La plataforma, disponible para todo tipo de consumidores, dispone de una herramienta al efecto.

Seamos sinceros. Nos hablan de una aplicación gratuita y nos entra la sospecha: algo querrán ganar con ello. ¿Datos? ¿Dónde está el truco? Nos dicen que no hay truco, aunque, al cabo, se trata de una firma privada, Energy Watch Consultora Energética Independiente, SL (antes Enercan), domiciliada en Santander, que es la que ha montado todo esto. Pero «esto», ¿qué es?

Hablamos de Lybandi, una web de reputación de proveedores de luz, gas y telefonía. Su objetivo es conocer el funcionamiento de estos, a través de las experiencias compartidas por los propios consumidores, y de la evaluación que estos hacen de las mismas.

Ahora su servicio ha cobrado mayor actualidad, por las nuevas tarifas eléctricas y el encarecimiento que han comportado.

«El día 1 de junio —nos dicen— entró en vigor el mayor cambio regulatorio del sector de la electricidad en los últimos 18 años. Las empresas de electricidad han adaptado los antiguos precios para adaptarse a los nuevos marcados por la legislación, es decir, existe un proceso de conversión de precios que, si no se lleva a cabo de forma correcta, dará lugar a que los consumidores paguemos más por nuestra ya cara factura de electricidad».

«El consumidor, en su día, firmó un contrato de suministro de electricidad —continúan— con un cierto número de precios para la energía; 1 ó 2 para los de tipo domésticos y pequeños comercios, 3 precios para las pymes y 6 precios para los grandes consumidores. En cambio, con la nueva metodología en vigor, los consumidores domésticos y pequeños comercios pasan a tener 3 precios, las pymes 6 precios, y los grandes consumidores continúan con 6 precios, pero distintos a los anteriores.

»En cuanto a la potencia, el término fijo de la factura, el número de precios y sus valores también han sufrido modificaciones con la entrada en vigor de la nueva metodología, por lo que también habría que comprobar que sean correctos los que se incluyan en las facturas.

»Los cálculos para la conversión de los precios son muy complejos y si no se hacen adecuadamente el consumidor pagará más en su factura de electricidad».

Bueno, más seguro que pagaremos. Pero Lybandi sugiere que podríamos pagar «más de lo que nos corresponde».

Por eso han desarrollado una calculadora gratuita para que todos los consumidores de electricidad pueden comprobar, tras el cambio, que los nuevos precios de sus facturas no son erróneos.

Todos los usuarios registrados en la web Lybandi podrán calcular la conversión de precios de la vieja a la nueva metodología, tanto para el término de la energía como para el de la potencia. Puede hacerse incluso mediante una app descargable al teléfono móvil (android, en Google Play).

La compañía indica que su web va dirigida a todo tipo de consumidores domésticos, microempresas, pymes, industria y administraciones públicas, y que también ofrece a las empresas de energía y telecomunicaciones la posibilidad de dar respuesta personalizada a cualquier consumidor acerca de la experiencia compartida de su compañía.


  
© 2021 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad