Mini LED, resolución 8K mejorada, grandes pantallas a precios asequibles, y gaming, son los ejes.

La firma TCL Electronics ha compartido recientemente las principales tendencias que, en su opinión, podremos observar durante este año 2022 en el mercado de televisores; y que se resumen en las cuatro que se exponen seguidamente:

 

Mini LED.

A juicio de TCL, la tecnología Mini LED, en la que los paneles LED son reemplazados por luces más pequeñas para lograr imágenes con control de luz más preciso, «terminará de consolidarse en el mercado, y esta tecnología podrá verse incorporada a una amplia gama de televisiones».

En esta línea, desde 2018 TCL ha estado invirtiendo en la tecnología de los televisores Mini LED y tiene como objetivo convertirse en el principal actor en un plazo de cinco años. Este año aplica una tasa de refresco de 144Hz a sus modelos Mini LED TV premium, proporcionando capacidad de respuesta más rápida, imágenes más nítidas y movimiento más fluido.

 

Mayor inversión en 8K.

Se observan ciertos avances a nivel técnico en esta área, con el lanzamiento del sistema de compresión AV1, apto para 8K, ya presente en el mercado. Como últimos logros, la plataforma YouTube brinda soporte a videos 8K, y Netflix ha empezado a desplegar la compresión AV1 en los dispositivos compatibles.

Varias marcas han decido apostar por esta nueva generación de televisores. Su resolución es hasta cuatro veces superior a 4K, y son capaces de llenar los 33 millones de píxeles en la pantalla. Como resultado, los píxeles están más comprimidos y se consigue una imagen más detallada y realista.

TCL es una de las marcas que desean liderar la transición a 8K con sus televisores X925 y X935 que, según anunció la compañía durante el CES 2022, lanzará próximamente en el mercado español.

 

Gran pantalla.

Cada vez hay más televisores de 75 pulgadas, al tiempo que su precio va descendiendo. TCL es uno de los pocos fabricantes del mundo que cuentan con fábrica para producir paneles Gen 11. Así puede comercializar paneles con tamaños de 75, 65 y 55 pulgadas, «con un coste compatible con la política de democratización que ha asumido como propia».

 

Videojuegos.

La versatilidad del televisor en su versión gaming es uno de los elementos que con más intensidad estará presente este año en la demanda de televisores, afirma TCL. «Dos son los factores que cobran especial importancia y que han llevado a los televisores TCL a ser el operador oficial de Call of Duty, dada su apuesta por este sector con su tecnología QLED, Dolby Vision HDR o el Dolby Atmos entre otros.

En primer lugar, es determinante la precisión de los detalles en pantalla, así como la capacidad para generar sombras y contrastes de luz que permita, entre otras cosas, ver objetos ocultos y más detalles en el cielo brillante para disparar a tus enemigos incluso con el sol en los ojos. Por otro lado, será fundamental en este sector la consolidación de los puertos HDMI 2.1, que garantizan la compatibilidad con la última generación de consolas de videojuegos y permite funciones como ALLM (Modo de baja latencia automática) y VRR (Frecuencia de actualización variable)».

© - MARKET VISION - 2022

Panorama