Fagor Group, patrocinador destacado del Basque Culinary Center

 

Basque Culinary Center
Los príncipes, chefs y autoridades políticas.

 

El 26 de septiembre tuvo lugar en San Sebastián la inauguración del Basque Culinary Center (BCC), núcleo de lo que será la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, adscrita a la Universidad de Mondragón, y de cuyo patronato forma parte el Grupo Fagor.


El proyecto se puso en marcha en marzo de 2009, al constituirse la Fundación que llevaría el nombre del propio centro, y en la que figuran siete cocineros vascos de renombre internacional que fueron los promotores de la idea, el rector de la Universidad de Mondragón y, como entes institucionales, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación (corporaciones que han contribuido a su financiación); y también varias empresas, entre ellas la propia Fagor, aunque principalmente pertenecientes, como es lógico, al sector de la alimentación.

El edificio que ahora ha sido inaugurado será la sede del Centro docente, en el que estudiarán ya en el presente curso 70 alumnos de diferentes países, y de un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas anexo a la propia Facultad. Es de nueva construcción, levantado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, con cinco plantas y un total de 15.000 m2. Su arquitectura, muy adaptada al desnivel del terreno, ofrece un perfil que recuerda un montón de platos apilados, evocación evidentemente intencionada.

Al acto inaugural, que fue presidido por los Príncipes de Asturias y el lehendakari del País Vasco, Patxi López, asistieron 200 invitados del mundo institucional, empresarial (comprendiendo varios ejecutivos de Fagor), universitario, tecnológico y de la cultura. No así el presidente de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el alcalde de San Sebastián, ambos del partido Bildu, que quisieron evitar el encuentro con los Príncipes (aunque previamente habían dado su conformidad a la visita con la condición de que fueran respetuosos con el País Vasco, cosa que obviamente hicieron). Los dos políticos abertzales acudieron a otro momento del acto, en el cual la participación institucional del Estado ya estaba sólo a cargo de la ministra de Ciencia y Educación.

Con el Basque Culinary Center en funcionamiento, el cual contará también con un Consejo Asesor Internacional, por primera vez la gastronomía será considerada una ciencia de rango universitario, y el centro de I+D antes citado será el primero de su clase en el mundo.

Una descripción pormenorizada del proyecto, del desarrollo previsto, de las implicaciones colaterales y de los actos de la jornada, se ha podido ver en las alertas de Market Visión números 2409 y 2410, de los días 26 y 27 de septiembre.

 

CUADnaranjaLa presencia de Fagor en el proyecto y en el acto. Como ya se ha mencionado, el nacimiento del BCC se debe a una confluencia de sinergias entre distintos agentes relacionados con el sector de las ciencias gastronómicas, entre los cuales Fagor Group es, además, su primer patrocinador.

El hecho de que la sede de Fagor Group esté localizada en la cuna de una de las manifestaciones de la gastronomía española ha motivado que, desde sus inicios, existiera una gran vinculación entre la compañía y el mundo de la cocina. En el caso de BCC, la vinculación se veía robustecida por el hecho de que naciera como núcleo generador de una Facultad perteneciente a la Universidad de Mondragón (aunque su actividad docente vaya a desarrollarse en otro lugar), justamente la población donde el propio grupo Fagor nació y tiene su sede corporativa.

Para Fagor, pertenecer al patronato de BCC significa, por otra parte, llegar a influir en el correcto desarrollo de una cultura gastronómica que incida directamente en la educación alimenticia y, al mismo tiempo, sea clave para la detección de tendencias en el mundo de la cocina y la alta gastronomía, de manera que pueda aportar innovaciones contrastadas al quehacer culinario. Esto es tanto más importante cuanto que el BCC nace con vocación de formar a cualificados profesionales que contribuyan a generar un desarrollo de la cultura gastronómica vasca y española como polo de referencia en lo que a «alta cocina» se refiere.

La colaboración de Fagor Group, quinto fabricante europeo de electrodomésticos, se centrará, pues, además de en el patrocinio compartido del proyecto y en la cesión de sus productos de vanguardia para las instalaciones del centro, en la cooperación en el ámbito de la investigación poniendo en juego parte de sus propios recursos. La compañía mantiene unos estándares de I+D+i que se superan año tras año, dedicando más del 3% de sus ingresos a proyectos de innovación. Todo este bagaje tecnológico y el impulso innovador en nuevas categorías en cocción será, desde hoy, compartido con el Basque Culinary Center.

Por otro lado, la influencia puede ser recíproca, puesto que los alumnos del centro, en sus ejercicios prácticos de naturaleza docente o experimental, pueden ser una fuente de sugerencias (o quizá de demandas) relacionadas con el equipo técnico de trabajo y sus prestaciones, incidiendo en las líneas de investigación de la propia Fagor.

Es lógico, pues, que la compañía se sumara con entusiasmo al acto inaugural, con la participación, como antes se ha dicho, de varios de sus directivos, encabezados por el Director Internacional del Negocio de Línea Blanca, Fabián Bilbao, persona de gran notoriedad en el sector.


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 195 — octubre 2011 ].