IFA Berlín será el punto de partida de la Recuperación del Sector de Bienes Tecnológicos de Consumo, ¡con un evento físico! (y virtual)

Un formato compacto, una audiencia restringida, un eco comercial y mediático máximo, y toda la prudencia en medidas sanitarias.

¿Creían ustedes que la IFA 2020 iba a ser meramente un evento virtual? Pues no. Esa alternativa permanece como plan de emergencia, para el caso de que la pandemia de coronavirus vuelva a reactivarse. Pero, en caso contrario, el evento finalmente diseñado será físico, aunque tenga su apoyo virtual. Y muy adelgazado respecto a una IFA normal, que volveremos a ver en septiembre de 2021. El mayor eco, al menor coste, y con una dimensión que respete la máxima prudencia sanitaria.

Hace pocos días anticipamos en MARKET VISION que durante la presente semana conoceríamos el formato, y que este no iba a ser, necesariamente, sólo virtual.

Las autoridades de Berlín han prohibido acontecimientos físicos de cualquier tipo (ferias, conciertos) con una asistencia superior a 5.000 personas. La IFA de 2019 recibió a 245.000 visitantes. ¿Entonces? Conjuntamente con las autoridades sanitarias, Messe Berlín (la entidad ferial que convoca y organiza la IFA) ha preparado un formato prudente en materia de salud, con una audiencia máxima de 3.000 personas (1.000 al día), que adoptará además medidas orientadas a garantizar la seguridad de los asistentes. Será un encuentro fundamentalmente físico, que adoptará también una dimensión virtual para todos aquellos que no puedan acudir personalmente.

IFA se celebrará sólo durante tres días en total, del jueves 3 al sábado 5 de septiembre, mientras que anteriormente la gran IFA estaba programada del 2 al 7 de septiembre.

Y será un agregado de cuatro eventos compactos, a distribuir separadamente dentro del recinto ferial tradicional de Messe Berlin, con accesos independientes. A saber:

1) Conferencia de Prensa Global, que reunirá a unos 800 periodistas de todo el mundo con las marcas, las cuales desarrollarán sus presentaciones individuales a los medios, y conferencias temáticas destacadas («keynotes»). También podrán tener mostradores para mostrar producto a los informadores y efectuar entrevistas personales.

2) La feria de aprovisionamientos (componentes y producto OEM y ODM) que solía celebrarse con éxito en una estación del centro de la ciudad bajo el nombre de «IFA Global Markets», y que esta vez se desarrollará dentro del recinto ferial principal.

3) La plataforma de innovación para empresas emergentes y desarrollos avanzados, en electrónica de consumo (conocida como IFA Next) y movilidad (IFA Shift, orientada al automóvil conectado).

4) Por último, la feria tradicional de contactos e intercambios entre marcas y clientes de la distribución. Que este año será minimalista desde un punto de vista de espacios expositivos, pero que seguirá facilitando la información comercial y el marco para las transacciones en el canal de venta.

Feria de Berlín considera que, en este año excepcional, IFA debe cumplir una misión de apoyo al sector, en vísperas de la principal temporada comercial del año (Black Friday + Ciberlunes, Single’s Day en China, y naturalmente Navidad —que en España se prolonga en Reyes—).

Jens Heithecker, director ejecutivo de IFA Berlin, ha resaltado que, después de las diferentes cancelaciones de eventos que se han sucedido estas últimas semanas a causa de las medidas contra la pandemia, el sector de bienes tecnológicos de consumo «necesita urgentemente una plataforma donde poder mostrar su innovación, para recuperarse y «rebotar». IFA quiere ser «parte de la solución». La fórmula propuesta no persigue hacer negocio ferial, sino contribuir, a un coste relativamente bajo para las marcas, a mantener el calor de los intercambios comerciales, de la información y de la emoción (literalmente, «la magia») asociada a este sector. «La recuperación de nuestra industria comenzará aquí, en IFA Berlín».

Posteriormente facilitaremos información adicional en MARKET VISION, en particular sobre la dimensión ferial propiamente dicha, que, aunque compacta, deberá ser relevante.


  
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