pre-IFA 2019: Las tendencias de electrónica de consumo que veremos en septiembre.

Inteligencia artificial, dispositivos móviles para las próximas redes 5G, pantallas flexibles, sonido 360º y música inalámbrica transmitida desde discos de vinilo.

Como principal feria mundial de electrónica de consumo, IFA presentará del 6 al 11 de septiembre en Berlín las tendencias que inspiran las compras de Navidad de millones de clientes, así como innovaciones que van más allá de los horizontes actuales.

Este año la inteligencia artificial (IA) establecerá las pautas de emocionantes tendencias: muchos tipos de dispositivos usan sistemas digitales de autoaprendizaje y son capaces de mejorar su rendimiento con el tiempo. Los sistemas controlados por voz pueden, por ejemplo, actualizar continuamente sus funciones. La IA está integrada en la última generación de pantallas 8K para que puedan adaptar perfectamente las actuales resoluciones de imagen a la nueva matriz de píxeles ultra nítida. Esto también ayuda a que el sonido sea tan bueno como las imágenes: los software inteligentes pueden distinguir si el sonido proviene de un estadio de fútbol, un sala de prensa o un recinto de conciertos y hacer los ajustes correspondientes.

El 5G, la tecnología para las redes de comunicación superrápidas del mañana, es la característica dominante de otras tendencias innovadoras. En IFA 2019 se presentarán los primeros smartphones 5G listos para el mercado, junto con otros dispositivos móviles que pronto se les sumarán.

En IFA, la tecnología innovadora de pantalla sigue sentando las bases de una manera espectacular. Por ejemplo, pantallas OLED flexibles: los visitantes verán grandes televisores que pueden enrollarse y guardarse en un armario, así como tabletas que pueden doblarse por la mitad para convertirse en un práctico smartphone. Los prototipos ofrecerán una muestra del teléfono móvil del futuro, que lucirán como una gran pulsera que adorna la muñeca del usuario. Otros prototipos de pantallas son capaces de cambiar a «modo transparente», si el usuario lo desea, y parecerse a un limpio vidrio de ventana hasta que el software del dispositivo vuelva a mostrar coloridas imágenes en la pantalla.

Los Micro LED, también conocidos como Crystal LED, constituyen otro tipo de tecnología de pantalla con buenas expectativas. Estas pantallas crean imágenes usando LED de cristal de colores, y ya están dando lugar a una completa nueva gama de productos: en IFA se exhibirán pantallas de Micro LED que pueden transformarse en baldosas de diversas formas y tamaños.

Una nueva generación de proyectores puede ahora proyectar imágenes de tamaño ultra grande. Los modelos diseñados para uso doméstico pueden proyectar imágenes desde una distancia muy corta a la pantalla. Otros modelos que pueden instalarse fácilmente en cualquier lugar se ofrecen en delgados armarios portátiles. Proyectan luz ascendente sobre espejos plegables, de manera que las imágenes pueden posicionarse de manera precisa en la pantalla sin ajustes complicados. Los nuevos proyectores que utilizan haces de luz roja, verde y azul separados como fuente de luz prometen imágenes realmente coloridas.

La amplia gama de barras de sonido capaces de crear una atmósfera de cine en casa con formatos de sonido 3D son la pareja perfecta para estas grandes imágenes. Pero eso no es todo: la última tendencia es el sonido 360º. Los altavoces que cubren acústicamente la esquina más lejana de la habitación dan un significado completamente nuevo al término «sonido envolvente».

Los altavoces inalámbricos siguen estando entre los artículos de electrónica de consumo más populares. Muchos de ellos pueden conectarse entre ellos en sistemas multisala, y todos compiten por la atención del consumidor con una gama creciente de servicios de streaming, incluyendo aquellos que ofrecen música de alta fidelidad en internet.

¡Los tocadiscos también siguen siendo populares! IFA reflejará esta tendencia a través de nuevos modelos que combinan los antiguos medios de grabación con modernos conceptos de alta fidelidad. Los últimos dispositivos no sólo presentan una mecánica de precisión. Equipados con pre-amplificadores integrados e incluso transferencia de música por Bluetooth, tienden también un puente al mundo moderno. La música de los discos de vinilo puede así, ahora, reproducirse en esos sistemas de altavoces inalámbricos. ¡Toda una novedad!


  
Publicado en MARKET VISION - Revista Número 239 - Julio 2019
© 2019 - MARKET VISION.