Miele expone en Casa Decor los principales cambios en el uso familiar de la cocina.
La cocina se ha convertido en epicentro de la vida en el hogar. Cambios en los hábitos familiares y el auge de la gastronomía han provocado que la cocina se conciba como un espacio de reunión. «La vida en casa gira en torno a la cocina. Es un espacio polivalente para convivir, compartir y disfrutar», dicen en Miele. Por ello, la marca alemana de electrodomésticos prémium ha organizado una mesa redonda coincidiendo con su 55º aniversario en España, en la que es la 56ª edición de Casa Decor, donde se han tratado las nuevas tendencias y demandas en el espacio de cocina.
Conducida por Pilar Marcos, directora de la revista Diseño Interior, la jornada se ha desarrollado en el Auditorio de Casa Decor y ha contado con expertos del mundo de la decoración y la gastronomía: el prestigioso cocinero, Paco Roncero; la directora de Marketing de Miele Iberia, Cristina Reque y Elena Jori, fundadora de Singular Living.
En la jornada se han examinado los cambios de hábitos tras la pandemia y cómo afectan al espacio de cocina. Cristina Reque, directora de Márketing Miele Iberia, afirmó que «desde Miele hemos visto un cambio estructural en la demanda. La cocina se ha convertido en uno de los lugares más importantes del hogar, ya que no solo se usa como lugar para cocinar, sino como punto de sociabilizar, compartir, charlar y trabajar. Esto ha implicado que muchos consumidores abran la cocina y que se preocupen por el nivel sonoro de los electrodomésticos. De repente el electrodoméstico, que era algo poco relevante, adquiere una gran importancia en el hogar».
Convertida en un espacio compartido y de relación, «la cocina ha ido ganando superficie y colonizando la zona de día». Además, se ha transformado en un espacio multifunción. Las grandes tendencias en diseño se resumen así:
—cocinas abiertas o semi abiertas con puertas que unen ambientes;
—isla o barra, un sitio de encuentro donde la familia se reúne a compartir momentos;
—cocinas con elementos lujosos y exuberantes.
Por otro lado, la influencia de los grandes chefs y la cocina gourmet ha despertado mayor interés por la experiencia culinaria. Y esto se refleja en las nuevas cocinas y en su equipamiento. Cristina Reque informó que, a raíz de los cursos online de Miele, han notado una gran demanda en los hornos de vapor o los hornos combinados.
Los nuevos usos que se concentran en la cocina (preparación de alimentos, zona de comedor, de reunión, incluso de trabajo) exigen un mayor esfuerzo a la hora de diseñar el espacio y lograr así la perfecta integración, como ocurre en el caso de los electrodomésticos. La clave para lograr que el diseño resulte equilibrado y funcional según los expertos es crear un espacio flexible. La directora de Márketing de Miele Iberia añade dos tendencias más:
—Digitalización.
—Personalización.
La nueva tecnología que ofrece Miele, el IoT (internet de las cosas) en los electrodomésticos, hace la vida más cómoda a los consumidores. Por ejemplo, FoodView permite controlar su cena o comida desde el sofá de su casa.
Uno de los retos de la compañía alemana es que los electrodomésticos tengan una vida útil equivalente a 20 años, y que esa tecnología siga siendo actual en los próximos años.
Otro de los temas tratados durante la mesa redonda ha sido el creciente interés por todo lo relativo a la salud y al cuidado de las personas y el planeta, un asunto que también afecta a las cocinas. Cristina Reque, expuso que los consumidores están apostando por electrodomésticos más eficientes. Las lavadoras Miele son un reflejo de los esfuerzos de la compañía por garantizar la mejor utilización de los recursos materiales y la preservación de los mismos. El 99% de sus lavadoras alcanzan la mejor clase de eficiencia energética. Además los aparatos pertenecientes a la gama de lavado son reciclables en un 95% de su totalidad.
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