El equipo propuesto reduce cinco veces el impacto climático de los equipos estándar.

El grupo Daikin, de soluciones integrales de climatización, ha sido galardonado con el premio Global Cooling Prize (GCP), junto a sus socios japoneses Nikken Sekkei, por un prototipo de acondicionador de aire que reduce cinco veces el impacto climático de las unidades estándar disponibles actualmente en el mercado.

El GCP es un concurso internacional impulsado conjuntamente por el Gobierno de la India, Mission Innovation, una iniciativa global ambiental promovida por 24 países, la Comisión Europea, y el Rocky Mountain Institute (organización ambiental estadounidense sin ánimo de lucro). Su objetivo es promover tecnologías que puedan reducir significativamente el impacto climático de los equipos de climatización domésticos.

Las solicitudes se presentaron en 2018 y, después de una fase eliminatoria, en noviembre de 2019 se seleccionaron 8 proyectos finalistas. Entre ellos se encontraba el de Daikin. Tras probar el rendimiento del prototipo durante dos meses, el desarrollado y propuesto por Daikin (bajo asesoramiento de Nikken Sekkei) ha resultado ganador del premio.

El nuevo equipo emplea una tecnología que aúna confort y ahorro energético, controlando el uso de dos unidades interiores en una habitación. Como novedad, aplica el calor procedente de la vaporización del agua para aumentar todavía más la eficiencia energética del equipo. Además, utiliza el refrigerante HFO-1234ze(E), que tiene un potencial de calentamiento global (GWP) de un solo dígito. De este modo, una propuesta innovadora y una tecnología sólida han sido las claves para que el jurado haya otorgado a Daikin el premio.

Los resultados de los proyectos ganadores se presentarán en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de este año.


  
© 2021 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad