Doce estudiantes producen ideas para los hogares de la nueva era post-pandemia de Covid-19.

Fika a distancia – una experiencia coffee break más social.

Fika, Vika, Muho, Elepsy, son los nombres de cuatro propuestas de jóvenes diseñadores en respuesta a un desafío lanzado por Electrolux en Suecia. Y es que Electrolux tiene ya mucha experiencia en retos a los diseñadores. ¿Recuerdan el Concurso Design Lab, que desarrolló entre 2003 y 2015? Pues esto ha sido algo parecido, a menor escala.

Entre otras iniciativas que hace de forma más o menos esporádicas, lo que ha hecho recientemente Electrolux es retar a doce estudiantes del Máster de Diseño de Productos Avanzados del Instituto de Diseño de Umeå (UID), en Suecia, a responder a los cambios que ha planteado la pandemia de Covid-19; concretamente, en cómo hacer del hogar un espacio para cuidarse, en esta época de «nueva normalidad».

Thomas Johansson, director de Diseño de Electrolux, dice que dentro del ADN del grupo está «mejorar la experiencia en el hogar».

«Una parte clave del trabajo [planteado a los estudiantes de diseño] ha sido detectar qué cambios y nuevos hábitos han surgido durante la pandemia. Al pasar más tiempo en casa, valoramos más la calidad, el rendimiento y el diseño de los electrodomésticos. Además, se ha incrementado el interés por la higiene y la desinfección. Esto ha hecho que nos hayamos querido unir a la futura generación de talentos del diseño, para trabajar juntos en crear soluciones que enriquezcan y contribuyan a que las personas tengan un hogar más agradable», añade Johansson.

Veamos las propuestas recibidas:

 

Fika a distancia – una experiencia «coffee break» más social.

Diseñadores: Sydney Eilbacher (USA), Jovan Vulic (Serbia), Nathanael Boell (Alemania).

 

En sueco, «Fika» es el término que se utiliza para el descanso del café o té. «Fika a distancia» se centra en la experiencia compartida de este ritual y lo ha reinventado para las personas que trabajan en casa o están aisladas de sus amigos, familia y seres queridos. Trata de devolver la alegría y los momentos sociales que surgen en torno a una taza de café, utilizando modernas tecnologías de comunicación.

La cafetera está conectada a una aplicación que, a su vez, se conecta con otros usuarios de la misma para reservar un tiempo para conversar, y para compartir con ellos diferentes sabores y recomendaciones de sabor de la cafetera. Es una adaptación íntima de la videoconferencia para sociabilizar en tiempos de aislamiento.

 

Vika – purifica tu despacho mientras organizas tu mente.

Diseñadores: Mathilda Karlsson (Suecia), Marian Dembkiewicz (Suecia), Arvind Sushil (India).

 

Vika es un purificador de aire y puesto de trabajo, a la vez. Ampliable, compacto y disponible en diferentes tamaños, define un espacio de trabajo, mientras que la tecnología de purificación de Electrolux depura el aire para que el lugar esté limpio y sea lo más sano posible.

Entre las soluciones prácticas se incluye un tablero plegable para poner notas, evitar las distracciones y las miradas indiscretas. Cuando el trabajo finaliza, Vika puede cerrarse para simbolizar que se ha terminado una nueva jornada de trabajo.

 

Muho – tu casa más segura que nunca.

Diseñadores: Stijn van Cuijk (Holanda), Jakob Kohnle, Laurenz Simonis (ambos de Alemania).

 

El equipo detrás de Muho se ha propuesto hacer que las casas sean zonas totalmente seguras frente a los peligros del mundo exterior. Proporcionando limpieza tanto para las manos - a través de desinfectante líquido - como para los objetos con los que más se interactúa a lo largo del día (llaves, teléfono) a través de la luz ultravioleta, Electrolux Muho ayuda a las personas a minimizar las amenazas infecciosas.

Su atractivo diseño de pared no sólo hace que se adapte a cualquier espacio. Incorpora además un espejo que informa de otros datos, como la temperatura que hace y otras actualizaciones meteorológicas.

 

Elepsy: Limpieza segura de frutas y verduras.

Diseñadores: Sinan Altun (Turquía), Yilin Lyu (China), Yuchen Lan (China).

 

Elepsy es un desinfectante de frutas y verduras, que responde a las preocupaciones que la gente puede tener sobre la limpieza de estos alimentos cuando se compran en casa o se entregan en las tiendas, incluso después de lavarlos con agua. Durante su investigación, el equipo de diseño descubrió que algunas personas incluso usan jabón o productos químicos para desinfectar tales alimentos, un acto que es potencialmente peligroso y además, consume mucha agua.

Diseñado como un electrodoméstico, Elepsy pretende dar respuesta a estos problemas, dando a la gente la oportunidad de desinfectar, limpiar y secar frutas y verduras. Además, incorpora un plato extraíble para poder servir los alimentos directamente. Su diseño funcional se complementa con una estética contemporánea para que no desentone en ninguna cocina.

Vika – purifica tu despacho mientras organizas tu mente .

Muhō – tu casa más segura que nunca.

Elepsy: Limpieza segura de frutas y verduras.


  
© 2020 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad