Web Analytics

  • Se habla mucho de omnicanalidad, pero los nuevos desarrollos ya la están superando (al menos, tal como la conocíamos).
  • La empresa que ha ayudado a Inditex, Wow y Nude a transformar la experiencia de compra, hablará de las estrategias «phygital» en el Congreso Aecoc BTC, el 19 de junio.

Muchos todavía estamos digiriendo la venta online, pero el mercado ya va por el modelo «phygital», e incluso más allá. El 19 de junio el Congreso Aecoc nos hablará de esas estrategias.

¿Cree usted tener un comercio omnicanal? Gonzalo Martín probablemente le dirá que no es cierto, que lo de usted es otra cosa. Porque la multicanalidad no es lo mismo que la omnicanalidad. Pero a él lo que de verdad le gusta es el comercio «phygital» (o figital), aunque su mente ya trabaja en el estadio siguiente, del «e-xtended retail».

Puesto que usted es lector de Market Visión, lo suyo es el negocio de electrodomésticos. ¿Le conviene apostar por el comercio figital? ¿Y qué es eso exactamente? ¿Y por qué es bueno, y para quién es adecuado, y cómo funciona?

Si tiene usted preguntas, anótelas para hacérselas a Gonzalo Martín el próximo miércoles 19 de junio, en el Congreso BTC de Aecoc en Madrid.

¿Y quién es Gonzalo Martín? ¿Y qué relación tiene con el ex-presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, que también ha apostado por la integración de comercio digital y físico?

congreso aecoc BTC 24
Dimas Gimeno - Wow Concept - espacio «phygital» pionero.

Cuando el expresidente de El Corte Inglés se lanzó a la arena «phygital».

Hace pocos años, en Market Visión y otras publicaciones de Aramo Editorial informamos del entonces proyecto (ahora ya realidad) lanzado por Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés (2014-18), orientado a crear un nuevo modelo de tienda que reuniese lo mejor de la experiencia física y la venta online. Así nació Wow Concept, que Dimas Gimeno describió como «primer gran formato de retail que integra totalmente el canal físico y el digital en uno solo», por lo que «podemos hacer en un espacio físico una compra totalmente digitalizada».

Wow Concept vio la luz en 2022, abriendo un primer punto de venta en la Gran Vía de Madrid, al que siguió otro establecimiento en la calle Serrano, tiendas en las que vende moda, tecnología y cosmética, e incluye servicio de restauración.

El concepto es tan innovador como debatido. No todo el mundo cree que su apuesta vaya a constituir un éxito, ya que su espacio físico descoloca al consumidor que va de compras (por ejemplo, la sobriedad del surtido puede decepcionarle), mientras que la tienda online debe competir con otros e-commerce ya consolidados. Sin embargo, y aunque de momento no reporte beneficios (en parte porque los alquileres de Serrano y Gran Vía son caros, y requerirían negocios de mayor escala), Wow Concept lleva facturados más de 8 millones de euros en 2023, su segundo año de vida, según cifras publicadas en medios.

Dimas Gimeno está convencido de que su apuesta es de futuro, y cree asimismo que el concepto «phygital», que fusiona lo mejor de las experiencias física y de comercio online, es claramente ganador.

Todo esto y más podría haberlo explicado la semana que viene al sector del electrodoméstico el propio Dimas, como conferenciante en el Congreso BTC (Bienes Tecnológicos de Consumo) que organiza Aecoc, y que tendrá por escenario el Meeting Place Orense 34 de Madrid, el 19 de junio. A mediados de mayo, sin embargo, tuvo que cancelar su participación a causa de otro compromiso, de modo que le sustituirá Gonzalo Martín, director general de Jogotech.

congreso aecoc BTC 24
Gonzalo Martín - Jogotech. Experto en estrategias «phygital», ponente en el próximo Congreso BTC Aecoc.

Una autoridad en integración de comercio físico y digital, lo contará todo en el Congreso BTC de Aecoc.

Martín es un hombre menos famoso y mucho más técnico. Hablará sobre las «Claves para implantar una estrategia phygital»:

  • Cómo crear experiencias únicas (del omnicanal al phygital).
  • Implantación práctica y tecnologías.
  • Casos de uso.

Su charla será a las 11:15 h., con Samuel González, director comercial de MediaMarkt, como moderador.

JogoTech, la empresa de Gonzalo Martín, se dedica a la ingeniería de software especializada en «retail», y propone soluciones de comercio detallista en las que el mundo físico y el digital suman fuerzas para crear nuevas experiencias de compra.

Aecoc nos dice que JogoTech es pionera en ofrecer «soluciones que combinan las ventajas de los canales digitales con las de los canales físicos, y tras más de 10 años trabajando con los retailers más vanguardistas en la experiencia de compra, como Inditex, Wow Concept o Nude Project, se posiciona como líder en la transformación del sector retail, adaptándose a los cambios en el comportamiento del consumidor y revitalizando las tiendas físicas».

Todo esto es una evolución de la tienda omnicanal, que JogoTech sostiene que es un nombre mal aplicado hasta ahora, puesto que habitualmente define a tiendas físicas y de comercio electrónico complementarias pero no interconectadas. A una omnicanalidad auténtica pertenecen, bajo su enfoque, las tiendas «figitales» (como sería propio decirlo en castellano). Y del modelo «phigital» va a hablar en el Congreso Aecoc BTC.

Pero JogoTech ya está yendo más allá, con el «extended retail» como meta (comercio detallista ampliado), al que prefiere denominar «e-xtended», enfatizado su dimensión electrónica, y que sería «un e-commerce + una tienda phygital».

congreso aecoc BTC 24
La evolución tecnológica del comercio, según Jogotech.

Claves para una estrategia «phygital», en el Congreso BTC Aecoc.

En definitiva, Gonzalo Martín es un auténtico experto en el progreso del comercio detallista posibilitado por la revolución tecnológica, y en analizar y proponer fórmulas de futuro que saquen el mejor partido a esa revolución y a los cambios que lo digital ha introducido en el consumo.

El miércoles 19 de junio compartirá con más de un centenar de asistentes al 14º Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo todas esas ideas y conceptos que dibujan una de las tendencias clave en el comercio detallista.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts