CSO Arquitectura, «Residencia de Ancianos Passivhaus», mejor proyecto de arquitectura sostenible.

Muy buena respuesta a la convocatoria, por primera vez, en la categoría de Climatización.

El jueves 11 de noviembre se entregaron los galardones de la sexta edición de Premios Arquitectura Plus by Daikin, en una gala en el Hotel Riu Plaza de Madrid. Se concedieron los premios de la categoría «Arquitectura e Interiorismo» y, como novedad este año (gracias al patrocinio de Daikin), dos premios extraordinarios de la nueva categoría de «Climatización».

La participación en los Arquitectura Plus ha doblado el éxito de la anterior edición (entonces con 131 proyectos de 37 estudios de arquitectura nacionales), recibiéndose en esta ocasión 288 proyectos de 220 estudios.

En la categoría «Climatización», novedad en estos premios de 2021, se han registrado un total de 64 proyectos, lo que evidencia el éxito de la iniciativa, capaz de suscitar tanto interés desde el primer momento. Han sido premiados los mejores proyectos de Climatización, ejecutados con posterioridad al 1 de enero de 2019 con equipos y soluciones Daikin, dentro de las modalidades «Proyecto con la solución de climatización más eficiente» y «Premio A+ al diseño de instalación de climatización basado en la filosofía de trabajo colaborativo BIM». El jurado estuvo compuesto por David Pedrerol Lechuga, tesorero de ACI; Javier Ara, presidente de Aedici; y Marcos Luengo, presidente del Idesie Business School. Estos fueron de dichas modalidades:

—El Premio A+ by Daikin se concedió al proyecto con la solución de climatización más eficiente ha sido para el Hotel Teatro Albéniz de Madrid, por parte de IKDI.

—El Premio A+ by Daikin al diseño de instalación de climatización basado en la filosofía de trabajo colaborativo BIM, ha sido para Key Plan por el Proyecto de Instalaciones Nave.com.

Asimismo, el jurado ha querido destacar con dos menciones de honor el trabajo en solución de climatización eficiente en la reforma de la Escuela de Deportes Fundación Santiago Apóstol (Madrid) de Altertec y el Hotel «La Equitativa» de Esprosa Ingenieros Consultores / Aparente Arquitectura.

No disponemos de ilustraciones de estos proyectos, por cuya razón se acompañan imágenes de otros premiados en diferentes categorías.

Desde Daikin destacan: «Es un honor y un orgullo para nosotros otorgar estos premios a proyectos tan innovadores y destacados donde la creatividad y el talento quedan patentes y apoyar un año más el incomparable nivel que existe en España. Unos premios que contribuyen a poner en valor los esfuerzos del sector por ser cada día más innovadores, creativos y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes».

 

Los finalistas de la categoría «Arquitectura e Interiorismo» se sometieron a una votación online días antes de la gala final, que supuso el 50% de la votación final. En el caso de dicha categoría, el jurado estuvo integrado por Jeffrey Brock, partner de Moneo Brock Studio; Jesús Hernández, director de Proyectos de Estudio Lamela; César Frías, socio director de Morph; la interiorista Mar Vera, CEO de Welcome Design; y el director de Vía Construcción, Jose G. Osorio. Los premios fueron a:

—Premio A+ Extraordinario a la Trayectoria Profesional: José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres.

—Premios A+ Extraordinario al Estudio Joven de Arquitectura más Prometedor: Bakpak Architects.

—Premio A+ Extraordinario al Despacho de Interiorismo de Vanguardia: Lagranja Design.

Ya insitu, con el resultado de las votaciones online, el jurado designó como Premio A+ al mejor proyecto de arquitectura de espacios públicos e infraestructuras a Versea Arquitectura (Marina Bernardo / Isabel Señer): a Camps Felip Arquitecturia | Josep Camps i Olga Felip, Premio A+ al mejor proyecto de arquitectura de edificios para el trabajo y espacios workplace.

Dentro del ámbito educativo se premió a Ábalo Alonso Arquitectos como Premio A + al mejor proyecto de arquitectura de edificios para la educación. Carquero Arquitectura (Consolidación y restauración del ámbito de las Torres Sant Francesc y Pardala del Castillo de Morella) se llevó el Premio A + al mejor proyecto de arquitectura cultural o deportiva. El Premio A + al mejor proyecto de arquitectura de vivienda unifamiliar fue para Mesura (Casa Ter). Peris + Toral Arquitectes (Viviendas Sociales en Cornellà) obtuvo el Premio A + al mejor proyecto de arquitectura de vivienda plurifamiliar.

Dentro del terreno de la salud, GVG Estudio (Nueva área de alergología Hospital de Navarra) fue galardonado como Premio A + al mejor proyecto de arquitectura sanitaria. En sector de la restauración, Mecanismo (Akelarre) obtuvo el Premio A + al mejor proyecto de arquitectura hotelera o restauración.

En materia de sostenibilidad, CSO Arquitectura (Residencia de Ancianos Passivhaus) se llevó el Premio A + al mejor proyecto de arquitectura sostenible.

En la modalidad de Interiorismo, el jurado designó a Isabel Lopez Vilalta + Asociados (Milán en el Mediterráneo), como Premio A + al mejor proyecto de interiorismo residencial. Y a Zooco Estudio (Restaurante El Camino) Premio A + al mejor proyecto de interiorismo comercial.

Como antes hemos dicho, hemos escogido algunas imágenes próximas al sector del clima (sostenibilidad y casa pasiva), pero no disponíamos de ilustraciones concretas de los proyectos de los premios Daikin.

Isabel López Vilalta + Asociados, «Milán en el Mediterráneo», mejor proyecto de interiorismo residencial.

© - MARKET VISION - 2021

Breves Actualidad