Green Bathroom, Smart Bathroom y Living Bathroom son los tres ejes de desarrollo en este ámbito.

Jens J. Wischmann, director general de la Asociación de la Industria Sanitaria Alemana (VDS).

Hemos respetado íntegramente el titular de un comunicado de ISH, la feria de climatización y agua que este año se celebra por vez primera de forma íntegramente digital del 22 al 26 de marzo, por lo expresivo y exacto que resulta en su definición. Los organizadores (Messe Frankfurt) han distribuido una entrevista con el gerente de la Asociación de la Industria Sanitaria Alemana (VDS), el abogado Jens J. Wischmann, quien también es co-fundador de la plataforma de tendencias Pop up my Bathroom.

¿Cuál es el motor principal de la industria en este año de contradicciones? Colapso económico, por un lado, aumento de la renovación, por otro; privación social versus creciente cultura mediática; casas de abeto o apartamentos en los que, aparte de los visitantes de vídeo, no se esperan invitados. ¿Qué significa todo esto para el baño? En esta entrevista, con fuente en la Asociación de la Industria Sanitaria Alemana (por Karsten Jipp), analiza el inminente aumento de la renovación en los baños del sector privado, y lo que espera que traiga ISH digital 2021. La reproducimos casi íntegra, salvo algún párrafo demasiado centrado en el mercado alemán, y de menor interés para nuestros lectores.

 

Sr. Wischmann, ¿cómo ve la situación económica actual en la industria sanitaria?

Jens J. Wischmann: Por razones evidentes, el hogar es ahora el punto focal de nuestras vidas. Incluso si la vida y el lugar donde vivimos constituían un tema importante antes de la pandemia, ahora ha vuelto a cobrar importancia: la gente está invirtiendo en sus hogares, renovándolos, trabajando en bricolaje, creando un buen espacio habitable. La popularidad del tema hace que el baño se convierta en un objeto de atracción cada vez mayor. Cada vez más, se ve como una sala totalmente recreativa, con todas las expectativas asociadas en forma de diseño estético y accesorios y mobiliario convenientes. La gran importancia del entorno de vida para la calidad de vida en el ámbito privado es sin duda una fuerza impulsora del buen a muy buen estado económico de la industria sanitaria en Alemania. El baño se está convirtiendo en un refugio agradable dentro de las propias cuatro paredes y está disfrutando de una enorme mejora a través de muebles de mayor calidad.

 

Por otro lado, la industria también necesita contrarrestar las restricciones, ¿no es así?

Jens J. Wischmann: Dadas las excelentes condiciones del mercado, los desafíos que enfrenta el comercio provienen principalmente de la escasez de mano de obra, sin apenas reservas, sobre todo porque durante años hemos tenido un problema a la hora de implicar a nuevos llegados a la industria. Por supuesto, aquellos de nuestros asociados que están fuertemente centrados en la exportación también se han visto afectados de manera bastante directa por las consecuencias globales de la pandemia para la economía; hasta ahora, sin embargo, con una caída manejable en las ventas. Por lo tanto, como feria comercial líder, ISH habría estado en el momento oportuno y habría proporcionado nuevos incentivos en esta etapa de la pandemia. Pero espero firmemente que estos incentivos provengan igualmente del ISH digital 2021 puramente digital, aunque ciertamente no en la misma medida.

 

Utiliza Pop up my Bathroom en ISH para elegir las tendencias de baño relevantes. Entonces, ¿ha sucedido mucho en los últimos dos años?

Jens J. Wischmann: Por supuesto que queremos reflejar las tendencias actuales en estilo y promover nuevos desarrollos, pero nuestro objetivo prioritario siempre ha sido identificar y destacar los desarrollos a largo plazo desde el principio. Y sí, han pasado muchas cosas en los últimos dos años. Estos son tiempos emocionantes y las empresas sanitarias deben responder a los cambios sociales y las condiciones generales, por ejemplo, en forma de nuevos productos y conceptos. A través de Pop up my Bathroom, estamos intentando lanzar incentivos y cambiar el enfoque hacia desarrollos importantes en el baño. En este proceso se entrelazan una serie de tendencias. Un resultado de esto, por ejemplo, es el spa privado, una tendencia importante, que analizamos, designamos y comunicamos hace doce años en ISH 2009.

 

En Pop up my Bathroom, ¿cómo estima las tendencias actuales y qué mensajes tiene para la industria y el público en general?

Jens J. Wischmann: En este momento, estamos viendo tres tendencias dominantes en el baño y dos impulsores de tendencias. Green Bathroom, Smart Bathroom y Living Bathroom describen los desarrollos que determinan el diseño y equipamiento del baño del futuro, porque en primer lugar, los consumidores quieren invertir de una manera consciente del medio ambiente y orientada al valor, en segundo lugar, la tecnología inteligente es estableciendo nuevos estándares en higiene, conveniencia y la naturaleza de la experiencia del baño, y en tercer lugar, las personas tienen expectativas de calidad más altas que un baño debe cumplir como lugar para pasar el tiempo y expectativas más altas de sus usos potenciales, como un relajante spa privado y zona de salud.

Si bien la tendencia hacia el Living Bathroom se está volviendo más importante nuevamente a través de la experiencia general de la pandemia, y la creciente consideración que se ha prestado a la casa y al hogar, señalaría dos factores: la creciente conciencia de la higiene y el retraso en la necesaria renovación de los baños privados y las instalaciones sanitarias (semipúblicas), que son específicas de la industria, y es probable que tengan un impacto en las cuotas de mercado en beneficio de los respectivos segmentos de productos. Un montón de baños viejos esperan que se les dé una nueva vida. Y, por supuesto, la pandemia también está muy involucrada en el tema de los baños y está haciendo que la gente sea más consciente de las cuestiones de higiene.

 

En el último ISH, el foro de tendencias Pop up my Bathroom intentó convencer a la industria del tema emergente de una coloración más atrevida, y tuvo mucho éxito al hacerlo. ¿Qué lema ha tomado como declaración principal este año?

Jens J. Wischmann: Estamos asumiendo un desarrollo que es atractivo tanto para el comercio como para los consumidores, especialmente para los clientes que desean una renovación. En realidad, este desarrollo no es nuevo, pero en los últimos años ha estado funcionando discretamente en segundo plano y ahora está teniendo un gran impacto en la distribución de los baños y en el diseño de productos: cada vez más, los productos «frente a la pared» están experimentando una simbiosis con productos «detrás de la pared» - lo llamamos «adentro | afuera». Usando este lema, también mostraremos las tres tendencias de baño en ISH digital 2021. Porque este tema no solo se está volviendo cada vez más importante para el desarrollo de la industria, sino que también muestra cuán cerca van los negocios de diseño y comercio, el estilo de vida y la tecnología. mano a mano.

 

La renovación parece ser un tema importante en los países de habla alemana; incluso ha hablado de un aumento repentino de la renovación.

Jens J. Wischmann: En los próximos años, el mercado inmobiliario experimentará un aumento prolongado de renovaciones. En Alemania, la renovación de los baños se encuentra en la cima de estas obras de renovación planificadas. Nuestra encuesta ha demostrado que 16,7 millones de alemanes tienen la intención de invertir en sus baños en poco tiempo. 6,2 millones de alemanes incluso están planeando una reforma general. Además, la pandemia actúa como catalizador. El hogar es cada vez más importante. En este contexto, la feria internacional líder de la industria, ISH digital 2021 en Frankfurt, será de particular importancia. Creo que también veremos una serie de novedades que contribuirán a simplificar la renovación de los baños.

 

¿Qué motivación tienen los propietarios de apartamentos o casas para renovar sus baños?

Jens J. Wischmann: Los clientes de la construcción, que durante casi 20 años apenas han invertido capital en sus propios baños, se benefician ahora del enorme desarrollo tecnológico en productos sanitarios que se ha producido en los últimos años. En un proceso de renovación de este tipo, estas propiedades no solo participarán en el estándar moderno de una arquitectura de baño basada en el estilo de vida; También podrán disfrutar de productos de baño innovadores, como inodoros con ducha o una ducha espaciosa a ras de suelo. Sin duda, el valor añadido concreto que aporta esta obra puede contribuir a incrementar el valor de la propiedad.

 

¿Cuál es su evaluación del próximo ISH digital 2021?

Jens J. Wischmann: Los formatos digitales no pueden reemplazar la experiencia física a largo plazo. Después de un año o más, sin presencia real de expositores en ferias comerciales, ya podemos ver eso. Creo que es importante, a pesar de la pandemia, ceñirse a la fecha de la feria de este año; después de todo, ISH no es solo un evento nacional; es una feria comercial líder a nivel internacional. Aquí, durante más de 60 años, toda una industria se reúne para hacer negocios, proporcionar inspiración mutua, fijar puntos de referencia y proporcionar formación adicional. Ciertamente, la plataforma digital de una feria no podrá reproducir por completo todas las funciones, pero en la historia de ISH definitivamente experimentaremos el lanzamiento evolutivo de una nueva generación de ferias. Tanto Messe Frankfurt como la industria se beneficiarán de esta experiencia, y en los próximos años ISH sufrirá una transformación, convirtiéndose en una feria comercial internacional líder híbrida innovadora: totalmente en beneficio de visitantes y expositores.

 

¿Está satisfecho con el nivel de registros de sus socios del mundo de la experiencia del baño para ISH digital 2021?

Jens J. Wischmann: No, ciertamente podría haber más. Desafortunadamente, algunos actores del mercado no estarán allí. Incluso si la situación económica para muchas marcas sanitarias alemanas es positiva debido a una mayor demanda en el mercado nacional, un compromiso como expositor con ISH digital 2021 está vinculado con numerosos beneficios. Además, ISH digital 2021 es una clara inversión para confirmar a ISH como una feria comercial líder a nivel internacional. Las marcas sanitarias alemanas se benefician de la ubicación y la reputación de ISH en todo el mundo. Sin ISH como escaparate, muchas empresas alemanas no estarían donde están ahora: ISH como feria comercial, y su presencia allí, aunque «sólo» se celebre digitalmente, es por tanto también una expresión del papel de liderazgo que desempeña toda una industria. Pero también puedo entender que hay razones individuales involucradas en el rechazo de la asistencia. Sin embargo, en breve veremos que el nivel de registros aumenta día a día; la oportunidad de visitar con poca antelación es definitivamente una de las ventajas del formato digital.


  
© 2021 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad