Obsesionada con el ahorro de espacio en las cocinas de las viviendas modernas, la marca presenta la olla con asas plegables, y otras soluciones similares.
Alfonso Bravo, director comercial de Rhointer, con la olla Star Plié de Magefesa.
Rhointer España es la filial española del grupo Rhointer MGF, encargada de comercializar marcas líderes de menaje de cocina y hogar. En marzo de 2013 se hizo con los derechos de la marca Magefesa para Europa, y en febrero de 2014 adquirió Cruz de Malta, Dalia y Meneses, trabajando inicialmente sólo menaje, y posteriormente también pequeño electrodoméstico. Otra marca conocida es Vitrex, del histórico fabricante maño de menaje de esmalte vitrificado. Y en el verano de 2016 compró el fabricante guipuzcoano Alza, fabricante de ollas, un expositor habitual de la feria Ambiente de Fráncfort que ahora también suministra este producto a Magefesa (hasta aquel año sólo comercializadora de artículo de terceros —aunque tuviera una larga historia fabril detrás—, y a partir de entonces con una gama de producción propia en el seno de Rhointer).
Alfonso Bravo, director comercial, al que hemos encontrado como cada año en el stand de Magefesa, nos resume la trayectoria reciente.
—El grupo lleva ya más de cuatro años operando en España con nuestras principales marcas. Magefesa, la más señera que tenemos, ha recuperado cuotas de mercado históricas, siendo líder, y con mucha diferencia, en su categoría principal: la olla a presión. En el último mes auditado, con datos GfK, la marca Magefesa tiene una cuota más del doble que los dos siguientes competidores. Por tanto, es una posición muy importante que aprovechamos también para introducir todo el resto de nuestro catálogo, con otras categorías laterales que no son tan centrales.
¿Hasta qué punto ha ayudado la crisis de Edesa Industrial, que seguía fabricando las ollas Fagor?
—Es cierto que la paralización de la fábrica y su práctica desaparición del mercado, en el que la marca tenía una cuota importante, ha facilitado las cosas a todos los demás proveedores de ollas. En nuestro caso creo importante resaltar, como acabo de decirte, que hemos logrado un éxito notable. Aunque veníamos de una situación en que nuestra marca Magefesa había vivido también sus malos momentos, no sólo hemos conseguido estabilizarla sino que la hemos devuelto a posiciones históricas.
Ciertamente, cuando alcanzas un liderazgo tan destacado, mantenerlo no es fácil. Pero tenemos la estrategia para hacerlo, introduciendo novedades en el mercado, atendiendo de mejor manera a nuestros clientes… Nos hemos hecho de nuevo grandes, y con ello hemos crecido también en personal y fuerza de ventas.
El crecimiento ha sido en efecto importante, de dos dígitos, en un año en que, sinceramente, el total de mercado ha sido bastante plano en el total del mercado. Estamos contentos y todavía esperamos mucho más del mercado español.
¿Qué es lo que presenta Magefesa en Ambiente?
—Traemos la olla tradicional, la Magefesa clásica, por la que la gente nos identifica y que constituye para nosotros una fortaleza. Pero traemos también innovación.
Por ejemplo, estamos obsesionados por intentar ahorrar espacio en las viviendas, cada vez más pequeñas y con menos sitio para almacenar el menaje de cocina. Así que proponemos soluciones a ese problema.
En ollas a presión, por un lado, la Star Plié. Funcionamiento, características técnicas y rendimiento de trabajo son los mismos que una olla Star de toda la vida, pero en este modelo las asas son plegables, de manera que ahorran varios centímetros por los dos lados y facilitan mucho guardarlas en un cajón.
En la misma línea de ahorro de espacio tenemos un set de dos ollas que se vende mucho en el mercado. Son dos cuerpos, de cuatro y seis litros, que se encajan uno dentro del otro, y llevan una tapa común de 360º, que permite trabajar a presión o sin presión, e incluimos un cestillo perforado para cocinar al vapor. Y todo eso puede guardarse en menos espacio de almacenaje.
En olla tradicional presentamos una novedad: un modelo Star al que hemos cambiado el cuerpo, pasando de acero inoxidable a acero esmaltado. Se aumenta el grosor, pasando a un espesor de chapa mínimo de 2 mm. Y es mejor para cocinar en placas de inducción: no necesita el fondo sándwich, su fabricación es más sencilla, tiene menos posibilidades de deterioro al ser una única unidad, y por el mayor espesor de chapa mejora la conducción del calor y lo aguanta mucho más tiempo, con lo que, al final, asegura una cocción más eficiente.
¿Y en batería de cocina?
—Este año presentamos el modelo Millenium, en acero inoxidable, producido en nuestras fábricas en España. Queremos posicionarlo para dar más empaque el catálogo de batería. Tapas de acero inoxidable en vez de cristal. Asas y manos en acero inoxidable. Soldaduras más cuidadas que en otros modelos comparables de la competencia. Y también innovamos en presentación: cada pieza, en una caja de regalo. La idea es fomentar la venta por impulso: que la gente lo vea en las tiendas y se la quiera llevar.
Aunque se dirige a otro canal, creo importante señalar que Magefesa también está en el mercado de hostelería. Ahí trabajamos dos tamaños: 15 y 22 litros. Hasta hace pocos meses, nuestras ollas de esos litrajes eran del modelo Chef en forma recta, y ahora hemos recuperado una tradicional bombeada para la versión de 22 litros, modelo Alustar, básicamente porque el mercado nos la estaba demandando. Los hosteleros tienen muchísimo apego a esta silueta, que realmente sólo aporta estética, ya que no presenta ninguna otra característica técnica diferencial. Así que hemos vuelto a rehacer el molde, y a lanzar la olla tradicional de hostelería de 22 litros.
Por último, este año tenemos novedades en Pae, aunque no las hemos traído a la feria Ambiente de Fráncfort porque hemos preferido centrarnos en menaje y algo de cubertería. Hemos lanzado el nuevo exprimidor Citron, dos nuevos aspiradores (uno con bolsa y otro ciclónico), una extractora de zumos, una licuadora… Iremos hablando de esto a lo largo del año.
ARM44480
[Publicado en MARKET VISION 232 - ABRIL 2018 ].
© MARKET VISION - Revista - 2018
©