El mercado de paneles solares parecía prometedor. Dos causas le mueven a arrojar la toalla.

Si usted ha entrado hoy en la página web de LG para su energía solar (www.lg.com/es/solar) habrá hallado un texto desalentador. «Estamos verdaderamente agradecidos por su apoyo a los productos de LG solar. LG ha adoptado recientemente la difícil decisión se cerrar su negocio de Solar para enfocarse en otros negocios que brindarán nuevas experiencias y valor para nuestros clientes».

Si esto lo hubiera redactado un francés, seguramente habría dicho que «estamos desolados», pues es la expresión que más les gusta para ello. Y sería en este caso más que apropiada. Ciertamente, es un mal signo. Ya sea para la industria y el mercado en general de paneles fotovoltaicos o, de no ser así, para la propia LG, que no habría logrado situarse correctamente en el mismo. El tiempo dirá cuál de ambas interpretaciones alternativas es correcta.

Hace unos minutos, la compañía ha remitido un comunicado fechado en Seúl a 23 de febrero, en el que da cuenta de lo ocurrido, y que podría ser una resolución tan firme como repentina, según se desprende del contexto.

La nota informa que LG Electronics abandona la fabricación de paneles solares «tras una decisión tomada por su comité ejecutivo la pasada noche». El motivo es «el aumento de la incertidumbre en el sector de los paneles solares, debido a factores como la intensificación de la guerra de precios en el mercado y el incremento del coste de las materias primas».

La compañía quiere tranquilizar a los clientes asegurando que mantiene

su compromiso con ellos «y ofrecerá servicio de soporte y garantías tras el cierre de su fabricación de paneles. La producción de paneles solares seguirá durante el segundo trimestre del año para asegurar inventario suficiente para este soporte».

El resto del comunicado da cuenta de la vocación de LG de crecer en otras actividades. «Con esta decisión, LG Business Solutions reorganizará su portfolio en torno a dos pilares: IT (Information Technology) e ID (Information Display). La compañía continuará acelerando su crecimiento a través de su propuesta de productos avanzados y servicios personalizados». Adicionalmente, «se centrará en sectores emergentes y abrirá una etapa dentro de su propuesta sostenible con productos como sistemas de almacenamiento de energía, soluciones de gestión de energía y otros avances que presentará próximamente».

El cierre completo de la división de paneles solares está previsto para el 30 de junio.

La noticia es tanto más llamativa por cuanto la introducción de LG en el mercado español de paneles solares es relativamente reciente (aunque llevaba unos 30 años fabricando paneles) y preveía contribuir a impulsar y dinamizar un mercado que intuía muy prometedor. Con lo que no contaba probablemente era con la inflación de costes desatada el pasado año, que acorta notablemente los márgenes en un contexto de creciente competencia de actores en el mercado, que presiona (en sentido contrario) sobre los precios.

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