Probablemente para compensar pérdidas
El pasado jueves se publicó el anuncio de Worten España Distribución, SL, comunicando la aplicación de dos reducciones de capital consecutivas, la primera por importe de 53,9 millones de euros, la segunda por 23,55 millones.
Ambas suman, por tanto, 77,45 millones de euros, que es el importe total de reducción aplicada. Tras ello, el capital resultante baja de 114,3 a 36,68 millones de euros. Es decir que se reduce en dos tercios o, lo que es lo mismo, se queda en un tercio (grosso modo) de lo que era.
El anuncio breve registral no explica las causas, aunque en parte será por efecto de pérdidas arrastradas de ejercicios anteriores. En el último ejercicio registrado, de 2021, anotó un ligerísimo beneficio, de 711.000 euros (sobre una facturación de 95 millones). Fue el primer resultado positivo en más de una década, y el auditor señaló que, si no se hubiera cargado anticipadamente a 2020 (como provisión) el coste social de recortes de personal correspondiente a 2021, ni se hubiera imputado un ingreso por ajuste en impuesto de sociedades que debiera haberse computado en otro ejercicio, el resultado del 21 habría sido igualmente negativo.
El año pasado, Worten informó que comunicaría una «refundación estratégica», que al final se quedará en una profundización en su apuesta online. En el primer trimestre de este año tiene previsto lanzar un nuevo sitio web apoyado sobre todo en un «marketplace» de millones de productos en distintos sectores, con nuevas categorías en casa y jardín, deportes, bebé y belleza, además de los electrodomésticos.
© MARKET VISION