Considera que la medida dejará fuera al sector del comercio, muy afectado por la pandemia.

Estos días, Gobierno, empresas y sindicatos debaten sobre cómo aplazar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), cuya concesión terminará el 30 de septiembre. Anceco, la asociación que representa a las centrales de compra y servicios en España, ha lamentado la propuesta del Gobierno de aplicar una renovación de los Erte a nivel sectorial, lo que dejaría fuera a muchos sectores de la economía afectados por la pandemia, como comercio, restauración y hostelería.

Para Anceco, la medida supondría el cierre de muchas empresas, así como la pérdida de miles de empleos y la continuidad del servicio a la sociedad que prestan el comercio de proximidad y los mayoristas de cada sector. «Con este anuncio del Gobierno tememos que cientos de miles de trabajadores no puedan alargar sus Erte, que decenas de miles de empresarios y autónomos, por el simple hecho de no estar ligados al turismo, vean como nunca volverán a levantar sus persianas», ha expresado el presidente de Anceco, Jordi Costa. «Sabemos que es una medida que obligará a que empresas de hostelería, transporte o comercio cierren para siempre, desapareciendo las tiendas de ciudades y municipios y provocando hasta 500.000 desempleados en los próximos meses», ha indicado.

Anceco reivindica que el planteamiento no se sectorialice, por lo que pide que se prorroguen los Ertes para todos los sectores y empresas que lo requieran hasta abril de 2021. Además reclama que se apliquen medidas que aporten liquidez a las empresas sobre la base de subvenciones, no a través de créditos, y que se ponga en marcha un programa normativo que fomente el consumo, por ejemplo bajando el IVA. Finalmente considera que hace falta a medio plazo una nueva ley de arrendamientos comerciales y un plan estratégico para relanzar y renovar el comercio en cuanto a digitalización, internacionalización, dimensión, etc.

Anceco, Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios, cuenta hoy con 55 socios que representan a 127 centrales de compra de 21 sectores, que agrupan a más de 20.000 empresas, 31.200 puntos de venta, 135 plataformas logísticas y 608 «cash & carry».


  
© 2020 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad