Málaga está de moda en lo que atañe a tecnología. No es casual que del 14 al 16 de junio se vaya a celebrar un congreso que buca fomentar la digitalización de empresas y administraciones. Se espera que el DES-Digital Enterprise Show reúna a más de 12.000 congresistas. El evento tendrá lugar en el Fycma, palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El 12 de mayo, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Sandra Infante, directora de DES – Digital Enterprise Show 2022; Nacho Villoch, director del congreso Digital Business World Congress, que se celebra en el marco de DES2022; y Albert Planas, director general de Nebext (empresa organizadora del evento), presentaron en Madrid las novedades de la sexta edición, que tiene como objetivo impulsar la ciudad andaluza como nodo («hub») de innovación tecnológica y digital del sur de Europa. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha destacado que «Málaga es un enclave perfecto para celebrar el DES. La ciudad cuenta con todos los ingredientes para ser la capital tecnológica europea. Si triunfa DES, triunfa Málaga”.»

DES2022 acogerá diferentes actividades en las que fomentar el networking y las alianzas. Entre ellas, los almuerzos para CEOs del Leadership Summit, el foro para startups tecnológicas Innovation Hub, o los European Digital Mindset Awards 2022, unos premios que reconocen los proyectos empresariales y las personas que lideran la transformación digital en sus negocios.

En DES2022 intervendrán expertos internacionales como Gunter Pauli, el creador y mayor especialista en la denominada «blue economy»; Liz Parrish, quien expondrá los avances en su investigación para desarrollar un método que revierta el envejecimiento celular y nos permita alargar la esperanza de vida; Jerome S. Engel, experto en innovación, emprendimiento y capital riesgo; o Cristina Dolan, del MIT, quien ayudará a los profesionales asistentes a dotar de transparencia sus estrategias de sostenibilidad a través de la aplicación de Big Data y Analytics. Junto a ellos, Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, analizará cómo la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad a aumentar su autonomía.

En total, más de medio millar de expertos compartirán estrategias y casos de éxito inspiradores. Sandra Infante, directora de DES-Digital Enterprise Show, ha anunciado la celebración de The Scale-Up World Summit, «un nuevo espacio que llega esta edición donde vamos a acoger todo aquello que rodea al mundo del emprendimiento».

Junto al congreso, DES2022 contará con más de 200 firmas expositoras como AWS, IBM, KPMG, Kyndryl, T-Systems, Globant, Arcopay, Codurance, Personio o The Cube, que mostrarán soluciones tecnológicas en el campo de la Inteligencia Artificial, IoT, Ciberseguridad, Big Data, Realidad Virtual, Blockchain o 5G.

En la foto puede verse a Nacho Villoch, director del congreso Digital Business World Congress; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Sandra Infante, directora de DES – Digital Enterprise Show 2022; y Albert Planas, director general de Nebext.

Panorama