España es el tercer mercado más importante para Thermomix, el robot de cocina de referencia.

Thermomix, presente en España desde hace más de 40 años y con una penetración del 15% en los hogares españoles, supera los 2,6 millones de unidades vendidas de los seis modelos comercializados en el país, que constituye el tercer mercado más importante para la compañía, solo por detrás de Alemania (donde nació la empresa), y Francia. Cuenta aquí con más de 70 delegaciones y de 8.000 agentes comerciales, junto con dos tiendas físicas del grupo Vorwerk situadas en Bilbao y Sevilla.

Thermomix, fabricado y vendido por la firma alemana Vorwerk, cumple 50 años. Medio siglo en el que la innovación y la adaptación a las necesidades de los usuarios han sido los principios rectores.

«Si nuestra intención hubiese sido crear tan solo un procesador de alimentos, nos hubiéramos detenido hace tiempo. El objetivo siempre ha sido proporcionar una experiencia culinaria extraordinaria a nuestros usuarios, y todavía queda mucho más por venir», dice Ignacio Fernández-Simal, director general de Vorwerk España.

Aunque el lanzamiento del primer Thermomix se llevó a cabo en mayo de 1971, la historia del célebre robot de cocina tiene antecedentes a comienzos de los años 60, cuando se lanzó en Francia el primer Vorwerk VKM5, que ya combinaba siete funciones en una sola batidora universal. Los franceses preferían sopas espesas, y esto movió a Hansjorg Gerber, previamente jefe de Ventas de Vorwerk Francia, a desarrollar un robot de cocina que no solo pudiera preparar, sino también calentar simultáneamente sus ingredientes. La combinación de estas dos funciones dio lugar al primer modelo Thermomix, un electrodoméstico de cocina que se establecería rápidamente en los hogares europeos a principios de los años 70.

Lanzado en 1996, el TM21 fue el primer modelo con vaso de mezcla más grande y que introdujo el Varoma, añadiendo la cocción simultánea al vapor en varios niveles. Nueve años más tarde, con el TM31 se introdujo la primera pantalla, dando al robot de alta tecnología un aspecto más moderno.

En 2014 lanzó el Thermomix TM5, con el que llegó la mejora de la pantalla táctil. Esto permite utilizar la función de cocina guiada gracias a recetas integradas digitalmente. Las elaboraciones estuvieron disponibles primero a través de fichas de recetas offline y, dos años más tarde, ya se podía conectar el TM5 a internet y acceder directamente a las recetas de cocina guiada de Cookidoo. Con más de 65.000 elaboraciones disponibles y más de 1,26 millones de suscriptores en España, la plataforma oficial de recetas Cookidoo ha sido diseñada para permitir, tanto a chefs profesionales como a cocineros amateur, preparaciones rápidas con un enfoque paso a paso.

Con el lanzamiento del último modelo, Thermomix TM6, Cookidoo se ha integrado completamente en el robot, pero además se han introducido nuevas funcionalidades como el dorado, la cocción al vacío, la cocción lenta o la fermentación, haciendo que cocinar sea más rápido, sencillo y divertido.

Thermomix pertenece al grupo alemán Vorwerk, compañía que nació en 1883 en Wuppertal, en el oeste de Alemania. Seguramente no imaginan que comenzó siendo una empresa familiar dedicada a la fabricación de alfombras de altísima calidad. Hoy es líder en venta directa de electrodomésticos y número cuatro en el mercado de la venta directa mundial, con productos innovadores y de alta tecnología.

Thermomix está presente en más de 7 millones de hogares de todo el mundo. Cada día, las plantas de producción de Vorwerk fabrican entre 1.500 y 2.100 unidades que son distribuidas en más de 60 países. El grupo cuenta con un equipo de 120 ingenieros dedicados a las labores de Investigación y Desarrollo.


  
© 2021 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad