La Universidad de Jaén desarrolla un enchufe inteligente, con el que ha hecho pruebas de monitorización real.
Un enchufe inteligente («smart plug») desarrollado por investigadores de la Universidad de Jaén facilita monitorizar y controlar el gasto energético de electrodomésticos y aparatos conectados a la red. El dispositivo usa una red de comunicación inalámbrica LoRaWAN, de bajo coste, con mayor cobertura que wifi o bluetooth y más segura frente a ataques informáticos.
Con el fin de monitorizar los datos de consumo de una vivienda u oficina, cada electrodoméstico o aparato eléctrico deberá ir dotado de un enchufe de este tipo, que permite una medición individual de parámetros como tensión, corriente, potencia y energía. Todos estos datos se envían en tiempo real a la nube y pueden consultarse y descargarse.
Entre sus funciones se incluye la de activar el dispositivo controlado en horas en que el precio de la energía eléctrica sea menor. Asimismo, simular presencia humana cuando los residentes no se encuentren en la vivienda, a fin de desalentar a posibles cacos. También, y en la misma línea de actuación, apagar y encender los dispositivos de determinadas habitaciones a horas previamente fijadas. Igualmente permiten, si se sobrepasa la potencia contratada, desconectar automáticamente equipos por orden de prioridades.
Existen otros sistemas similares, pero se informa que este es el único diseñado con código abierto.
Se han realizado pruebas de funcionamiento en hogares reales de la ciudad de Jaén, midiendo el consumo de diferentes electrodomésticos habituales (microondas, frigorífico, placa vitrocerámica, equipo de aire acondicionado). Aunque en el sector se tiene por asumido que el mayor consumo es el del frigorífico (no porque sea un aparato devorador de energía, pero sí porque permanece encendido constantemente), los investigadores hallaron que, y con independencia de la época del año, los aparatos que más energía consumen son la vitrocerámica y el equipo de aire acondicionado. El microondas consume poco, entre otras cosas porque funciona durante pocos minutos a la semana.
© MARKET VISION