Almacenar electricidad de paneles solares ya es posible en un equipo similar a un electrodoméstico corriente.
Un problema de las energías renovables es que son altamente dependientes de las condiciones externas, y carecen de regularidad en su generación. Para la energía eólica es preciso que sople el viento, y esto no ocurre a todas horas. A veces llegan vendavales, a veces hay calma chicha. En cuanto a la energía solar, es evidente que de noche no hace sol, y que de día puede estar nublado, lo que afecta a la cantidad de energía transformable. Puesto que ambas fuentes renovables generan electricidad, el desafío consiste en almacenar la producida en momentos favorables, para usarla en cualquier ocasión. Y esto no es fácil.
Dejando aparte otras alternativas en investigación, de lo que podremos hacernos eco más adelante, lo primero que a uno se le ocurre es montar baterías. Si el teléfono móvil se carga en unas horas y su servicio (autonomía) dura hasta algunos días en modo de uso moderado, ¿por qué no hacer lo propio con la electricidad generada en un panel solar, para uso de una vivienda?
No es tan sencillo como eso, pero ya existen dispositivos que lo permiten.
La comercalizadora de energía eléctrica de origen renovable Holaluz, que viene apostando por la instalación de placas solares en viviendas particulares, ha alcanzado un acuerdo con la estadounidense Tesla (más conocida por sus automóviles eléctricos) para comercializar en España una batería recargable que almacena electricidad de uso doméstico. Se trata de Powerwall, que en EEUU se vende desde hace ocho años, y que Holaluz acaba de sacar a la venta, desde ayer, en España.
Esta batería tiene forma de armario y ocupa como un electrodoméstico de escasa profundidad: solo 14,7 centímetros de fondo. Su altura es de 1,15 metros, y su anchura de 75 centímetros. El peso es de 114 kilos. Puede instalarse dentro o fuera de la vivienda. El precio, instalación incluida, ronda los 10.000 euros.
Powerwall funciona, entre otras cosas, como sistema de emergencia para cuando, por algún motivo, cae el suministro eléctrico exterior. El sistema detecta el apagón y comienza a suministrar «luz» automáticamente. A diferencia de un generador de emergencia, no hace ruido.
Según Tesla, en combinación con paneles solares adecuados, Powerwall permite cubrir la mayor parte del consumo eléctrico de un hogar o de una pyme con energía solar de autoconsumo.
© MARKET VISION