Numerosas entidades se suman a una iniciativa de recuperación de ordenadores y tabletas.

Cada día estamos más «digitalizados» y, tras la llegada de la pandemia, todavía más. Pero con riesgo creciente de generar un desfase entre las capas de población más y menos digitalizadas. Y, simultáneamente, con una presión cada vez mayor sobre el medio ambiente, por la generación de residuos al final de la vida útil de cada producto digital.

Una iniciativa responsable en ambas direcciones ha sido lanzada por ocho entidades, con la colaboración desinteresada de otras. Es la campaña «Digitalización Sostenible», que llega en una nueva edición, esta vez con el propósito de implicar al tejido empresarial de todo el país realizando una recogida selectiva de dispositivos electrónicos en los centros de trabajo.

La idea surgió de la empresa de hipermercados y supermercados Alcampo, que planteó a Fundación Ecotic llevar a cabo una recogida selectiva de ordenadores y tabletas en empresas. Partiendo de esta propuesta, Fundación CEOE y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor en el ámbito del reciclaje electrónico (Fundación Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Fundación Ecolec, Ecolum, y ERP España) decidieron aliarse para impulsar una campaña solidaria, con la colaboración del estudio de ecoinnovación inèdit y de la Fundación Seur.

Se pretende dar una segunda vida a los residuos de ordenadores y tabletas aportados por las empresas, así como vehicular donaciones de equipos nuevos, a fin de ayudar a personas con dificultades de acceso a la tecnología, y reducir a su vez la generación de residuos para proteger el medio ambiente.

Los ordenadores y tabletas recogidos se reacondicionarán y entregarán a centros educativos y de formación, a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, animó a las empresas y autónomos a sumarse a esta iniciativa, en tanto que «ayudará a avanzar en varios objetivos: reducir la generación de residuos electrónicos y su impacto ambiental o fomentar la economía circular».

Andreu Vilà, director general de Fundación Ecotic, ha destacado que «alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente y del sistema productivo depende en gran medida de un compromiso real por parte del tejido empresarial enfocado más a una economía colaborativa que competitiva, donde los valores éticos trasciendan los estrictos criterios de negocio, y que hoy son más necesarios que nunca».

La Fundación Seur se encargará de la distribución de los equipos reacondicionados entre las mencionadas entidades sociales. Por su parte, el estudio de ecoinnovación inèdit pondrá las cifras medioambientales de los participantes en la campaña. «Nos encargaremos de realizar el cálculo del ahorro de la huella de carbono del proceso de recuperación y acondicionamiento de los ordenadores donados», ha dicho Gabriela Benveniste, Project Manager de la entidad.

La acción de recogida solidaria quiere dar un impulso a la economía circular porqué, como afirman sus organizadores, «el mejor residuo es aquel que no se genera».


  
© 2020 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad