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Un dólar convulso y la posible recomposición de los costes de transporte matizan el optimismo, pero la empresa muestra confianza para el año en curso.

MARKET VISION REVISTA 227

Recuerdo cuando Jata y otros fabricantes españoles se incorporaron a la feria Ambiente de Fráncfort, en el momento en que la ya casi olvidada Domotechnica de Fráncfort despareció y el pequeño electrodoméstico buscaba un espacio ferial donde mostrarse internacionalmente. Ambiente, que ya tenía un fuerte sector de menaje de cocina, se brindó a recogerlo, aunque luego su apuesta se quedó a medias, porque entonces no disponía de espacio suficiente para acomodarlo como área específica, y poco después apareció en liza la IFA de Berlín, que antes sólo tenía electrónica de consumo y después se abrió a línea blanca y pequeño aparato. Jata es una de las pocas empresas de pae de aquella experiencia que siguió repitiendo en cada edición, y ahí continúa. Ahora lleva también tres años presentándose en septiembre en Berlín, pero entiende que son dos salones complementarios, por los que seguirá apostando.

—Ambiente está más enfocada al menaje, y por ello estamos potenciando esta línea en el stand —nos dice Guillermo García, director general de Jata—. No olvidamos que el pequeño electrodoméstico es nuestra familia más importante, y por ello seguimos mostrándolo con toda atención en Ambiente, pero sabemos que el electro debemos centrarlo más en IFA.

En otras ediciones el comentario era que Ambiente es más internacional e IFA más centroeuropeo (visitantes alemanes, polacos).

—En efecto, esa es también nuestra percepción. Y de hecho para nosotros Ambiente es mejor feria, quizá porque llevamos más años viniendo y ya somos conocidos para los visitantes, y además porque nuestro perfil de cliente internacional viene más a Fráncfort.

Jata expone en la zona de Ambiente dedicada a menaje de cocina. Pero también podría decirse que tiene menaje de hogar.

—Tenemos las dos cosas, y siempre decimos que es la parte de nuestro negocio no eléctrica, o que no tiene enchufe. Nuestra sociedad dedicada a hogar nació con básculas y balanzas, y luego ha derivado hacia ollas a presión y sartenes (que son muy importantes para nosotros), claramente menaje de cocina. Este año donde más fuerza estamos poniendo es en porta-alimentos, con una valoración muy positiva por parte del cliente, ya sean contenedores o bolsas. Y termos.
En Fráncfort hemos presentado por vez primera unas bolsas-nevera que incluyen dentro el propio gel acumulador de frío. En las que se ven normalmente en el mercado hay que colocar bloques acumuladores que primero enfrías en el congelador, y después introduces en la bolsa o maleta, con lo que ocupan un espacio que reduce el volumen útil. Nuestras bolsas llevan el gel en las paredes, y, gracias a un sistema de cremalleras, pueden plegarse por completo para poderlas meter, enteras, en el congelador. Cuando te vas a la playa basta con sacar la bolsa del congelador y llenarla de contenido. Es cómoda y aprovecha mejor el espacio. Las ofrecemos con el espacio adecuado para encajar latas y una botella de 1,5 o 2 litros.
Es una novedad que hemos estrenado en la feria Ambiente, antes incluso de presentarla en España.

Qué otros productos son importantes, dentro de lo mostrado en la feria?

—Una selección de todas nuestras líneas. Como te he dicho, la presencia creciente de Jata Hogar no eclipsa nuestra presentación de Jata electro, como todas las gamas de planchas de asar (que son ya un clásico de Jata), las máquinas de coser y una pequeña representación de belleza, que da idea del extenso abanico de productos de la marca.

Estamos en Ambiente y por ello estamos hablando del producto en el stand, pero esta es una ocasión más para hablar de la empresa. Y me gustaría saber cómo va la experiencia del traslado del centro logístico de Vizcaya (Abadiano) a Navarra (Tudela), que se inició hace unos meses.

—En mayo de 2016 comenzamos con la logística de Jata Hogar, que supone de un 20 a un 25% de lo que movemos, y eso nos permitió el ensayo preliminar de las fórmulas de trabajo, de manera que, cuando hicimos el traslado logístico del resto de las familias en septiembre ya teníamos cierta experiencia.
Fue un poco arriesgado concentrar toda la logística en un nuevo centro justo en el arranque de la campaña más importante del año, pero a veces «hay que coger el toro por los cuernos», y lo cierto es que salimos adelante con éxito.
Ahora ya estamos funcionando con estabilidad y fluidez, y con vistas a implementar nuevos departamentos.

Al final la idea era trasladar también las oficinas centrales.

—A corto-medio plazo. No tenemos un calendario concreto, pero progresivamente irán ganando peso las nuevas instalaciones de Tudela, en todos los sentidos.

¿Hay buenas perspectivas de mercado para 2017? ¿Será mejor que 2016?

—El año pasado nos costó mucho arrancar el año, tuvimos altibajos y no estábamos plenamente satisfechos. En parte lo atribuimos a que noviembre-diciembre de 2015 fue, para nosotros, muy bueno, y eso se trasladó a un enero algo flojo. Pero, al hacer balance al final de 2017, hemos comprobado que superamos ligeramente la cifra de ventas del año anterior, que fue bueno en su conjunto.

¿Y el año actual?

—A priori creemos que puede ir bien. En las primeras semanas hemos visto dos factores de inquietud: Primero, un dólar un poco convulso, en parte por el cambio de presidente en los EEUU. Eso es siempre un problema a la hora de fijar tarifas, cosa que hacemos dos veces al año. Segundo, el transporte, que se ha vuelto a complicar. El tema de la huelga de estibadores ha sido muy puntual. A lo que de verdad me refiero es a que en estos últimos años de menor demanda las compañías de transporte ajustaron mucho sus precios, y los fabricantes aprovechamos esa reducción de costes para compensar parcialmente la subida del dólar. Pero la situación era bastante extraordinaria. Nosotros decíamos, con sorpresa, que igual salía más barato traer un contenedor de China que mover un camión del centro logístico a Cádiz. Ahora las compañías de transporte internacional parece que quieren recomponer los precios, y eso parece lógico, pero a la vez nos genera una incertidumbre.

MARKET VISION REVISTA 227Guillermo García, director general de Jata.


[Publicado en MARKET VISION - Revista Número 227 - I - 2017 ].

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