Calidad y durabilidad, criterios más valorados en una encuesta (y los aparatos Miele duran más).

Con la entrada en vigor de la ley General de Defensa de los consumidores y usuarios los compradores podrán disfrutar de una garantía más amplia.

 

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos habrán alcanzado en 2021 aproximadamente unos 57 millones de toneladas, una cifra superior al peso de la Gran Muralla China, según la Fundación Ecolec. De ahí la importancia de adoptar una mentalidad de duración de la vida útil, que dilate en el tiempo la obsolescencia y, así, reduzca la generación de desechos.

El 1 de enero —nos recuerda el fabricante alemán de línea blanca Miele— ha entrado en vigor la nueva normativa de consumo que amplía la garantía legal de los productos. El nuevo periodo de garantía pasa de dos a tres años, y también establece que las empresas deben disponer de al menos durante 10 años las piezas de repuesto de los productos que ya no venden. «Un paso importante en la sostenibilidad de los artículos».

Miele nos recuerda también que, para este fabricante, la filosofía de la durabilidad de los productos no es nada nuevo. «En ese camino trabaja desde hace más de 120 años», pues «desde sus orígenes ha apostado por la calidad y durabilidad de sus productos».

Una encuesta realizada por una organización de consumidores confirma, por un lado, que la calidad y la durabilidad son dos de los criterios que más valoran los compradores europeos; y, por otro, que Miele es la marca con los productos más duraderos y fiables en lavadoras y secadoras. El estudio se llevó a cabo entre más de 84.000 usuarios de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España.

El fabricante alemán de electrodomésticos construye sus productos para que tengan una vida útil equivalente a 20 años, y en la práctica su vida útil media se sitúa en un intervalo de tiempo que va de los 15 a los 17 años, frente a otros que tan solo alcanzan los 6 a 9 años de vida útil. En general, la longevidad de los grandes electrodomésticos oscila en un tiempo estimado entre los 10 y los 12 años.

El director general de Miele para Iberia, Ditmar Vierbuchen, ha mostrado el orgullo de la compañía por los resultados obtenidos en la encuesta entre consumidores: «un año más se confirma la apuesta de Miele por testear sus productos y alcanzar con ellos una vida útil equivalente a 20 años. Para ello, la compañía somete a los productos a constantes y rigurosas pruebas que garantizan también la mayor eficiencia y unas excelentes prestaciones. Por ejemplo, en las lavadoras utilizamos el programa de algodón -que es el más difícil para una lavadora- de forma continua durante más de 10.000 horas, lo que equivale a cinco lavados semanales durante 20 años. Las máquinas que no pasan estos controles son productos que no comercializamos».

Según la encuesta, la marca ocupa la primera posición por durabilidad en lavadoras y secadoras, y en las primeras posiciones en lavavajillas. En la categoría de lavado es donde se puede apreciar una mayor oscilación de la durabilidad del producto, alcanzando una diferencia de hasta 10 años entre la más y la menos duradera. Miele lidera dicha categoría con una duración media de 16 años, tres años más que la siguiente en durabilidad, siendo 10 el promedio de vida útil de este tipo de máquinas. Asimismo, también es la marca más duradera en el ámbito de las secadoras, con un promedio de 16 años de vida respecto a los 10 que se encuentra la media del resto de los fabricantes.

Por su parte, los lavavajillas del fabricante alemán tienen de media una duración de 15 años, cuando la media está alrededor de 10. Los frigoríficos destacan por su fiabilidad y por ser los que menos reparaciones tienen.

Miele destaca que fabricar electrodomésticos que alcancen una vida útil de 20 años implica muchas cosas: no solo desarrollar y testear los productos siguiendo altos niveles de exigencia, sino mantener todos los recambios que puedan ser necesarios a lo largo de ese tiempo de vida. «Tenemos más de 60.000 piezas en nuestros almacenes centrales de Alemania, listos para ser suministrados a todo el mundo», dice Vierbuchen.

© - MARKET VISION - 2022

Panorama