Aire 99,9% puro en casa, con Zonair3D, «el pulmón de las ciudades»

Eurofred lanza el Pure Airbox Home de Zonair3D, desarrollado por el creador de la burbuja clínica.

A Xavier Trillo lo conocimos personalmente, por primera vez, en el stand de Eurofred en el stand de la feria Climatización (C&R), el pasado mes de febrero en Madrid. Llamaba mucho la atención la «Bubble Pure Air» instalada en una zona del stand, una auténtica burbuja de aire limpio, que sirve de sala quirófano de emergencia para organizaciones como Médicos Sin Fronteras o el Ejército español. Y allí mismo estaba, a unos metros de distancia de la Burbuja, un aparato que nos prometía hacer lo mismo en el hogar. ¿Lo mismo? Pues sí, prácticamente. Y ahora llega al mercado.

El interés de Xavier Trillo por el aire puro nació con una experiencia familiar personal. Dos familiares «pasaron momentos muy duros» por una patología respiratoria como consecuencia de la contaminación atmosférica. De ahí surgió el interés de Trillo por comercializar «una solución científica y tecnológica capaz de proporcionar aire puro».

Zonair3D es la marca de todo un repertorio de equipos de la firma Bubble Space, SL, de Barcelona, cuyos productos distribuye desde hace unos meses el Grupo Eurofred, en exclusiva para Europa y América del Sur.

¿Qué es el aire puro? Una mezcla gaseosa compuesta en un 78% por nitrógeno, un 21% de oxígeno, y un 1% de otras partículas. Pero ese aire puro no se encuentra fácilmente y, sobre todo en zonas urbanas, su composición está muy modificada, con alteraciones que a menudo llevan a mezclas poco saludables según criterios de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Dicha organización advierte que los espacios interiores están de dos a cinco veces más contaminados que el aire exterior. Particularmente en espacios cerrados el aire se llena de gases y partículas de carácter tóxico, que pueden provocar trastornos respiratorios y de otro tipo, no sólo en personas enfermas sino también en individuos sanos.

«En todo el mundo estamos hablando del nivel de contaminación del aire —dice Xavier Trillo a MARKET VISION—, una contaminación que viene por partículas ultrafinas en suspensión, como las emisiones de los motores diésel, o por gases como el óxido de nitrógeno, los sulfuros o el ozono troposférico, que son los grandes componentes de la contaminación. Cuando ventilamos el hogar, por supuesto toda esa contaminación entra en casa. Pero en el interior de las viviendas, a ese aire primario contaminado que nos llega del exterior le sumamos otros elementos como las emanaciones de los vinilos (el suelo de parquet ya no existe, son vinilos, es decir, formaldehído puro), los pladures, los ambientadores, los tóners de las impresoras, y otros. No vivimos ni dormimos en la calle, sino en oficinas, en la escuela, en las viviendas... donde hay una contaminación grave que respiramos el 85 o 90% de nuestro tiempo. Por eso no es extraño que desarrollemos más alergias que antes, que el asma crezca de forma exponencial, y que los problemas del aparato respiratorio supongan hoy el mayor gasto de la Seguridad Social».

Para protegernos de esa contaminación, Zonair3D ha desarrollado cuatro líneas de producto. La línea «Bubble Pure Air», de aplicación médico-hospitalaria pero que puede tener otros usos, por ejemplo en centros de estética y spas, fue la primera en la historia de la compañía. La segunda línea es la de productos integrados, «Pure Air Control», sistemas de ventilación purificada centralizados en falsos techos. La tercera, la línea de productos portátiles para casa, despacho o escuela, «Pure Airbox Home», que acaba de lanzar con el modelo 300. Y, la cuarta, ya homologada para todo el mundo, la línea de sistemas de purificación de aire para furgonetas y autobuses, «productos vans».

En el mercado hay diferentes aparatos de filtración y depuración de aire, algunos de marcas con ya muchos años de experiencia en este ámbito —le recordamos a Xavier Trillo—. Entonces, ¿cuál es la diferencia de los productos de Zonair3D respecto a las soluciones precedentes?

«Clarísimamente el nivel de eficacia —responde—. Hemos hecho comparativos y nuestra eficacia es muy superior. Estamos hablando de aire puro que puede utilizarse en un quirófano, cosa que no puede decirse de cualquier aparato portátil que ves en el mercado».

Según modelos, Zonair3D utiliza filtros Hepa «reales», certificados uno a uno, e incluso filtro Ulpa H15. Ulpa es el filtro absoluto superior (no hay nada que filtre más), y H15 es el filtro máximo a nivel de partículas, en criterios de microbiología. Y además aplica una tecnología propia de reducción-eliminación de gases. No es extraño que, además de Médicos Sin Fronteras y el ejército español, confíen en Zinaur3D el Hospital Clínic de Barcelona, las escuelas Montessori de Shanghai, la Universidad de Nueva York, la cadena de supermercados Veritas (que lo está instalando en sus 63 centros «aire puro»), o la Federación Española de Tenis (deportistas de élite utilizan los «Bubble» en su recuperación).

Trillo nos explica que los productos de las distintas gamas son diferentes, pero la tecnología aplicada para la purificación del aire es exactamente la misma.

Para los hogares, comercializado por Eurofred acaba de lanzarse al mercado el Pure Airbox Home. Se trata de un equipo portátil de purificación del aire destinado a espacios interiores, con un sistema exclusivo que filtra y purifica el are sometiéndolo a tres fases, con máxima estanqueidad y mínimo consumo. En la primera fase, un filtro MERV7 (G4) retiene todas las partículas grandes y medianas en suspensión. En la segunda, filtros de segunda generación GRSystem by Zonair3D filtran de manera eficaz los gases; en la tercera, un filtro absoluto MERV19 (H14) se queda con todas las partículas microscópicas.

De acuerdo con la información de producto, este purificador elimina polen, ácaros y cualquier partícula contaminante, con el consiguiente alivio de las mucosas y protección frente a alergias en personas sanas, y aportando mejora de sintomatología en pacientes con problemas respiratorios y alergias. Además, se produce una reducción drástica del nivel de absorción de metales pesados y una mejora del rendimiento físico por la reducción de la contaminación en CO2.

¿Basta una sola unidad para depurar el aire de una vivienda media? —preguntamos.

«Para una casa media de 80 m2 es perfecto —dice Xavier Trillo—. Como es un producto con ruedas, aconsejamos que durante el día se tenga en el salón y por la noche en la habitación dormitorio, donde nos pasamos muchas horas respirando, y la calidad del aire nos afecta igual que despiertos».

Trillo va más allá: «Nuestra visión es la de convertirnos incluso en el pulmón de las ciudades. Una vez el aire está limpio, y seguimos limpiándolo, sobrepresionamos los interiores para que expulsen el aire hacia afuera. Con lo cual estamos dando aire puro a la calle: cogemos el aire contaminado, lo limpiamos y lo devolvemos a la calle puro». Naturalmente, esto es más aplicable a sistemas integrados que al Pure Airbox Home.

¿Qué hay de los consumos y del mantenimiento? «Observarás que cualquier producto del mercado requiere cambio de filtro cada tres o seis meses. En el nuestro, cada cuatro años. Es más cómodo y mucho más barato, porque estamos hablando de filtros muy potentes. En cuanto al consumo, todos nuestros productos tienen clasificación de eficiencia energética, y el consumo máximo de uno de estos aparatos es del 60W al día, como una lamparita, y si lo tienen funcionando a grado medio gastarás la mitad, 30W».

El Pure Airbox Home sale al mercado este mes de julio, a un PVP de 1.250 euros.

Importante: todos los aparatos (los de uso doméstico también) se venden monitorizados. Esto significa que a través del teléfono móvil o del ordenador es posible conocer mediante una app cuál es la calidad del aire en el interior y en el exterior. Los aparatos integrables en falso techo tienen conectividad por cable, los portátiles por Wifi.

¿Tiene usted todavía alguna duda sobre el producto? «Basta con verlo funcionar y se comprueba su eficacia —dice Trillo—. Un asmático lo notará en seis minutos, una persona sana quizá tarde algo más en darse cuenta de las ventajas que le aporta, que son muchas. En cualquier caso, nuestro lema de empresa nace de una profunda convicción en los resultados del producto. Somos ‘el pulmón de las ciudades’».

En cuanto a Eurofred, que presenta y lanza Pure Airbox Home, no hay que darle al sector de electrodomésticos ninguna carta de presentación, puesto que ya es bien conocido. Distribuye en exclusiva marcas como Fujitsu, General, Daitsu, Clint, ISA, Technoblock y Giorik, entre otras, de equipamientos para climatización doméstica, comercial e industrial, calefacción y Horeca. Y ahora también Zonair3D. Para entregarnos un aire 99,9% puro.

Xavier Trillo, director general de Zonair3D.


  
Publicado en MARKET VISION - Revista Número 239 - Julio 2019
© 2019 - MARKET VISION.