La feria líder en menaje de cocina (y otros bienes de consumo) creció en expositores y en visitantes.
De todas las políticas de empresa que puedan adoptarse, la de asistencia a ferias (tanto en condición de expositor, para la industria o los oferentes de productos y servicios, como de visitante, por parte de los compradores profesionales) es una de las que requieren un mayor compromiso a largo plazo, porque sus réditos no siempre son evidentes en todas las ediciones, pero su ausencia puede redundar en pérdidas de negocio.
Por supuesto que tal afirmación no es aplicable ni a todas las ferias que se convocan en el mundo ni, tampoco, a todos los mercados de producto, ni de forma eterna e inamovible. En el electrodoméstico, por ejemplo, hubo un año en el que la antigua Domotechnica de Colonia, hoy ya casi olvidada, y que en su día constituyó el punto de encuentro inexcusable de la línea blanca y el pequeño electrodoméstico en Europa, perdió de pronto todo su interés para unos y para otros, y así acabó muriendo en poco tiempo, enterrada sin que nadie echase de menos un responso ni un funeral. Lo mismo pudo decirse en España, dentro de la electrónica de consumo, con respecto a Sonimag.
Pero hay otros encuentros que en su ramo son referencias fuertes, en las que, a poco que se pueda, es preciso estar. En el mundo del menaje de cocina hay en Europa un caso muy evidente: Ambiente, de Fráncfort, que llega a la cita todos los años allá por el mes de febrero. Maison&Objet de París la acompaña en rango dentro del calendario, aunque su transversalidad de sectores es más intensa y, por ello, su oferta resulta más deslavazada, es decir de peor ordenación por actividades. Por último, Homimilano (antes Macef) parece haber iniciado una recuperación de su atractivo internacional, después de haberlo perdido enormemente (a pesar de que todavía maneja cifras de expositores y visitantes muy destacadas). Pero es Ambiente, por encima de todas ellas, la que se erige en punto de encuentro indiscutible, y la ausencia de ella tiene efectos indeseados.
En la edición de febrero de este año, celebrada del 10 al 14, se anotó el regreso de algunos expositores que se habían apeado en estos años de crisis. En el informe de cierre de la feria, un directivo de Fürstenberg expresaba su satisfacción por haber vuelto a participar tras dos años fuera del salón, y por haber recibido ahora a un número interesante de clientes internacionales, que destacaron por su alto nivel. Más contundente (y extraordinariamente sincero) fue el propietario de la firma Van Roon: «Hemos regresado a Ambiente tras una ausencia de varios años. La razón es que habíamos perdido muchos de los clientes que habíamos ganado en Ambiente en todos los años anteriores. Este año hemos sido capaces de revivir a muchos antiguos contactos. El curso del negocio en Ambiente 2017 ha sido muy positivo para nosotros».
Ciertamente, la cantidad de expositores aumentó en un 1,5%, lo que significa mucho para una feria que en 2016 ya contaba con 4.386 firmas, cifra que ha elevado en 68 para llegar a los 4.454. No todos los países contribuyeron a ese aumento. Sí lo hicieron Alemania (911 frente a 908) y el mayor país extranjero presente en la feria, China (que pasó de 478 a 496), pero no el número dos, India (que bajó de 429 a 424), ni el número tres, Italia (descendió de 361 a 355), lo que probablemente es más un indicador de dificultades en esos países que de cualquier otra cosa.
Aumentaron las cifras de franceses (de 150 a 159), británicos (de 138 a 149), holandeses (estabilizados, subiendo de 146 a 147) y turcos (de 131 a 144), mientras que los taiwaneses bajaron ligeramente (de 113 a 111).
El incremento de firmas del Reino Unido pudo estar relacionado con el hecho de que la organización lo hubiese considerado «país invitado», lo que, como ya habíamos informado en MARKET VISION con anterioridad a la feria, conllevaba algunos eventos y espacios dedicados al mismo. Cabe también que el Brexit animase a algunas firmas a hacer una demostración pública de vocación de trabajar en Europa, «no vaya a ser que los europeos se olviden de mí».
Habrá que ver, por tanto, qué ocurre en 2018 con la participación británica. Ese año próximo el invitado de honor será Holanda, o, con mayor propiedad, los Países Bajos, que es el nombre oficial.
El siguiente país, noveno en el ranking de expositores extranjeros, es España, con 105 (uno más), marcado de cerca por Hong Kong (102). El número de portugueses permaneció estabilizado exactamente en 85.
Hay que recordar que la feria es multisector, con tres grandes grupos de oferta: «Dining» (comer), «Living» (vivir) y «Giving» (dar, regalar). Lo que más interesa a MARKET VISION es el sector «Dining», que tuvo 2.262 expositores, y, dentro del mismo, el subsector «kitchen», con todo el menaje de cocina y el pequeño electrodoméstico. Hay también expositores de interés en el área «Living» (incluye menaje de hogar), que reunió a 1.185 firmas, mientras que «Giving» agrupó a poco más de un millar.
Dentro del subsector «Kitchen» estaban inscritas 72 firmas como españolas: 3 Claveles – Bueno Hermanos, Alza – Rhointer España, Arcos Hermanos, Bergner Europe, Boj Olañeta, Castey Global, Ceràmiques Graupera, Durplastics, Garcima, Ibili Menaje, Talleres Ilsa, Inoxibar, Isogona (Bra, Monix), Electrodomésticos Jata, Industrial Cubertera Galicia – Jay, Lacor Menaje Profesional, Lékué, Magefesa (Rhointer), Viuda de Julián Núñez, Pujadas, Qualimax international, Regás – Cerámicas Sir, Sanysan Appliances (Sogo), Suprem-Inox, Vaello Campos, Comercial Valira y Vin Bouquet. Un miembro de la patronal del pequeño electrodoméstico como Jocca estaba en la sección de menaje de hogar.
Más impresionante que el aumento de la oferta fue el crecimiento en el número de compradores, de casi un 4%, pasando de poco menos de 136.000 a 142.000.
El «top-ten» de países visitantes, aparte de Alemania, lo integran, por este orden, Italia, China, Francia, EEUU, España, Reino Unido, Holanda, Suiza, Corea del Sur y Turquía.
No se han facilitado estadísticas de variación por países, aunque se apunta que creció por encima de la media el número de los chinos, hongkoneses, taiwaneses y vietnamitas, así como los procedentes de EEUU, Canadá, Australia, Rusia, Emiratos Árabes, Brasil, Uruguay y Argentina, por no hablar de los británicos.
Sin embargo, en el resumen de impresiones de expositores se indica que probablemente bajó el número de visitantes italianos, compensado por el aumento de españoles. Aunque, cuando nos movemos en el terreno de las impresiones personales de las firmas que participaban, siempre tomamos visiones subjetivas.
Para el año próximo, anoten las nuevas fechas: Ambiente volverá a celebrarse en Fráncfort en febrero de 2018. En la misma semana del mes y también de viernes a martes, es decir, del 9 al 13.
[Publicado en MARKET VISION - Revista Número 227 - I - 2017 ].
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