Web Analytics

La patronal del electrodoméstico detecta incumplimiento de normativas en un secador Charming vendido conjuntamente con revistas.

En el día de ayer, aunque el despacho está fechado ya el jueves de la pasada semana (18 de abril), la asociación de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos, Applia España, comunicó a los medios que ha elevado denuncia contra la marca Charming, comercializada por RBA Holding de Comunicación, por incumplimientos graves de seguridad del secador de cabello modelo Gas 8102.

La denuncia se produce tras hallar estas presuntas deficiencias dentro de su campaña de visitas y chequeos en tiendas y organizaciones de venta, y tras llevar el producto a análisis en laboratorio. En este caso, el aparato no se vendía a través de los establecimientos especializados ni en empresas de e-commerce, sino que se comercializaba conjuntamente con revistas de la mencionada editorial.

El comunicado de Applia dice lo siguiente (negritas por Market Visión):

Applia España: denuncia secador de pelo Charming por incumplimientos graves de seguridad.

«Applia España denuncia a RBA Holding de Comunicación SL por un secador de pelo de la marca Charming, con venta conjunta con determinadas revistas, por presuntos incumplimientos graves de seguridad y derechos de consumidores.

Según ensayos realizados por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia – LCOE, a instancias de Applia España, el secador Charming modelo Gas8102 puede incumplir varios requisitos esenciales de la Directiva Europea de Baja Tensión relacionados directamente con la seguridad de los consumidores, motivo por el cual sería ilegal su comercialización en territorio europeo.

Applia España ha detectado, en una de sus inspecciones habituales del mercado, posibles incumplimientos graves de seguridad al usuario en un secador de pelo Charming modelo Gas8102.

Este producto podría presentar incumplimientos graves de seguridad, llegando a incendiarse el aparato en uno de los ensayos realizados, vulnerando así la legislación europea de Baja Tensión, de obligado cumplimiento. Igualmente se han detectado otros posibles incumplimientos consistentes en la ausencia de información obligatoria en la placa de características del producto, así como el marcado incorrecto de la tensión de alimentación.

En base a los resultados del ensayo, realizados por un laboratorio oficialmente reconocido, la patronal del sector de los electrodomésticos ha procedido a elevar su denuncia ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ante el Ministerio de Consumo, y ante la Generalitat Catalana, con objeto de que se apliquen aquellas sanciones y medidas que correspondan legalmente, incluyendo la retirada de dicho producto de inmediato del mercado y que se exija al productor la realización del correspondiente “recall” o retirada de las unidades vendidas a nivel nacional, por los graves riesgos existentes para los consumidores que hubieran podido adquirir el producto.

Dentro de sus competencias, el objetivo último de las actuaciones de Applia España en el campo de la vigilancia de mercado es la consecución de una competencia leal y en igualdad de condiciones en el mercado, favoreciendo la defensa de los consumidores y evitando que determinados actores se permitan sortear la rígida legislación europea que, de forma obligatoria, todos los productores deben cumplir para poder comercializar sus productos en el mercado».

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts