Pan Wang creó una experiencia de compra virtual, para el Electrolux Design Lab 2014
Todos los años, Electrolux premia el talento creativo de alumnos de diseño en un concurso internacional cuyo fin no es proponer electrodomésticos funcionales para un uso inmediato, sino soñar con soluciones futuristas, viables o no, y darles forma. En eso consiste el certamen Electrolux Design Lab, que este año iba por su duodécima edición, habiendo sido entregado por primera vez en 2003. El tema de concurso era esta vez: «Creando hogares saludables».
El proyecto vencedor, seleccionado por un jurado en un evento celebrado en París ante más de 150 periodistas internacionales y blogueros, ha sido el de Pan Wang, estudiante china de la escuela londinense Central Saint Martins. Denominado «Future Hunter-Gatherer» (el cazador-recolector del futuro) consiste en una tienda virtual inspirada en la naturaleza que, a través de la proyección de hologramas, permite al usuario jugar a pescar, cazar o recoger alimentos. La lista de los alimentos escogidos de este modo se envía automáticamente a la tienda, que los prepara y se encarga de entregar el pedido al domicilio.
Según Pang Wang, «comprar comida en los supermercados es fácil, pero nos ha hecho perder el conocimiento de dónde viene cada alimento. Me he inspirado en la naturaleza y en la forma tradicional en que las personas recolectaban y cazaban para crear este proyecto. He creado una experiencia de compra que se convierte en algo divertido para la familia, además de una experiencia educativa que sirve para que los niños conozcan la procedencia de los alimentos que consumen».
Por su parte, Lars Erikson, director de Diseño de Electrolux y máximo representante del jurado, opina que «es una forma educativa y divertida de aunar ecología y consumo responsable y de conocer la cadena de suministro de alimentos en una sociedad urbana»
El segundo premio ha sido para Fulden Dehneli de Turquía y su proyecto «Lotus», un purificador de aire que se asemeja a una flor de loto. El jurado resaltó: «con un atractivo diseño inspirado en la naturaleza, este purificador de aire crea una atmosfera interior perfecta que se adapta a lo que los consumidores necesitan».
El tercer premio ha recaído en Michał Pośpiech de Polonia y su «UrbanCone», que crea microclimas saludables en áreas urbanas. «Una visión poética y visionaria de resolver el desafío medioambiental, con una forma escultural y con un hermoso movimiento», señaló el jurado.
El ganador del Premio del Público lo ha obtenido «Hero» de Fiorella Rios, un purificador de ambiente que recibió 6.000 votos en la página web de Design Lab.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por Lars Erikson, director de Diseño de Electrolux, Margareta van den Bosch, asesora creativo de H&M, y Robin Edman, director de la Fundación Sueca de Diseño Industrial. Seleccionaron al ganador entre seis finalistas. Más de 1.700 conceptos de 60 países se habían presentado a esta edición.
El primer premio está dotado con 5.000 euros y unas prácticas remuneradas de seis meses en alguno de los Centros Internacionales de Diseño de Electrolux; el segundo premio es de 3.000 euros y el tercero es de 2.000; por último, el Premio del Público está dotado con 1.000 euros.

[Publicado en MARKET VISION Suplemento 214 — diciembre 2014 ].©