Ante la urgencia de respiradores por la crisis sanitaria, comienzan a fabricar estas piezas.

El pasado sábado informábamos en MARKET VISION sobre el proyecto de HP, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y otras entidades para impulsar, a toda prisa, la fabricación de respiradores (un aparato escaso y muy demandado durante la presente crisis sanitaria del Covid-19) mediante técnicas de impresión 3D.

Pues bien: en la tarde del lunes 23 comenzó la producción de bifurcadores impresos en 3D, que permitirán dar accesibilidad a más de un paciente afectado por el coronavirus, con un único respirador. Según un comunicado del Consorcio de la Zona Franca, «la escasez de equipos de respiración asistida en hospitales y UCIs ha generado la necesidad del desarrollo de una pieza impresa que permitirá utilizar un único equipo de respiración asistida, a priori para dos, pero pudiendo llegar hasta tres o incluso cuatro pacientes, con los mismos requerimientos ventilatorios, de forma simultánea. El diseño ha sido desarrollado por el equipo de R+D de Leitat, para su impresión 3D en poliamida 12 (PA12) con la tecnología Multi Jet Fusion (MJF) de HP, cuya capacidad industrial permite producir 17 piezas por cada impresión, de forma ininterrumpida».

La producción de estas piezas corre a cargo de un grupo de empresas que han ofrecido voluntariamente sus instalaciones y capacidad de producción: 3DSix, Avinent-Corus, Barel, Eurecat, Fundació CIM-UPC, Hipra, HP, Ineo, Pantur y Prometal3D.

Las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital de la Vall d’Hebron (Barcelona) y del Consorci Sanitari de Terrassa forman parte del grupo de trabajo, para la protocolización e implementación.

La fabricación de estos dispositivos se ha priorizado atendiendo a su rápida implementación y efecto sobre el paciente. Ayer ya se disponía de la primera producción de 200 dispositivos, y el objetivo es alcanzar las 1.000 unidades la próxima semana y dar servicio así a los diferentes centros sanitarios del país.

En paralelo se sigue adelante con la realización del primer respirador de campaña industrializable (Leitat1) preparado para dar apoyo a los hospitales y UCIs, del que ya hemos informado.


  
© 2020 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad