El comercio de electrodomésticos, contra la venta online de estos productos por Bankia.

Los bancos debieran ser aliados del comercio minorista, y no competidores. Especialmente, en este momento crítico.

No es nueva la lucha que el comercio minorista de electrodomésticos mantiene con los distintos modos de aproximación de la banca al negocio de distribución de productos del sector, ya sea bajo la fórmula de «regalos o descuentos promocionales» (incentivos para determinadas operaciones bancarias), ya la venta directa de una selección de artículos.

Son varias las entidades financieras que tienen, desde hace tiempo, estas prácticas. Hace dos años, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, Fece, tuvo un encontronazo con CaixaBank, después de que una división de esta ensayase la apertura de una red de tiendas físicas de electrodomésticos, que no prosperó (a comienzos de este año cerró el único punto de venta que había abierto). Sin embargo, otra división de CaixaBank mantiene muy activa una tienda online. Lo que, dado el impulso recibido por el e-commerce durante el confinamiento, plantea un serio desafío al comercio especialista.

Ayer dábamos cuenta, en las noticias para suscriptores de MARKET VISION, del estreno de otra entidad, Bankia, en este negocio de la venta de electrodomésticos online, con la apertura estos días de su tienda de comercio electrónico Bankia Shop. Hoy Fece, entidad que representa al comercio español de electrodomésticos, ha difundido una nota expresando su rechazo a esta iniciativa, cuyo contenido reproducimos seguidamente en su integridad (negritas en el documento original):


 

«La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos rechaza el e-Commerce de Bankia para la Venta de Electrodomésticos.


 

»Madrid, 11 junio 2020. Fece, Federación que engloba a las Asociaciones Regionales y Grupos de Distribución del Sector de los Electrodomésticos con más de 6.000 puntos de venta en España, muestra su total rechazo a la iniciativa de Bankia de ofrecer un servicio online de venta de electrodomésticos, según se ha sabido por los medios de comunicación.

»Desde Fece se manifiesta el profundo rechazo del sector a la posibilidad de que los bancos se conviertan en un competidor más y percibe este movimiento como un intento desleal de competir y una agresión directa a quienes tradicionalmente han sido sus aliados y partners.

»Fece destaca que la banca debe encontrar soluciones adecuadas para su negocio, que no pasen por la interferencia en otros sectores sobre los que su conocimiento es nulo, aprovechándose de la gestión de bases de datos y sus herramientas de financiación. Este tipo de iniciativas no se dan en el resto de la banca europea, que se centra en la gestión innovadora y profesional de su negocio.

»En pleno proceso de desescalada, en el que la situación del comercio minorista es especialmente crítica, los bancos deberían trabajar para apoyar a sus clientes, garantizando que a las pequeñas y medianas empresas afectadas del sector les llegue liquidez de una forma más ágil y eficaz para poder hacer frente a sus obligaciones. El buscar ampliar su negocio con la apertura de comercios online, es radicalmente contrario a la esencia de la banca, que debería apoyar al comercio desde sus competencias.

»Fece exige al Gobierno que aborden las medidas pertinentes para revertir esta situación, en un momento especialmente dramático para el comercio minorista en España. Asimismo, reclama la puesta en marcha de un plan renove de electrodomésticos, imprescindible para la reactivación del sector».


  
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