Un malware para Android envía desde tu smartphone, sin que te enteres, mensajes y llamadas premium.

Toda publicación sobre tecnologías ha de ocuparse, ocasionalmente, de la amenaza que representan los ataques de «malware». En Market Visión lo hemos hecho en particular con ocasión de ataques a grandes distribuidores de electrodomésticos. Pero es un problema que afecta también a cualquier usuario.

Avast ha publicado una nueva investigación sobre un troyano para Android denominado SMSFactory, que «puede costar a las víctimas 336 dólares (313 euros) al año, al enviar SMS premium y realizar llamadas a números de teléfono de tarifa premium, sin requerir que el usuario introduzca su número de teléfono».

Este malware para móviles se propaga a través de publicidad maliciosa, notificaciones push y alertas que aparecen en sitios que ofrecen hacks de juegos, contenidos para adultos o sitios de streaming de vídeos gratuitos, y que distribuyen el malware disfrazado de una aplicación mediante la cual los usuarios pueden acceder a juegos, vídeos o contenidos para adultos. Una vez instalado, el malware se oculta y hace casi imposible que las víctimas detecten la causa de los cargos en sus facturas telefónicas.

A diferencia de las recientes campañas de TrojanSMS, SMSFactory incluye características de ocultación, como la falta de icono y nombre de la aplicación, que ni siquiera se permitirían en Google Play Store, por lo que los delincuentes han recurrido a una intrincada red de sitios para la distribución y posterior transmisión del malware.


© MARKET VISION

Panorama