Este año, la feria de climatización se celebra online. Dos emergentes cuentas sus expectativas.

Izda. a dcha., Friedrich Arnold y Martin Urbanek.

Alrededor de 30 empresas emergentes, entre otros expositores, mostrarán innovaciones en ISH digital, un encuentro que, en efecto, este año será virtual, y que dará comienzo la semana próxima, para desarrollarse del 22 al 26 de marzo.

Desde 2019 Messe Frankfurt, organizadora de la feria ISH, en colaboración con la VdZ (Asociación Alemana para la Eficiencia Energética en la Tecnología de Servicios de Edificación), ha venido ofreciendo un programa especial para los fundadores de «startups». El enfoque de estas empresas va desde las ideas sobre la protección del clima, hasta productos innovadores que implican tecnología de agua, aire y calefacción, y también soluciones a través de la digitalización. Como se sabe, ISH aborda en particular los sistemas de ventilación y climatización, con una especial orientación hacia el sector construcción.

La organización ha difundido a los medios una entrevista con dos protagonistas de ese mundo de la iniciativa empresarial, que en Market Visión reproducimos seguidamente de forma íntegra. En ella, Friedrich Arnold (Drivr) y Martin Urbanek (openHandwerk) analizan lo que esperan encontrar las nuevas empresas al participar en la feria, y cómo pueden mejorar aún más la colaboración entre empresas y nuevas empresas. La entrevistadora es Stefanie Bresgott de VdZ.

 

SB: Sr. Arnold, las empresas emergentes se consideran dentro de la industria de la tecnología de la construcción como motores de innovación. ¿Qué hace que su producto sea especial?

Friedrich Arnold: Drivr es un back-end de IoT, una especie de sistema nervioso central, en el que todos los datos generados por máquinas e influenciados por individuos se canalizan juntos. Nuestro objetivo en Drivr es construir el IoT más favorable al desarrollo del mundo. Las empresas de tecnología de la construcción que utilizan nuestro back-end de IoT facilitan mucho el trabajo de sus propios desarrolladores de software.

Eso es importante para nuestros clientes, porque sus proyectos digitales no pueden tener éxito sin los desarrolladores de software. Quieren que el trabajo sea lo más agradable posible para los pocos desarrolladores que tienen en su equipo. Y ahí es donde entra Drivr.

 

SB: La escasez de personal calificado también jugó un papel vital en la creación de openHandwerk, ¿no es así?

Martin Urbanek: Fundamos openHandwerk porque éramos una empresa de construcción con demasiados pedidos y muy poco personal. Al mismo tiempo, hubo muchos procesos recurrentes. Digitalizarlos, automatizarlos y, por lo tanto, también simplificar la comunicación para los trabajadores del oficio, esa era la idea. La tarea es crear una infraestructura digital en las empresas en cuestión, ya que solo de esa manera puedo recibir las señales y los datos que, por ejemplo, mis colegas envían desde Drivr. El comercio necesita el flujo de trabajo digital.

openHandwerk es un software en la nube para trabajadores de la industria de la construcción que hace que los procesos en las empresas comerciales sean más eficientes a través de aplicaciones digitales. Confiamos en soluciones de servicios de software que reúnen todas las etapas del trabajo, desde la gestión de pedidos hasta la planificación de recursos y la documentación digital del sitio de construcción. openHandwerk tiene varias interfaces para vincular estos mundos y, por lo tanto, administrar las operaciones de construcción y comercio de manera eficiente sin interrupciones de datos.

 

SB: El Sr. Urbanek tuvo la idea de fundar su empresa junto con una empresa comercial en la industria de la construcción. ¿Cómo se le ocurrió su idea, Sr. Arnold?

Arnold: Comenzó a través de una colaboración con una gran asociación de viviendas y, en términos concretos, la cuestión de cómo se podrían digitalizar los diversos sistemas de calefacción en las propiedades de la asociación sin usar x cantidad de soluciones de IoT diferentes. Queríamos averiguar si era posible una solución independiente del fabricante. De este proyecto inicial surgió la idea de Drivr. En el análisis final, los clientes, como la asociación de viviendas que he mencionado, quieren que los fabricantes de sistemas de calefacción les proporcionen una interfaz de aplicación (API) que se canalice directamente a su software de gestión de instalaciones. Este tipo de API aún no estaba muy extendido hace dos años, y eso es exactamente lo que Drivr hace posible.

 

SB: Al asistir a ISH, tendrá la oportunidad de mostrar sus productos a una audiencia más amplia. ¿Qué importancia tiene para sus empresas emergentes obtener conexiones internacionales?

Urbanek: A través de openHandwerk estamos representados de momento en los países de habla alemana pero también ya tenemos nuestros primeros clientes de España. A partir del cuarto trimestre, planeamos establecernos a un nivel internacional más amplio.

Arnold: Drivr también tiene una orientación internacional, pero lo lanzamos en colaboración con un fabricante de calefacción alemán. En este momento, además, estamos realizando proyectos con empresas en los Países Bajos. Actualmente tenemos presencia europea, pero nos gustaría trabajar a nivel mundial.

 

SB: ISH digital llega en el momento ideal para ambos productos. ¿Has estado ya en esta importante feria internacional o es tu primera vez?

Urbanek: Ya estuvimos allí en vivo como una empresa emergente en 2019. Nuestra solución de software ha crecido desde su funcionalidad hasta ahora. Mientras tanto, las empresas que trabajan con nosotros también son cada vez más grandes. En ISH digital podremos mostrar nuestro desarrollo y las oportunidades que ofrece nuestro software a las empresas interesadas de sanidad, calefacción y ventilación. Además de eso, es importante para nosotros, como empresa emergente, obtener nuevos contactos con fabricantes y distribuidores. Porque cuando los fabricantes y distribuidores se integren en nuestro proceso, seremos más eficientes.

Arnold: En Drivr estamos celebrando nuestro lanzamiento en ISH. Yo mismo estuve en el último ISH con mis compañeros fundadores. Fue una inspiración fantástica. Echamos un vistazo a todas las empresas de calefacción y tuvimos muchas reuniones. Fue muy motivador para nosotros ver cuán dinámica es la industria. Teníamos la sensación de que era el momento adecuado para nuestra idea de puesta en marcha. Entonces, nos concentramos tan de cerca en el sector de la tecnología de la construcción. El momento adecuado es vital para las empresas emergentes.

 

SB: Este año, debido a la pandemia, la feria se realiza de forma digital. Hablando como expertos, ¿qué quieren para el mundo digital de este ISH digital?

Urbanek: Para la digitalización de la industria, la crisis del coronavirus es un acelerador. Por supuesto que una feria abierta es más emocionante, ver gente e intercambiar ideas. Sin embargo, como empresas emergentes, estamos acostumbrados a presentar y vender nuestro software de forma digital. Entonces, para nosotros, ISH digital es un formato emocionante. Y puedo imaginar que digitalmente es más sencillo contactar a los fabricantes y distribuidores que llevarlos a mi stand de exhibición en la sala de puesta en marcha. Vamos a sorprendernos.

Arnold: La gran ventaja de una feria digital radica en su mejor medibilidad. Podremos rastrear mejor quién viene a nosotros, con quién tiene lugar un intercambio de información y adónde conduce. Digitalmente, las partes interesadas podrán ver rápidamente nuestro perfil y llamar su atención sobre el programa de puesta en marcha. A diferencia de una feria in situ, la feria digital no estará dominada por los grandes stands. Eso favorece especialmente a las empresas más pequeñas y las nuevas empresas con productos interesantes. Y la huella de CO2 en un formato de feria digital es considerablemente menor.

 

SB: Quedémonos con el tema de la sostenibilidad. ¿Qué importancia tienen la sostenibilidad, la protección del clima y la reducción de CO2 en sus modelos de negocio? ¿Y hay empresas emergentes que ya no forman parte de ese pensamiento?

Urbanek: Si dijera que creamos nuestro software para que sea sostenible y ahorre recursos, eso no sería cierto. Pero, por supuesto: dejar de usar papel, no tener más viajes vacíos a las obras de construcción, volverse más eficiente como negocio, eso también cuenta positivamente en los aspectos del clima y el medio ambiente.

Arnold: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muy importantes para nosotros como equipo, que tiene una fuerte motivación intrínseca. Por supuesto, queremos hacer algo bueno a través de nuestro back-end de IoT. Nuestro éxito como empresa emergente se medirá no solo por la cantidad de equipos que hayamos conectado en diez años, sino también por la cantidad de desarrolladores de software que habremos habilitado para usar DRIVR y, por lo tanto, para ahorrar recursos. Porque si se guardan mejor los datos y se utiliza la capacidad de las computadoras de manera más eficiente, se reducirán las emisiones de CO2. Estamos orgullosos de poder mejorar la huella de CO2 de las empresas a través de Drivr. Por ejemplo, nuestro cliente puede estar considerando cómo, al usar DRIVR desde el control remoto, se puede optimizar el nivel de efectividad de un sistema de calefacción. Durante ISH nos gustaría reunirnos con los fabricantes de equipos que actualmente están pensando en estos mismos problemas y están buscando un socio tecnológico.

 

SB: A las empresas emergentes se les atribuye con frecuencia un papel clave en el dominio de la revolución energética y la puesta en práctica de los objetivos climáticos en los edificios. ¿Pueden las empresas emergentes estar a la altura de estas altas expectativas?

Arnold: Las nuevas empresas por sí solas no pueden salvar el mundo. Para hacer eso, todos en la industria deben trabajar juntos. Pero las empresas emergentes dan un gran impulso a la innovación. Al mismo tiempo, no es fácil establecerse en la industria. Una dificultad radica en las dos velocidades a las que operan las empresas emergentes y las establecidas. ¿Hay expectativas exageradas? ¡Absolutamente! Pero estas expectativas son humanas y forman parte de un proceso de aprendizaje.

Urbanek: En general, estamos viendo algunas expectativas muy exageradas en la circulación actual. Al mismo tiempo, existe en muchos lados una mentalidad de silos de datos. Hasta ahora, la industria no ha logrado crear una base de datos uniforme. Necesitamos una nueva mentalidad, porque si trabajamos juntos podemos lograr más y crear el correspondiente valor agregado.

 

SB: El interés dentro de la industria por las nuevas empresas es considerable e ISH es un lugar adecuado para ganar y ampliar contactos. Desde el punto de vista de una nueva empresa, ¿qué desea de las empresas que quieren trabajar con usted?

Arnold: Necesitamos una interfaz más eficiente entre las empresas emergentes y las empresas. Porque, en última instancia, el recurso más valioso que tengo es el tiempo. Las empresas emergentes son rápidas en su ritmo. Algunas empresas tienen un orden de tiempo diferente. En pocas palabras: si una estrategia de cinco semanas choca con una estrategia de cinco años, esto no conduce a ningún resultado. Como empresa emergente que tiene la intención de sobrevivir en el mercado, debemos tomar decisiones rápidas y específicas y sellar asociaciones después de algunas semanas. Como empresas emergentes, en realidad no somos los gerentes de cambio de las empresas; en cambio, vendemos un producto en particular.

Es un trabajo agotador. Las fases de iniciación inactivas y demasiado largas son cosas que nos permitimos solo en una medida muy limitada. Las empresas deben tener claro este ritmo rápido si quieren trabajar con éxito con una nueva empresa.

Urbanek: Estoy absolutamente de acuerdo. Este problema de interfaz también representa una parte considerable en la vida del fundador de una empresa emergente. Al principio todos deben pasar por el valle de las lágrimas. Nosotros también tuvimos muchas reuniones con empresas que no condujeron a nada porque las empresas abordaron una colaboración conjunta con falsas expectativas. No ofrecemos un plan de desarrollo empresarial, sino un producto concreto. El factor tiempo en tal colaboración es decisivo. Para retomar el ejemplo de interfaz de Friedrich Arnold: puedo completar una interfaz en su mundo en dos horas. Lo que yo, como start-up, no puedo hacer por razones puramente económicas es trabajar en una interfaz durante siete meses porque los procesos de acuerdo con la empresa son muy prolongados.

 

SB: Entonces, una cooperación exitosa depende esencialmente de si las empresas pueden mantener el ritmo que las empresas emergentes deben estipular para subsistir.

Arnold: Por supuesto. Equilibrar las expectativas de las empresas y las nuevas empresas es muy importante. Por otro lado, ni Martin Urbanek ni yo estaríamos trabajando en el sector de la tecnología de la construcción si no nos hubiéramos adaptado también un poco a las empresas de aquí y hubiéramos logrado buenos resultados incluso con negociaciones prolongadas.


  
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