Una celebración en Atenas, y una invitación a no dormirse en los laureles, que digitalización y conectividad son nuevos desafíos.
Hace un tiempo, el sector de la distribución electro era joven. Hoy es un sector maduro. Por en medio, ya con una media edad, algunos acontecimientos rejuvenecieron su historia. Así, no hace tanto que los grupos de compra eran una apuesta dinamizadora, y su rejuvenecimiento en términos de crónica se acentuó en los años 80 y 90 del pasado siglo, cuando la aceleración de los procesos de unificación europea dio nuevo brío a los grupos transnacionales. Pero incluso aquello ha quedado ya atrás, y hoy la distribución agrupada paneuropea es ya, también, un fenómeno maduro.
Algunas organizaciones se mostraron, de todos modos, mucho más madrugadoras. Cuando nació la cadena Expert, que luego se haría internacional, la televisión en España no había cumplido los diez años de vida, y era todavía en blanco y negro; las lavadoras comenzaban a ser automáticas, y los frigoríficos modernos (sucesores de las neveras de hielo comprado en tienda) estaban entrando en los hogares para conservar la comida y refrescar las cervezas. Y Europa llevaba sólo diez años estrenándose como mercado común o espacio económico de seis países, a partir de una alianza en el carbón y el acero, mucho antes de convertirse en la Unión Europea que inauguraría el tratado de Maastricht veintiséis años después.
Nacida, pues, en 1967, Expert Internacional ha cumplido este año medio siglo de vida, que bien podría decir que cincuenta años no son nada, y que a por otros cincuenta, con nuevos objetivos como se reseña más abajo. Y lo ha celebrado en su magna convención anual, que esta vez tuvo lugar el 6 de junio en Atenas, con un programa que incluyó, además de una gran cena de gala, una conferencia empresarial con socios estratégicos del sector.
La propia organización lo relata del siguiente modo (extracto, negritas por MARKET VISIÓN):
«El gran evento conmemorativo, organizado por Expert Internacional, contó con la presencia de 180 'expertos’ de 21 países miembro y 60 representantes de sus principales proveedores. Sin embargo, en Atenas no todo fueron celebraciones.
»En la conferencia empresarial, Dieter Mathys, director de Expert Internacional, y Ciaran O’Reilly, presidente del Consejo de Administración, ofrecieron un resumen del exitoso desarrollo de la empresa a lo largo estos últimos 50 años. Los datos actuales hablan por sí solos: con la reciente expansión a Suecia, Expert Internacional ya está presente en 21 países con más de 4.000 emplazamientos. Además, la facturación asciende a 13.500 millones de euros, lo que catapulta a Expert Internacional al tercer puesto entre los distribuidores de electrodomésticos a escala europea.
»'Sólo en los últimos cuatro años, nuestras cifras de facturación han aumentado un 68%. Y este es un resultado del que todos podemos estar muy orgullosos’, subrayó Ciaran O’Reilly. No obstante, los éxitos logrados en el pasado no deben hacer que nos durmamos en los laureles. La conferencia empresarial se centró en cómo conseguirá Expert Internacional repetir en el futuro la receta de sus últimos 50 años de éxito.
»Dieter Mathys está seguro de que los valores fundamentales a los que se deben los logros de la empresa van a perdurar en el futuro. 'Ello no significa que no vayamos a seguir desarrollándonos. Temas como la digitalización y la conectividad ocupan puestos destacados en nuestra agenda. Y además, haremos todo lo posible para que los puntos de venta se conviertan en toda una experiencia para nuestros clientes’ afirmó. Al final, la persona siempre ocupa un lugar central: 'Humanity will beat technology!’ (¡La humanidad vencerá a la tecnología!).
»A este respecto, durante la cena de gala hubo ocasión de presentar una cooperación muy especial. Con motivo del aniversario, Expert Internacional, junto con otros socios del sector, ha equipado por completo con muebles y electrodomésticos cinco nuevas casas de Aldeas Infantiles SOS en Grecia. 'Por ser precisamente este el año en el que celebramos nuestro aniversario, es importante para nosotros compartir nuestro éxito con quienes necesitan ayuda. Y el hecho de que lo hayamos conseguido junto con nuestros proveedores es un indicativo de nuestra excelente y fructífera colaboración. Les estamos muy agradecidos por ello’, recalcó Dieter Mathys».
El Grupo Expert tiene su sede en Suiza, y está presente en Europa con más de 3.500 tiendas especializadas en 20 países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Croacia, Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal, Eslovaquia, España, República Checa, Suecia, Suiza, Sudáfrica y Hungría.
Aunque el grupo no lo menciona en su informe, de ámbito europeo, el lector observará una discrepancia de cifras: ¿veinte o veintún países? ¿3.500 o 4.000 tiendas? Pues ambas cosas. Porque Expert Internacional, además de estar en Europa, tiene presencia en Sudáfrica, y esto no se considerado a los efectos de la estadística europea, como es natural.
[Publicado en MARKET VISION - Revista Número 228 - II - 2017 - ].
© MARKET VISION - Revista - 2017
©