Incluso la computación cuántica podría ser protagonista del «nuevo retail» —explica una consultoría en el Congreso BTC de Aecoc—.

Pensar que un comercio de electrodomésticos pueda fiar una parte de su futuro a la computación cuántica es, probablemente, más de lo que parece razonable, salvo que el comercio sea MediaMarkt o Fnac. Y probablemente es a ellos a quienes se dirigía quien postulaba esto, pues precisamente MediaMarkt es uno de sus clientes.
En efecto, eso es lo que dijo uno de los conferenciantes en el 15ª Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo, BTC, el pasado jueves, 12 de junio, en la sesión sobre «Innovación en el Punto de Venta}. Álvaro Quintanilla (de la empresa Strategic Platform) afirmó que, «frente a la obsolescencia de modelos tradicionales, se imponen nuevas estrategias: hibridar tecnología y negocio, romper los estándares formales, apostar por formatos como tiendas demo o pop-ups y utilizar capacidades como la inteligencia artificial, la ingeniería del dato o la computación cuántica para anticipar el comportamiento del consumidor». El entrecomillado no implica que sean sus palabras literales, sino que así figura, literalmente, en el resumen distribuido al final del Congreso.
[Muchos lectores ni siquiera sabrán a ciencia cierta lo que es un computador cuántico, aunque hayan oído hablar del asunto. No se preocupen. Puede bastarles, quizá, con saber que solo hay un puñado de estas máquinas instaladas en el mundo, básicamente a nivel experimental. Durante un período probablemente largo, estos equipos estarán únicamente al alcance de grandes instituciones y organismos. Pero no es descartable que ciertos servicios informáticos en la nube, disponibles para cualquiera, se beneficien en el futuro de los recursos de computación cuántica de esas entidades].
No se olviden, y tomen nota de nuevo:
- Inteligencia artificial.
- Ingeniería del dato.
- Computación cuántica.
Adicionalmente, «el futuro apunta a un escenario donde incluso la inteligencia artificial podría asumir el rol de cliente», añade el orador.
Como hemos dicho, Álvaro Quintanilla es socio de Strategic Platform, empresa dedicada a la consultoría en diversos sectores, entre ellos el comercio detallista de diferentes tipo de productos. ¿Algunos clientes? MediaMarkt, Leroy Merlin, Desigual, Aldi, Eroski, BSH, Dekton (Cosentino), HP, y otros muchos.
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