El mercado de servicios energéticos facturó en 2020 en España 1.604 millones de euros.

Ya de inminente celebración, del 14 al 16 de junio se celebrará en el Recinto Ferial de Ifema Madrid la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2022.

El mercado del sector energético se encuentra en desarrollo, según nos recuerdan los organizadores. Carlos Ballesteros, director de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energético, Anese, presentó los datos más relevantes en un informe reciente. Entre los datos más destacados se ha concluido que las empresas de servicios energéticos (ESEs) consiguieron un 37% de ahorro energético por proyecto en 2020. El mercado de servicios energéticos alcanzó en 2020 en España una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2% respecto a 2018.

Las Comunidades Energéticas Locales han sido protagonistas durante el último ciclo, siendo una de las áreas de trabajo de mayor interés para las ESEs, seguidas por los certificados de ahorro energético y agregador independiente de la demanda. El aumento del número ESEs y de su tamaño fue sustancial, bajando así el número de pequeñas empresas, que ahora representan el 63% del total (en 2018 superaban el 80%); el aumento del porcentaje de medianas empresas, hasta el 24%, y la porción de grandes corporaciones se mantiene estable (13%).

Según indica Carlos Ballesteros, los proyectos de eficiencia en alumbrado exterior son los que han aportado un mayor ahorro energético (53%), por delante de los de iluminación interior (45%), climatización (20%), monitorización y gestión energética (19%) e individualización de consumos (17%).

De la mano de esta Asociación, Anese, se realizarán dos jornadas técnicas dentro de Genera, en las que se tratarán temas con relación al ahorro y rendimiento energético y a la movilidad sostenible. Anese será ella misma expositora y aprovechará su presencia en la Feria para celebrar su Asamblea General de Socios de 2022.


© MARKET VISION

Panorama