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El «país invitado» será el Reino Unido, y sus expositores quieren mostrar su amor a Europa, en un clima viciado por los políticos que impulsaron el Brexit.

MARKET VISION - REVISTA 225

Vivimos tiempos de transversalidad, lo que significa que todo el mundo intenta entrar en una parte del territorio vecino, y no estamos hablando de las fronteras de las naciones sino de la geografía de los mercados de consumo, como podríamos hacerlo con muchas otras áreas de la actividad humana. El comercio de electrodomésticos es un ejemplo, puesto que ha pasado de la lavadora y el televisor, puros y duros, al menaje de cocina (e incluso de hogar, últimamente) por un lado, y el ordenador portátil y la impresora por otro, y hoy vemos cómo se desborda por otras áreas adicionales, gracias a los wearables deportivos, por ejemplo.
El menaje de cocina es una de esas áreas de intersección en las que ya lleva mucho tiempo instalada. Ha habido fabricantes de ollas que en su publicidad las han anunciado como electrodomésticos, sin tener que dar explicaciones sobre la ausencia del componente eléctrico. Y en la familia de pequeño electrodoméstico tenemos, desde siempre, grandes confluencias. De hecho, hoy en día el líder mundial, grupo Seb, cubre ambas áreas, con marcas como Tefal, que nacieron con fuerza en la sartén, y otras como Rowenta y Krups que son específicas de Pae, más la mixta Moulinex (pae y menaje), y específicas de menaje como Lagostina. Este año ha comprado además a uno de los líderes del menaje selecto como es WMF, lo que, a los efectos de este artículo, le otorga una nueva dimensión, puesto que WMF es uno de los grandes expositores de la feria Ambiente de Fráncfort, desde hace muchos años; que es de la que vamos a hablar.
La transversalidad es precisamente un concepto que identifica a Ambiente, aunque luego la sectorización sea muy clara en su interior: hay tres grandes grupos de producto, definidos por estilos o por uso:
Living (interiorismo y decoración).
Giving (objetos para regalo).
Dining (menaje de cocina y mesa, pequeño electrodoméstico, menaje de hogar).
Cada uno de ellos con una subsección de «sourcing» o aprovisionamiento, pensada para proveedores OEM o para quienes sólo trabajan grandes volúmenes.
Nicolette Naumann, vicepresidenta de la feria Ambiente dentro de la organización de Messe Frankfurt, recuerda que, cuando comenzó a trabajar en la feria, MF (la organización ferial en su conjunto, con todos sus certámenes) era la número cinco en el ránking de entes feriales de Alemania y la número seis en Europa. Hoy en día es la número uno en Europa y la número tres en el mundo.
Dentro de ello, Ambiente se ha consolidado como la mayor y más internacional feria de bienes de consumo, tanto en metros como en expositores, visitantes y negocio. También han cambiado los referentes de la competencia. Tenía uno en Italia que ha dejado de serlo, aunque siga celebrándose, y en cambio no existía aún en París Maison & Objet, que hoy en día sí que puede considerarse un buen competidor. No obstante, Ambiente tiene un tamaño prácticamente doble que M&O, y es más grande que el «Salone del Mobile» de Milán, el cual no es en sentido propio un competidor (puesto que Ambiente no se ocupa específicamente de mueble, aunque sí que se incluye en su sector «Living»), pero sí una referencia en cuanto a dimensión (el de Milán se autopresenta como «la mayor feria del mundo en diseño de hogar»).
En todo caso, por ejemplo, Maison & Objet no tiene sección «Dining», por lo que, a los efectos de Market Visión, carece de interés directo.
La enormidad de Ambiente hace, por supuesto que pocos visitantes hagan una gira completa por los pabellones del recinto. Nicolette Naumann sólo conoció a un comprador que afirmase visitar todos y cada uno de los pabellones, el propietario de la tienda Vinçon de Barcelona, que lamentablemente ha cerrado hace poco. «Y dudo que pudiera hacerlo, es decir, recorrer cada uno de los pasillos, aunque es muy probable que se diese una vuelta por todos los pabellones».
En 2016 participaron en Ambiente 4.387 expositores de 96 países, ocupando 308.000 m2 de superficie bruta de exposición. Y acudieron 137.000 visitantes, de 143 países. España es un país importante, con 104 expositores y 3.174 visitantes, figurando en el paquete de las diez naciones (aparte de Alemania) que mayor número de asistentes aporta, junto con Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, China, EEUU, Suiza, Corea del Sur y Turquía.
El caso de China es digno de mención. Hace quince años, varios expositores de Ambiente solicitaron de forma expresa a la organización que impidiese que los visitantes chinos pudieran acceder a los pabellones donde había oferta europea. Era el miedo a la copia. Hace tres, sin embargo, cuando las fechas del salón coincidían con el Año Nuevo Chino, fueron los expositores europeos los que pidieron trasladar en una semana la feria, con objeto de que los chinos pudieran acudir. Hoy, todo el mundo siente interés por China como mercado, y desea recibir compradores de ese país.
Hemos mencionado la «enormidad». Que también lo es incluso si el visitante se ciñe a uno de los tres grandes sectores. «Dining», por ejemplo, que es el que nos concierne, ocupa once plantas de pabellón, más dos dedicadas a las tendencias en cocina («Kitchen Trends»). Tal como lo presenta la organización, «Dining» de Ambiente incluye todo en torno a la mesa, la cocina y el hogar, con unos 2.200 fabricantes internacionales entre los que cabe destacar a firmas como Alessi, Blomus, Fissler, KitchenAid, Kosta Boda, Lenox, Richard Ginori, Rosenthal, Villeroy & Boch, Vitamix, Wüsthoff, Zwilling o WMF.
Pero esa enormidad, de nuevo, es abarcable y no produce sensación de gigantismo, sino que incrementa las posibilidades de descubrir nuevos proveedores, y artículos singulares, que abren una oportunidad de negocio. Ambiente es una feria para grandes empresas, por supuesto, pero el 90% de los expositores son pymes que, gracias a Ambiente, hallan una vía de internacionalización. En el caso alemán Ambiente menciona con frecuencia a la firma Koziol, de 160 empleados, fabricante de productos en plástico que obtiene íntegramente en Alemania (un país no precisamente barato en costes laborales). Y que gracias a Ambiente ha logrado que la exportación le suponga un 80% de la cifra de negocio.
Por nuestra parte, Market Visión puede añadir que hay fabricantes españoles de menaje de cocina, cubertería y cuchillos que en Ambiente disponen de un fuerte trampolín para el mercado exterior, y que en pequeño electrodoméstico (y menaje) empresas como Jata y Jocca llevan años logrando una vía de internacionalización. O, desde hace un par de ediciones, Sogo, que tiene un pequeño stand en el que hace interesantes contactos.
Ambiente está ya calentando motores para su edición próxima, que tendrá lugar del 10 al 14 de febrero en Fráncfort, y donde los visitantes podrán descubrir, además de la oferta más avanzada de los expositores, y estilos singulares y contemporáneos, todo tipo de información complementaria.
Entre las actividad y zonas especiales cabe destacar la entrega de los premios Design Plus, convocados por la entidad «Form und Leben» (forma y vida), que este año 2017 tendrán un lema y una edición especial bautizada «Ethical Style» (estilo ético).
En la zona «Solutions» podrán verse «productos inteligentes» para las áreas de mesa, cocina y hogar, en una exposición comisariada por el diseñador industrial londinense Sebastian Bergne, donde cada producto irá acompañado de un breve videoclip explicativo.
Tradicional es ya la zona «Talents & Next» en la que exponen, en condiciones ventajosas, estudiantes o recién licenciados en diseño (Talents) y jóvenes empresas o «startups» (Next).
Interesante la edición de la Ethical Style Guide, que orienta a los visitantes sobre la oferta presente en el salón que responde a criterios éticos, según un jurado que entre otros viene integrado por miembros de la Organización Mundial del Comercio Justo y el Centro para el Fomento de las Importaciones de Países en Desarrollo, contemplando siete categorías: materiales ecológicos, procedimientos de fabricación optimizados para proteger los recursos naturales, producción justa y comprometida con la sociedad, diseño con elementos reciclados y de «upcycling», fabricación a mano, innovación sostenible, y concepto de estilo de vida.
De nuevo podrá identificarse con signos a propósito a los proveedores de soluciones para el sector Horeca (hostelería, restauración y catering), también conocidos como especialistas en «contract business», que estarán en una guía para orientar el recorrido del comprador que busca a estos expositores. Serán unas 270 firmas, con productos para interioristas o clientes de las industrias hostelera y gastronómica. Ambiente informa que, sólo en Alemania, el volumen de mercado contract para estos bienes ronda los 2.000 millones de euros.
Y, por último, nuevamente habrá expositores especializados en «sourcing», unas 1.600 empresas de países como China, India, Hong Kong, Taiwán, Tailandia y otros, en lo que constituye «la mayor plataforma de compras fuera de China».
Ambiente suele contar con un «país invitado», protagonista de un programa de eventos y presentaciones. En la edición pasada (febrero de 2016) fue Italia, y en 2017 será el Reino Unido. ¿No es curioso, que sea este país justo cuando ha declarado en referéndum su voluntad de divorciarse de Europa? ¿Cuál es la actitud de los expositores británicos ante esta presencia relevante, dentro de lo que podría esperarse que sea un ambiente hostil (al menos en Europa)?
Nicolette Naumann afirma que hay bastante entusiasmo, incluso un interés especial esta vez, por parte de los expositores británicos; en parte quizá porque confían en que el mercado europeo no los rechace. Es como una manera de decirle a los clientes que el Reino Unido quizá protagonice un Brexit, pero que la industria británica ama a Europa. Será una declaración de afecto a sus clientes europeos, en un clima viciado por un conflicto creado por políticos, al que se ha sumado muy poco más de la mitad de la población. Por otra parte, Naumann abriga la secreta esperanza de que el Brexit no llegue a consumarse: ojalá, antes de poner en marcha el proceso de salida de la UE, el Gobierno y la sociedad británicas recapaciten y acuerden permanecer en Europa.
Dentro de ese programa de país invitado, habrá una velada de expositores en Ambiente dedicada al Reino Unido, un día del país invitado con eventos y presentaciones de expositores de esa nacionalidad, una recepción con entrega del «Globus» al país invitado, una mesa redonda con diseñadores del país, y se montará una exposición especial comisariada por la diseñadora Janice Kirkpatrick, y un café dedicado al diseño británico creado por la diseñadora Bethan Gray.
Todo eso, y mucho más, en la próxima feria Ambiente que, como hemos dicho, tendrá lugar del 10 al 14 de febrero. La cita, en la feria de Fráncfort.

MARKET VISION - REVISTA 225Nicolette Naumann, vicepresidenta de Ambiente.

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[Publicado en MARKET VISION - 225 - Noviembre 2016 ].

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