Web Analytics

  • ¿Quién necesita hasta 9,6 Gbps, cuando el ancho de banda de la mayoría de las conexiones internet no permite esa velocidad? Ah, pero si transferimos datos internamente en nuestra red doméstica, la cosa cambia.

Aunque no todos los dispositivos son compatibles, los que sí lo son obtendrán claramente ventajas.

De muchos textos con fuente en una marca comercial, sospechamos. Primero, porque suelen facilitar un documento de apariencia técnica o científica para colar subliminalmente su auto-publicidad. Segundo, porque a menudo las tesis son igualmente las que resultan oportunas para sus intereses comerciales. Debemos decir que en este caso el artículo que sigue, redactado y suministrado por la firma alemana Devolo, resulta ilustrativo sobre las capacidades del WiFi 6. Como cabía esperar, al final nos ofrece sus propios aparatos Magic que funcionan como puntos de acceso con Wi-Fi 6. Lo dejamos aparte. El resto lo reproducimos de forma literal, tal como nos ha sido facilitado para divulgar (negritas por Market Visión). Nos explica qué aporta WiFi 6. Y, naturalmente, nos invita a poner puntos de acceso WiFi 6, también en nuestras redes domésticas.

«El estándar WiFi 6 (también llamado IEEE 802.11ax) fue lanzado por la WiFi Alliance en 2019 y ahora es compatible con casi todos los dispositivos con capacidad WiFi más recientes, y con el hardware de red actualizado. La buena noticia aquí es que WiFi 6 se hace más potente a medida que aumenta su prevalencia, lo que le permite demostrar sus aumentos de velocidad con mayor claridad.

Rápido, más rápido, el más rápido.

Teóricamente, 9.6 Gbps es la velocidad máxima posible para la transmisión de datos en redes con Wi-Fi 6. Este gran aumento de la velocidad se explica de forma particular por las cuatro tecnologías siguientes.

  • QAM-1024: Wi-Fi 6 utiliza modulación 1024-QAM (10 bits), lo que significa que transmite más datos por transmisión de señal. En Wi-Fi 5 se utiliza la modulación 256-QAM (8 bits) y la velocidad Wi-Fi máxima por antena era, por ejemplo, de 433 Mbit/s en el rango de 5 GHz con un ancho de banda de canal de 80 MHz. Wi-Fi 6 puede alcanzar hasta 601 Mbit/s en la gama de 5 GHz con un ancho de canal de 80 MHz.
  • Ancho de canal de 160 megahercios: Wi-Fi 6 va un paso más allá, ya que también hace un mayor uso de la banda más rápida de 5 GHz que sus predecesores. Con un ancho de canal de 160 megahercios, la velocidad de transmisión Wi-Fi se duplica respecto a los 80 MHz.
  • OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales): Esta tecnología de transmisión de datos permite una utilización más eficiente de la banda de frecuencias y se ha mejorado notablemente para Wi-Fi 6. En concreto, ahora es posible entregar paquetes de datos a varios dispositivos al mismo tiempo. Antes, en cambio, los paquetes de datos se procesaban estrictamente uno tras otro. Como consecuencia, los aparatos domésticos con pequeños paquetes de datos ralentizaban habitualmente toda la red.
  • BSS colouring: Esta tecnología echa una mano a las redes en zonas densamente pobladas. El problema es que, cuando hay más redes inalámbricas transmitiendo en la misma zona, las señales se ralentizan mutuamente. El BSS colouring garantiza que las redes Wi-Fi 6 vecinas puedan utilizar el mismo canal inalámbrico de forma mucho más eficiente, sin entorpecerse mutuamente. Esto reduce significativamente los retrasos y las interrupciones de la conexión.

Más Wi-Fi para más dispositivos.

Ahora, la pregunta obvia con respecto a la máxima velocidad de transmisión posible: ¿quién necesita hasta 9,6 Gbps? Al fin y al cabo, el ancho de banda de la mayoría de las conexiones a Internet es muy inferior. Es importante tener en cuenta que cada vez más redes domésticas ya no sólo permiten conectarse al mundo exterior. Desde servidores de copia de seguridad privados hasta NAS o streaming multimedia, muchas transmisiones de datos tienen lugar dentro de la misma red y se benefician significativamente de velocidades de transmisión más altas.

En esencia, Wi-Fi 6 funciona significativamente mejor en las redes domésticas modernas que sus predecesoras. El estándar permite mayores velocidades, menor latencia, maneja numerosas conexiones simultáneas sin problemas y también reduce el consumo de energía: Gracias a Target Wake Time (TWT), los dispositivos que no están continuamente conectados permanecen más tiempo en modo de espera, por lo que consumen menos electricidad y necesitan cargarse con menos frecuencia.

Creando una mejor red doméstica con Wi-Fi 6.

El cambio a Wi-Fi 6 en una red doméstica demuestra su utilidad con creces. Aunque no todo el hardware instalado sea compatible con el último estándar, Wi-Fi 6 es compatible con versiones anteriores. Los dispositivos más antiguos no se benefician de todas las innovaciones técnicas, pero siguen funcionando en la red doméstica sin problemas».

© MARKET VISION


Cron Job Starts