En cuatro años quiere dar un gran salto. Su red de tiendas aumentará en un 41%.

  • Para 2025, 1.000 millones en venta digital. Y 3.000 millones en venta total.
  • Más de 300 «lockers» o taquillas de recogida.
  • Once almacenes urbanos, para gran electrodoméstico y grandes televisores.
  • Cinco proyectos en marcha, este mismo año.
  • En septiembre, nuevo marketplace online. En tres años deberá pesar un 10% (en la venta digital).
  • En marzo, Club de Fidelización, gratuito y de pago.
  • Quiere abrir 40 «pequeños comercios» (de hasta 700 m2).
  • Uno o dos enormes «marketplaces» físicos, de hasta 10.000 m2.

Seis «hechos relevantes» definen la estrategia de futuro de MediaMarkt en España, que debería elevar para 2025 tanto la facturación como la presencia de la cadena en el país, convertida, en palabras de Alberto Álvarez Ayuso, director general de MediaMarkt Iberia, en la tienda de confianza para el consumidor, en un mundo guiado por la tecnología.

Estos seis ingredientes de la estrategia, o ejes de desarrollo, son los siguientes:

1) Entrar en Nuevas Categorías de Producto, tales como Salud y Bienestar, pero también Servicios y Soluciones (como son los seguros, ya no sólo de electrodomésticos, sino de salud, incluyendo la venta de seguros dentales). «La idea es que, cuando alguien compra un cepillo de dientes eléctrico, pueda contratar también un seguro dental». MediaMarkt ya ha sido autorizada por la Dirección General de Seguros para operar como agencia vinculada de seguros.

2) Consolidarse como la tienda de electrónica de consumo socialmente responsable y ecológicamente sostenible.

3) Crear una relación a largo plazo («long time value») con los clientes, a base de fomentar la lealtad y construir confianza.

4) Comprometerse a hacer un uso ético, responsable y transparente de los datos.

5) Reforzar la proximidad al cliente. Tiendas de conveniencia, última milla, inmediatez al usuario, comodidad para el cliente. Atención: parte de la base estratégica de la compra de 17 tiendas de Worten que acaba de producirse reside precisamente en eso: en buscar la cercanía física y la conveniencia para el consumidor.

6) «Love brand and value proposition». MediaMarkt quiere ser una marca querida, y aportar a la sociedad y a los clientes una propuesta de valor.

 

La idea es, para 2025, disponer de 150 tiendas (eso supone un 41% más, frente a las 106 actuales, contando ya las compradas a Worten). Sobre todo nuevas aperturas, pero no descarta adquisiciones como la acordada con la cadena portuguesa (Worten), «aunque los competidores son cada vez menos, y tendrían que ser sinérgicos, una operación buena para nosotros y buena para el vendedor».

 

El horizonte 2025 incluye otros objetivos:

—una facturación superior a 1.000 millones en venta digital (se contempla un ideal de 3.000 millones de facturación total, pero es la cifra que se acaricia como sueño, no la que la prudencia aconseje asumir como meta rigurosa):

300 «lockers» o taquillas para la recogida de producto adquirido online (frente a los 89 de que ya dispone en la actualidad, hoy todo en tiendas propias);

once «urban hubs» o almacenes urbanos para garantizar la excelencia en la entrega de grandes electrodomésticos y televisores de gran pulgada, que serán los que se almacenarán en estos depósitos de proximidad), con algunas funciones de servicios adicionales como la pre-calibración de televisores; desde ellos se realizará el transporte y se prestará el servicio de instalación para los clientes que lo requieran; por otra parte, «con la llegada de la tecnología 5G esperamos que cada vez la línea blanca sea más conectada», y esto requerirá más ayuda para la instalación;

más de 150.000 m2 de plataforma logística total;

—más de 10 millones de miembros del nuevo Club MediaMarkt:

—más de 100.000 personas usuarias de servicio de «personal shopper»;

—un NPS del 70% («Net Promoter Score», indicador de lealtad y satisfacción del cliente);

—y una cuota de mercado del 25%.

 

En el marco de esa estrategia, MediaMarkt tiene para el presente ejercicio 2021 cinco proyectos en marcha, que se resumen en pocas palabras:

 

A) Worten.

B) Marketplace.

C) Nuevo Club.

D) Nuevos Formatos.

E) Nuevos Servicios.

 

Worten. Por lo que respecta a Worten, el suscriptor de Market Visión ya conoce los términos de la compraventa de 17 tiendas de Worten en la España peninsular, así como que la Comisión Nacional de la Competencia ya ha dado el visto bueno a la operación, por lo que en breve comenzarán las reformas. Inicialmente se pensaba en reabrirlas como Worten dentro del T1, es decir, hasta finales de marzo. Acabamos de publicar que no será hasta abril, y aunque esa la noticia oficial de ayer, hoy es ligeramente diferente: se reabrirán a lo largo del segundo trimestre.

 

Marketplace. En el mes de septiembre se implementará un nuevo marketplace, que hará que el número de referencias crezca de forma exponencial. Para el primer año espera contar con 400 «vendedores» (es decir, terceros actores que vendan en él, y 2.000 referencias, pero en tres años la previsión en conseguir 3.000 vendedores, 5.000 referencias y un peso del 10% sobre el total de venta del canal online.

 

Club. De consumidores clientes. A lanzar este mismo mes de marzo. Dos versiones (o ventanas), una de acceso gratuito, otra de pago, con mayores servicios para los miembros. Esta modalidad de fidelización es propia de MediaMarkt e independiente de cualquier entidad financiera.

 

Nuevos formatos de tiendas. A destacar dos:

 

Tienda pequeña, «un formato en el que creemos mucho», que se ensayará en Sevilla con la transformación de un ex-Worten de 500 m2. Obsérvese, por tanto, que es una tienda pequeña por comparación con las estándar de la cadena, que son realmente enormes. De hecho, las nuevas tendrán entre 500 y 700 m2, y se las considera de «formato Smart».

Si la experiencia sevillana tiene éxito, crearán una red de 40 comercios de pequeño tamaño en toda España.

En realidad, el formato de grandes tiendas ya está prácticamente agotado en España, puesto que no quedan urbes del tamaño necesario para este tipo de establecimientos que no están cubiertos. Un ejemplo de ciudad pendiente es Gijón.

 

Tienda «lighthouse», es decir, casa ligera, aunque el nombre es engañoso. La cadena alemana ha abierto una de estas características en Italia. Y ahora está buscando en España dos localizaciones adecuadas, una en Madrid y otra en Barcelona. Quiere crear «el primer centro de experiencia de hasta 10.000 m2 dedicados a la innovación, áreas para la formación y la presencia directa de las marcas líderes de tecnología a nivel internacional».

Este formato permite implementar un «marketplace fisico». El significado exacto no ha quedado del todo claro en la presentación de hoy. El marketplace de una tienda lighthouse implica que se podrán trabajar no sólo marcas nuevas sino modelos que raramente se ven físicamente en los surtidos de marcas habituales, por ejemplo a causa de la exclusividad y el precio de algunos de ellos.

Ojo, esto no tiene relación con el marketplace online, que, como hemos dicho, también se quiere potenciar.

 

Obviamente, siguen siendo importantes aunque no novedosas las tiendas estándar. Y más adelante se explorará otra modalidad que ya está prevista pero de la que no se han facilitado más detalles: el «shop in the shop».

 

Nuevos Servicios. Tres ejemplos:

1) MediaMarkt comercializará este año energía en España. Ese proyecto ya está en su fase final.

2) Seguridad. MM ya trabaja dos empresas se seguridad en los hogares, Prosegur y ADT (Tyco), y es un campo a profundizar.

3) Asistencia a domicilio. En abril entrará en operación una nueva empresa dedicada, con una plantilla de 40 a 50 personas. Ayudará a conectar los aparatos tecnológicos, a usar y disfrutar de la tecnología. «Es algo que nos ha hecho acelerar la pandemia —dice Alberto Álvarez Ayuso—, hemos visto que hay mucha gente dispuesta a pagar por que se les haga una visita en cada para formarles y hacerles más fácil el uso de la tecnología».

Actualmente, los servicios propios de MediaMarkt, centralizados en la sede de Pinto («hub de servicios»), «efectúan 60.000 reparaciones al año de forma omnicanal, cifra que ascenderá a 70.000 tras la compra de las 17 tiendas Worten». En Pinto, además de asistencia posventa, se lleva a cabo un servicio preventa, como es la configuración de ordenadores portátiles.

A este «hub» de servicios, MediaMarkt va a dedicar una inversión de un millón de euros este año.


  
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