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Japón, país «partner» del área de innovación Next. Y Sennheiser, marca «partner» global de IFA para Audio. Comenzando por la cita en Berlín, del 6 al 11 de septiembre.

IFA: una plataforma de confianza para el crecimiento en bienes tecnológicos de consumo.

Visitar el Monasterio de la Rábida es, en cierto modo, como pisar algunos lugares del Silicon Valley... o quizás de la City de Londres. Puesto que fue en este lugar donde Cristóbal Colón aguardó a que los Reyes Católicos aprobasen su propuesta de viaje a las Indias Orientales por una vía contraria a la entonces establecida, y también donde consiguió el apoyo de los hermanos Pinzón. Una iniciativa arriesgada, cara, rechazada por otros eventuales patrocinadores (como el monarca de Portugal), y que en cierto modo resultó fallida puesto que no alcanzó las Indias sino un continente nuevo, más tarde conocido como América; pero ¡bendito error! ya que no sólo abrió una ruta inexplorada sino que descubrió (literalmente, un hallazgo para el resto del mundo que ignoraba que aquello existía) todo un continente. Por supuesto, como suelen decir los indigenistas, antes de Colón América ya estaba ahí; pero sólo entonces fue puesta en el mapa.

¿Y qué tiene esto que ver con nosotros? Por un lado, fue Huelva (concretamente Punta Umbría, pero con visita a La Rábida incluida) el lugar que este año escogió IFA Berlín para hacer su presentación avanzada a los medios internacionales de la edición que tendrá lugar en septiembre. Por otro, el primer ejecutivo de Messe Berlín, Christian Göcke, aprovechó aquel hecho histórico para relacionarlo con otras joint-ventures y startups del presente, que requieren espíritu emprendedor, capital, y asunción de riesgos, para descubrirnos nuevos mundos, en este caso en el ámbito de la tecnología. Sólo que aquello pasó quinientos años atrás.

El universo de la electrónica y de los bienes tecnológicos de consumo se caracteriza por una constante e ininterrumpida apuesta por el descubrimiento y la innovación. Y también por la colaboración, organizada o espontánea.

Colón no habría podido descubrir América sin los hermanos Pinzón, que eran mejores navegantes y arriesgaron su fortuna personal. En electrónica de consumo y electrodomésticos, las cosas discurren de otro modo, pero también existe una cierta manera de trabajo en equipo en el seno de toda la industria.

Christian Göcke sitúa en este campo precisamente una de las razones del éxito internacional de la IFA, feria de referencia mundial en el ramo. «Ningún sector funciona en aislamiento —dice—, y sólo en IFA puede uno ver el verdadero aliento de esta industria, porque la co-innovación es algo más que unas empresas de electrónica compitiendo entre sí. Los Hogares Inteligentes de mañana están siendo concebidos hoy por la innovación de empresas de los sectores de electrónica de consumo, línea blanca, salud y bienestar, y el único lugar donde puedes verlos a todos juntos es en IFA Berlín».

La innovación —añade— necesita una plataforma que sirva de escaparate, que sea fiable, que inspire a otros, que permita recibir inspiraciones, y que sea vista por gente que no podría hallar de otro modo algunas de sus innovaciones y a las empresas responsables de ellas. «Y eso es exactamente lo que hace la IFA: somos una plataforma de confianza, que crece con nuestros partner y que potencia su crecimiento. IFA Berlín es hoy parte de una red global que conecta a detallistas, medios de comunicación y consumidores, como ningún otro evento de nuestro sector», afirma.

Del 6 al 11 de septiembre.

Ustedes recordarán que antaño la IFA comenzaba en agosto y apenas pillaba unos días de septiembre. Hace mucho tiempo que eso se cambió, a los efectos de facilitar las visitas de gentes del sector de los países meridionales de Europa, en los que agosto acostumbra a ser un período vacacional duro. Teniendo en cuenta que los días profesionales suelen ser lunes y martes, en una feria que comienza un viernes, uno bien podía haber imaginado este año la pertinencia de una cita desde el último viernes agosto al primer miércoles de septiembre, ya que lunes y martes caen plenamente en este último mes. Sin embargo, será una semana más tarde. O sea, del todo adecuado para los mercados mediterráneos. Así, en 2019 IFA discurrirá del 6 al 11 de septiembre. Y de nuevo llenará toda su superficie, tanto en el recinto principal, que es donde se celebra la feria de bienes tecnológicos de consumo, como el de la Estación Berlín, unas naves de antigua estación ferroviaria donde se celebra IFA Global Markets, de componentes y subcontratación (sólo del 8 al 11, es decir, los cuatro últimos días), reservado únicamente a público profesional y sin admisión al gran público que tiene acceso a la IFA normal.

Como áreas especiales de IFA contará con IFA Next, zona ya consolidada para la presentación de nuevos desarrollos tecnológicos, propuestas de startups, e intercambio de ideas, en el pabellón 26.

Un sector de Hogar Inteligente (Smart Home), en el pabellón 6.2, presente desde hace cuatro años, que agrupó en 2018 a más de 60 firmas internacionales en más de 3.000 m2.

IFA Fitness & Activity, plataforma para wearables, productos y aplicaciones para el cuidado de la salud y el mantenimiento personal. En el 4.2.

iZone, una zona especial para mostrar productos, accesorios y aplicaciones para el mundo del Mac y de otros sectores de negocio iTech. En distintos pabellones: 12, 14.1 y 15.1.

Y el «Reseller Park», en el 11.1, un espacioso salón para conversaciones y negocios al abrigo del habitual ruido y stress de los stands.

MARKET VISION REVISTA - 236-237Christian Göcke, durante la presentación de IFA 2019.

Un país socio del área Next, y una marca socia global de audio.

Como puntos destacados de este año, hay que mencionar que IFA crea una figura hasta ahora inexistente, que otros salones suelen nombrar como «país invitado», y que en este es «asociado», vinculándose a una zona concreta: la que ya hemos mencionado antes de IFA Next. De forma más concreta, Japón ha sido anunciado como primer «Global Innovation Partner» de IFA Next. Por ese motivo, en la conferencia de presentación a medios de la próxima IFA intervinieron tres directivos japoneses: Keita Nishiyama, director general de Política de Comercio e Información en el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria; Genchiro Shimada, director del Departamento de Relaciones Externas y Proyecto de Innovación e Intercambio de Valor en Panasonic Corp.; y Takashi Sato, director general de Unipos Europe.

Nishiyama aboga por la adopción de una política de DFFT (en su sigla inglesa, que equivaldría a Libre Circulación de Datos con Confianza, LCDC), siempre para datos no personales. Afirmó que estos últimos, así como la propiedad intelectual, debieran ser objeto de una protección legal cuidadosa. Pero que, al mismo tiempo, el tráfico de datos médicos e industriales de carácter no personal habría de ser libre a través de fronteras, para que la cuarta revolución industrial nos aporte una Sociedad 5.0. No facilitó detalles sobre las características de esta sociedad, y es de suponer que en torno a las etiquetas 4.0 y 5.0 habría mucho que debatir. Pero la idea está lanzada.

Ahora bien, un marco de ese tenor requiere garantías. Margot Edelman, vicepresidente de la firma de relaciones públicas Edelman en su oficina del Silicon Valley, advirtió en Punta Umbría sobre los frágiles cimientos de la confianza en el sector. Las criptomonedas basadas en «blockchain», los robots, los vehículos autónomos y la inteligencia artificial despiertan tantas esperanzas como desconfianza. Y no sólo por recelo sobre la fiabilidad de esas tecnologías, sino por la amenaza que plantean de sustitución laboral. Una encuesta reveló que el 47% de los entrevistados afirman que la innovación tecnológica corre demasiado deprisa y que dejará a muchas personas desplazadas. Algo habrá que hacer para restablecer la confianza, una palabra que, expresada en inglés («trust»), fue de las más repetidas en las intervenciones referidas a la próxima ITMA de septiembre.

No será Japón, como país, el único «partner» de esa edición. IFA 2019 contará con un «IFA Global Audio partner», la firma Sennheiser. Lo de «Global» significa que también lo será de la edición CE China, organizada por IFA Berlín, que solía celebrarse en el primer semestre en Shenzhen, y que este se traslada en fechas y ubicación, para desarrollarse del 19 al 21 de septiembre (prácticamente una semana después que la IFA de Berlín) en el Poly World Trade Center Expo de Guangzhou. Sennheiser lleva 69 años exponiendo ininterrumpidamente en IFA Berlín.

MARKET VISION REVISTA - 236-237Los japoneses Keita Nishiyama (Ministerio de Economía), Genchiro Shimada (Panasonic) y Takashi Sato (Unipos Europe), en el centro, portavoces de «Japón país socio de Next IFA 2019», flanqueados por los directivos de MesseBerlin, Dirk Koslowski, director senior del proyecto IFA y Jens Heithecker (dcha.) director de IFA Berlín y vicepresidente ejecutivo de Messe Berlin.



Publicado en MARKET VISION - Revista Número 236-237 - Abril-Junio 2019
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