El objetivo es aprovechar oportunidades y afrontar los retos de la nueva Ley Europea de Garantías.

Según la nueva ley Europea de Garantías, desde principios de 2022 todos los fabricantes que vendan electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, secadoras o televisores en la Unión Europea y Reino Unido, tendrán que garantizar que estos aparatos puedan estar en funcionamiento durante un periodo mínimo de 10 años. El objetivo es reducir los residuos eléctricos y electrónicos, apostando por el mantenimiento y la reparación.

Sareteknika y Fersay han visto en este cambio normativo un espacio de retos y oportunidades para las empresas del sector del electrodoméstico y la electrónica de consumo. «Una gran ocasión para fortalecer sus respectivas posiciones frente a los cambios que se presentan».

Por ello, tras varios años de colaboración entre ambas empresas, ambas han decidido avanzar juntos, un paso más allá.

«Esta alianza nos permite convertir este cambio normativo en una oportunidad. Creemos que tomar la iniciativa y ser proactivos en este momento resulta clave para mantener nuestro posicionamiento y reforzarlo en el futuro. Fersay dispone de soluciones para prácticamente la totalidad de las marcas, lo que simplificará a la distribución el cumplimiento de esta nueva Ley», dice José Carrasco, director general de Fersay.

 

Una visión a corto y medio plazo.

La alianza tiene objetivos que combinan el corto y medio plazo. Debe generar «suficientes sinergias para continuar siendo empresas de referencia tras la nueva ley, aportando soluciones globales al sector del electrodoméstico y electrónica de consumo», proporcionando un mejor servicio al cliente actual gracias a los medios y recursos disponibles por cada una ellas. «Además, este acuerdo permitirá aumentar la rapidez en la llegada de los repuestos al destino final, gracias al aumento de puntos logísticos, amplitud de marcas y la completa gama de referencias de repuestos y accesorios».

Posteriormente, con un objetivo a medio plazo, se pondrán en marcha iniciativas de carácter prospectivo centradas en explorar nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades para aportar valor al mercado en este nuevo escenario.

«Las empresas de reparación tenemos que comenzar a tomar protagonismo ante los nuevos cambios del sector. Este nuevo escenario nos permitirá tomar la iniciativa y explorar nuevas oportunidades», dice Jesús Irure, director general de Sareteknika.

 

Una alianza que no cambia la operativa del día a día.

Por el momento, la alianza mantiene la independencia de ambas organizaciones en los modelos de negocio actuales. La operativa del día a día y los procesos de trabajo con los clientes y proveedores actuales no se verán afectados por este nuevo escenario.

La complementariedad de los negocios actuales abre grandes oportunidades en el futuro para ofrecer nuevos servicios que aporten mayor valor añadido al sector.

 

Estos son los protagonistas.

Sareteknika es una cooperativa del grupo Mondragón que presta servicios integrales de posventa en España y Portugal. Especializada en electrodoméstico, calefacción, aire acondicionado y aerotermia, su cartera de soluciones va desde servicios de contact center, suministro y distribución de repuestos, reparación,… hasta la gestión integral de todos los procesos. Cuenta con más de 100 centros de servicio y más de 600 técnicos especializados que prestan asistencia en todo el territorio de España y Portugal.

Fersay es una sociedad de origen familiar 100% española con tres centros de trabajo, estratégicamente situados en Madrid, Alicante y Tenerife, empresa especialista en accesorios y repuestos para electrónica y electrodomésticos del hogar. Se posiciona como la primera cadena de su sector en el sur de Europa. La compañía cuenta en la actualidad con 15 tiendas franquiciadas y 52 córners. Con sede central en Madrid, tiene un almacén de más de 11.500 metros cuadrados desde donde distribuye más de 150.000 referencias en diferentes mercados.


  
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