Explicaron en el Salón de la Logística que los fondos Next Generation serán útiles al sector.

El 1 de junio, la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), acogió un debate sobre «Las oportunidades de las comunidades con los fondos Next Generation», en el que tomaron parte cuatro consejeros autonómicos para debatir sobre el impacto y el aprovechamiento de estos recursos europeos en la logística.

Intervinieron Raúl Blanco, secretario general de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de España; Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital en la Junta de Extremadura; Marta Gastón, consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón; Marifran Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación en la Junta de Andalucía; Ricard Font, secretario general de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Cataluña; y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

Según Raúl Blanco, «la industria y la logística están cada vez más conectadas. Nosotros contribuimos a dichos sectores impulsando la digitalización con iniciativas como el Perte del vehículo eléctrico y conectado, sector en el que buscamos tener toda la cadena de valor en España, igual que lo tenemos en el caso de los vehículos de combustión. Asimismo, también contamos con Perte en los sectores aeronáutico, ferroviario y naval».

Rafael España destacó que en Extremadura hay 4 millones de m2 de suelo logístico «y vamos a tener infraestructura ferroviaria de alta velocidad. Hemos facilitado un elemento competitivo fundamental: unir el desarrollo industrial con plantas energéticas que minimicen el coste de producción».

Ricard Font explicó que en Cataluña el suelo logístico del ámbito metropolitano se agotó a mediados de la década pasada. «Hasta entonces la industria estaba al lado de la logística por nuestra naturaleza exportadora. Durante la pandemia la cadena de suministro ha encontrado complicaciones que nos han llevado mucho más hacia el consumo del km 0. Tenemos que regular cómo afrontar el auge de la última milla y generar grandes plataformas logísticas para situarlas cerca del consumidor final».

Marta Gastón indicó que el proyecto Aragón Plataforma Logística potenciará este sector estratégico y atraerá otras inversiones.

Por último, Marifran Carazo refirió que Andalucía ha emprendido «un camino importante en materia de logística, que está impulsando proyectos de Gobierno muy importantes. Además, contamos con siete puertos de interés del Estado y trabajamos de forma muy coordinada en su planificación sabiendo de la importancia que tienen sobre el PIB, las exportaciones y la creación de empleo de nuestra autonomía».


© MARKET VISION

Panorama