Se han utilizado piezas de electrodomésticos. BSH España también colabora con Leitat.

 Hace unos días, Jorge Cubeles (de cuya iniciativa para desarrollar un respirador mecánico ya habíamos informado en MARKET VISION), afirmó que pensaba ceder la patente mundial a aquellas empresas que se comprometieran por escrito a construirlas sin ánimo de lucro. También declaró que su modelo es «el primer y único respirador con conexión a internet». Y lamentó que, entre más de 40 proyectos de respirador para enfermos críticos sometidos a la aprobación del Ministerio de Sanidad, sólo dos habían sido autorizados: uno de un especialista en estos equipos, Hersill, de Móstoles (Madrid), y otro todavía no homologado, de ensamblaje en la planta de Seat en Martorell, Barcelona. Para el suyo, entre otras cosas, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) requería la marca CE, cosa que es improbable obtener en un plazo razonable; sin embargo, seguía examinando media docena de proyectos.

Ayer, según se ha sabido, uno de los proyectos todavía no aprobados por la AEMPS comenzó a materializarse después de que la Consejería de Andalucía autorizase su fabricación sin esperar más. Se trata de un modelo desarrollado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, junto con profesores de ingeniería y médicos, y perfeccionado por una empresa de tecnología. Las primeras unidades se están produciendo ya. Entonces, ¿qué pasa con el modelo que impulsa Cubeles, y que cuenta con apoyo de BSH Electrodomésticos España?

El grupo BSH ha informado del estado de cosas en este sistema de ventilación mecánica conocido como «Respira Padre», proyecto del equipo integrado por el empresario e ingeniero Jorge Cubeles, el veterinario Luis García, el médico anestesiólogo Fernando Beltrán y más de 20 profesionales de BSH Electrodomésticos España de Zaragoza y Santander. Un vídeo al respecto acompaña a este artículo y puede verse clicando en él. Es interesante observar cómo, según explica Cubeles, se han utilizado piezas y componentes (mandos de hornos, reguladores de gas) que ya existían en las instalaciones de BSH.

Durante los últimos siete días se han construido dos demostradores y un equipo con su configuración final, que servirán de base para realizar los ensayos necesarios para su homologación y verificación.

Según Fernando Beltrán, anestesiólogo del Hospital Quirón de Zaragoza, «se trata de un sistema de respiración para enfermos con COVID-19 que no son capaces de respirar por sí mismos y necesitan soporte ventilatorio. Debemos asegurar que ofrece las garantías de seguridad necesarias para su adecuado funcionamiento».

Uno de los demostradores se ha ofrecido al Hospital Virtual Valdecilla de Santander, en cuyas instalaciones se encuentra actualmente y donde se están efectuando simulaciones de funcionamiento con pacientes virtuales, bajo la supervisión del equipo médico, que contribuye a la mejora del aparato, tanto en usabilidad como en calibración de parámetros de funcionamiento.

El otro demostrador se ha utilizado en la fábrica de Montañana, sometido a ensayos y calibración, para optimizarlo y preparar la documentación técnica necesaria para su homologación. El objetivo es poder obtenerla antes de fin de mes.

Las opiniones de profesionales anestesistas e intensivistas han sido positivas y consideran que puede cumplir una función próxima a la de los equipos profesionales. Según Jorge Cubeles, «este equipo está diseñado para dosificar aire y oxígeno hasta 100%, ciclos de respiración desde 14 a 26 ciclos por minuto, control por presión y por volumen, visualización de volumen de inspirado y espirado y otras funcionalidades como diversas alarmas de seguridad».

Cuando se obtenga la homologación, BSH Electrodomésticos España estará lista para fabricar, si existe demanda, hasta 50 unidades, que se destinarían a hospitales interesados en utilizar los equipos. Según el veterinario Luis García, «lo que motiva a este equipo es el gran sentimiento de solidaridad y preocupación por la escasez de respiradores en España y en el resto del mundo. Sabemos que cada día que ganamos al calendario puede suponer más personas a las que podremos ayudar».

Por otro lado, profesionales de BSH también están colaborando con el grupo de trabajo formado por la alianza entre Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Del que hemos dado cuenta en otras noticias anteriores de MARKET VISION.

Leitat tiene la intención de participar en el «Concurso de emergencia para el diseño de prototipos y suministro de respiradores» convocado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra y publicado el 2 de abril de 2020.

BSH España ha firmado una carta de intenciones con el Centro de Tecnología Leitat para, en el caso de que le sea asignada la contratación de esa convocatoria, colaborar en la fabricación y el suministro de los respiradores denominados Leitat1, a través de sus instalaciones en Esquíroz y/o su red de proveedores en Navarra.


  
© 2020 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad