Las marcas de climatización siguen apostando por la innovación en equipos para el mercado de consumo.
El grado de atención que negocios como el de los equipos de climatización prestan a los distintos mercados y canales varía en función de la evolución de la demanda, sus oscilaciones, y el grado de madurez de cada escenario.
En otros artículos anteriores sobre el asunto hemos informado de una tendencia existente hacia la orientación a sectores profesionales, de lo que podríamos llamar mercados «B2B», en que los clientes son a su vez empresas y no consumidores-usuarios. Y ello se debe sobre todo a que hay una saturación de canales por parte de los actores que pueden operar en aire acondicionado doméstico, cuyo mercado admite recorrido al alza pero se considera maduro, mientras que la envergadura de las operaciones individuales en B2B es mayor, y se opina que los esfuerzos en ese terreno pueden obtener mejores recompensas.
Como regla general, cabe afirmar que los mercados de consumo, en materia de climatización y, sobre todo, de aire acondicionado, son más sensibles al comportamiento anual del clima; mientras que los mercados B2B (que en materia de climatización son dos: el comercial y el industrial) resultan más sensibles a los datos macroeconómicos.
Por supuesto, una recesión afecta también a los mercados de consumo, pero si el golpe es fuerte en el sector industrial, y no digamos si lo es además en construcción y en determinados servicios tales como restauración y hostelería, entonces eso paraliza las inversiones en equipos, y el daño puede ser temporalmente más elevado. Por el contrario, si el calor aprieta en las fechas justas, no es descartable que un consumidor que está haciendo economías se sacrifique un poco más por adquirir acondicionadores que le permitan sobrellevar el verano.
En todo caso, y aunque sin duda las empresas aumentan últimamente su esfuerzo en mercados B2B para grandes instalaciones, el mercado residencial/doméstico, tanto si es por el canal construcción como por el de «retail» más instalador (canales complementarios o alternativos, según el caso), sigue representando en torno al 40% de las máquinas de climatización vendidas en España, peso que mantiene más o menos estable, aunque a comienzos de la década llegó a pesar unos cinco puntos más (sobre un total que venía a ser de tres cuartas partes el volumen actual).
Una muestra de este corazón partido de los grandes actores del sector del clima pudo verse a finales de febrero en el Salón C&R (Climatización y Refrigeración) de Madrid, que tiene periodicidad bienal, y en el que los principales operadores del sector (exceptuados los coreanos, que no acudieron) exhibieron un repertorio completo, pero algunos de ellos más volcados hacia el B2B.
De este modo, Panasonic aprovechó el encuentro para hacer la presentación mundial del acuerdo de partenariado que ha suscrito con la firma sueca Systemair, especialista en ventilación, para el desarrollo conjunto de enfriadoras y bombas de calor, pensando a medio plazo en aerotermia. Market Visión publicó en una de sus alertas online para suscriptores, el 27 de febrero, una noticia al respecto.
No sólo este anuncio de un hecho empresarial, sino la misma presencia de Panasonic en C&R con un stand mayoritariamente dedicado a equipos industriales y comerciales, enfatizaba la orientación de la casa hacia B2B, por más que Panasonic sigue trabajando con entusiasmo en el mercado doméstico.
Por otro lado, Panasonic aprovechó también esa plataforma para reforzar públicamente su política de «descarbonización», con la idea de que, a la altura de 2050 (faltan treinta años, y no es un horizonte tan lejano como alguno pueda pensar), el grupo japonés sea capaz de crear más energía «verde» que la que consuma en sus operaciones.
Santiago Perera, director del Negocio de Iberia en Eurofred, señala que «nosotros estamos enfocados a todos los segmentos a nivel de climatización, tanto el industrial como el comercial, y sobre todo doméstico. A nivel de doméstico residencial, creo que hoy en día podemos decir que somos líderes del mercado nacional. Y queremos dar un paso más. Ahora ya no sólo tienes que buscar lo que es la eficiencia, la tecnología y los productos, sino también la calidad del aire que respiramos». En ese ámbito, las claves en la propuestas de las marcas que distribuye Eurofred (Fujitsu, Daitsu) son «equipos compactos, de alta tecnología y que sobre todo sean eficientes; no sólo a nivel de consumo interior, es decir eléctrico, sino respetuosos para el medio ambiente en todos los sentidos».
Y, además, susceptibles de control remoto: «que puedas modificar la temperatura no sólo desde tu casa, sino desde fuera de ella». Porque, para seguir avanzando en el mercado del clima, las marcas han de presentar necesariamente propuestas especiales; extras que cada vez sean menos extras, es decir, menos opciones añadidas, y más incorporadas de serie.
Para Paloma Sánchez-Cano, directora de Márketing, Formación y Desarrollo Corporativo de Daikin, esa es también una de las claves: «Hacer la vida más fácil al usuario de nuestras instalaciones. Encender el aire acondicionado o la calefacción cuando vas de camino a casa, para que tu hogar esté a la temperatura perfecta cuando llegues, puede parecer una pequeña tontería, pero forma del confort que busca el usuario».
No es, de todos modos, una línea de progresión excluyente. Hay otras dos, y la primera es de respeto al medio. Así, el refrigerante R32, en cuya introducción Daikin estuvo entre las marcas pioneras, se ha convertido ya en una prioridad, y así se incorpora ya a la mayor parte de las gamas de la casa. Quizá para nuestro mercado no es tan relevante, puesto que lleva años generalizándose en los equipos de uso doméstico, pero ahora Daikin lo incluye en equipos de aerotermia y para el mercado industrial, incluso en sistemas VRV.
Por último, hay una obsesión con el ahorro energético. Y, si combinas las tres cosas, logras un hogar climatizado y eficiente, que puede controlarse mediante Alexa (el asistente de Amazon), como pudo verse en un ejemplo en el stand de Daikin en C&R.
Vemos una apuesta similar en algunos órdenes por parte de Hisense, un actor que, partiendo de niveles de penetración bajos en el mercado español, lleva un nivel de progresión importante, gracias a una mayor presencia en el canal detallista y una penetración incremental en el canal instalador.
«Hemos logrado mantener un ritmo constante de crecimiento del 26% en los últimos años», dice Óscar Gundín, director de Ventas de Hisense para Aire Acondicionado. «Si nos limitamos al año último, que no ha sido muy bueno para la climatización doméstica (hemos visto algunas caídas en torno al 15%), nosotros hemos mantenido en el canal un crecimiento de un 10%».
En su caso, toda la gama doméstica trae este año el nuevo gas R32, más sostenible por su respeto medioambiental (anti efecto invernadero) y su eficiencia. También aparece en la gama comercial y en la gama multi; no así, todavía, en VRF y sistemas de aerotermia. A destacar también, como apuesta de Hisense, la reducción del nivel de ruido, a sólo 19 dB en su producto estrella, que también es muy eficiente (A+++ en modo frío, A++ en modo calor por bomba de calor), y la compacidad y ligereza de las unidades exteriores.
En el capítulo de la comodidad para el usuario, al tiempo que rendimiento optimizado, el sistema «I Feel» con sensor de temperatura en el mando a distancia se extiende a toda la gama doméstica.
Sendas entrevistas con los directivos hasta ahora mencionados pueden verse en abierto en www.marketvision.es
También en www.marketvision.es/Confort se viene publicando toda la información de producto de estas y otras marcas relacionada con aire acondicionado y climatización, a medida que se difunden las noticias de lanzamiento o renovación de catálogos, así como sobre promociones, actividades especiales e iniciativas de las distintas marcas en el sector de confort.
Si acaso, quédense, del repaso de las novedades de este final de invierno y comienzo de primavera, con tres ejes temáticos indudables:
1) Dentro de nada, será inconcebible que los equipos para el mercado doméstico lleve otro gas refrigerante que no sea el R32. A menos que alguien desarrolle en el futuro otro todavía más eficiente y más respetuoso con el entorno. Pero los gases anteriores están llamados a desaparecer ¡muy pronto! Y no sólo por obligación legal sino porque los fabricantes quieren acelerar la transición a un sector del clima cada vez más «verde».
2) Poco a poco de un modo genérico, y con mayor velocidad en algunos casos individuales, la industria nos propone, y lo hará cada vez más, facilidades de control de los sistemas desde aplicaciones móviles, pensando en un hogar conectado que hará sencillos y asequibles aquellos ideales domóticos que en el pasado resultaban más complejos.
3) De un modo más diverso, según fabricantes, se apuestan por soluciones que mejoran el bienestar de los usuarios. Una carrera hacia la reducción del nivel sonoro, por ejemplo. O hacia la suavidad de los flujos de aire, evitando molestas corrientes; aunque debe decirse que en el último año no parece que hayamos vistos nuevos avances, ni en el número de empresas ni en la amplitud de gama que se dedica a este fin: quienes apostaron por ello hace un año mantienen la apuesta, pero no hay mucha más comunicación enfatizando esa característica.
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