones en línea que no son divertidas, o no lo son mucho, cuando se utilizan con velocidades de subida muy bajas:
- Videotelefonía y videoconferencias: Si realizas llamadas telefónicas con regularidad y durante largos periodos y la calidad es importante, debes disponer de un ancho de banda de subida adecuado.
- Transferencia de datos: Si hay que transferir archivos grandes con frecuencia, es indispensable una buena velocidad de subida. No importa si los datos se suben mediante un servicio en la nube, correo electrónico o a un servidor (FTP).
- Redes sociales: Las personas que son especialmente activas en las redes sociales y publican principalmente imágenes en alta resolución o incluso vídeos también van a necesitar un buen ancho de banda de subida. Por cierto, esto también es aplicable en el caso de enviar fotos o vídeos a través de mensajes privados utilizando los servicios de mensajería.
- Gaming: El simple hecho de jugar en línea no es lo que más exige a la velocidad de subida, pero las gradaciones en este ámbito son fluidas. Por ejemplo, si quieres comunicarte constantemente con otros jugadores, grabar partidas o incluso retransmitirlas en directo, los requisitos de subida también aumentan rápidamente.
Midiendo la velocidad de internet.
Existe una gran variedad de herramientas sencillas para comprobar la velocidad de Internet, y sin necesidad de registrarse. Un ejemplo recomendado de estas herramientas es Speedtest.net de Ookla. Con esta solución se pueden medir en la práctica las velocidades alcanzadas en las descargas y subidas. Así podrás confirmar si el acceso a internet proporcionado se ajusta realmente a lo prometido. Si no es así, debes ponerte en contacto con el proveedor para encontrar las posibles causas del problema. Sin embargo, para obtener las mediciones más significativas posibles, hay algunos consejos que debes tener en cuenta:
- Realiza varias mediciones en diferentes momentos del día.
- Si es posible, realiza la medición utilizando un cable Ethernet.
- Si es posible, apaga todos los dispositivos con conexión a internet que no se utilicen para la medición.
Mejorando la velocidad de subida,
Devolo propone soluciones (repetidores, adaptadores) para crear una red doméstica segura y de alto rendimiento.
[Pero ese es tema para otros artículos. Y, sobre todo, cuidado: las velocidades en el punto de acceso a internet son las que te facilite el proveedor. Tanto la de «subida» como la de «bajada».
© MARKET VISION