El último dato de ventas semanales borra el optimismo de la semana precedente.
En todas las semanas que llevamos transcurridas del año, a excepción de una, el mercado de bienes tecnológicos de consumo ha venido descendiendo en salida de tienda, según el «sales track» de GfK. Han sido la mayoría descensos de un dígito bajo.
En la penúltima auditada, que fue la cerrada el domingo 19 de febrero, se produjo una inflexión positiva que pudo dar ánimos al sector, pues las ventas en valor aumentaron un 14% sobre igual fecha del año pasado.
Pero en la siguiente, que fue la cerrada el 26 de febrero, el mercado volvió a retroceder, un dígito alto, más concretamente, un 9%.
—Las lavadoras siguen siendo un producto en alza, con un 7% de crecimiento.
—Los aspiradores, que tuvieron una fase esplendorosa hace meses pero andaban un poco alicaídos, han vuelto a crecer, con un aumento del 6%.
Mal en general la informática-oficina-telefonía:
—Los ordenadores de mesa no levantan cabeza (perdón por la rima), con un descenso del 35%.
—Las impresoras retroceden, y esta vez por igual las de las dos tecnologías principales: –5% las de chorro de tinta, –4% las impresoras láser.
—Nuevo pinchazo de la telefonía móvil, pues los smartphones bajan un 14%.
La semana fue pobre para todo el mundo, pero esta vez el canal online lo ha llevado peor.
—Canal tradicional: –5%.
—Canal online: –16%.
© MARKET VISION